5/30/2009 01:47:00 p. m.

Educador Infatigable

Fidel Castro Ruz
Chávez es un educador infatigable. No vacila en describir lo que significa el capitalismo. Va desmontando una por una todas sus mentiras. Es implacable.

Describe el sentido de cada una de las medidas que el socialismo lleva al pueblo.

Leer mas

5/29/2009 06:18:00 p. m.

Gómez Mont es abogado de la mafia: AMLO

Afirma Andrés Manuel López Obrador que no serán los diputados en el Congreso, sino su movimiento, quien cambie al país
Andrés Manuel López Obrador manifestó desconocer el motivo que orilló a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para reunirse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y tratar el tema de la detención de los funcionarios del gobierno de Michoacán.

Leer más

5/29/2009 08:50:00 a. m.

Rectores: vital para el país, la estabilidad de las universidades

  • Directivos de instituciones públicas advierten al titular de la SEP sobre los riesgos
  • Universidades estables evitarán la descomposición social: rectores
  • Exigen respeto a la autonomía y apoyo para incrementar su presupuesto y cobertura
Rectores de diversas universidades públicas del país advirtieron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, que la estabilidad de esa instituciones es un factor de gobernabilidad en el país, por lo que si la aportación que éstas realizan no se corresponde con el financiamiento, se corre el riesgo de la descomposición social.
Leer más
5/29/2009 08:32:00 a. m.

Para salir de la crisis, ¡rechazad que se baje vuestro salario !

¿Aceptar reducir el salario para preservar su empresa ? El gesto es presentado como solidario. Pero, de hecho, es el mejor medio de incrementar la recesión.
Leer nota aquí
5/29/2009 08:27:00 a. m.

Grecia : la generación 600 euros se posiciona a la izquierda



l'Humanité 28 Mayo 2009

Original francés artículo : Grèce : La génération 600 euros s´engage à gauche

By Cédric Clérin. Translated jeudi 28 mai 2009, par J.A. Pina

Tras las manifestaciones de estudiantes de universidad y de institutos de diciembre último, Grecia esta sacudida por una ola de radicalización de los jóvenes, y especialmente de los de 15 a 21 años. Las elecciones recientes en las universidades han mostrado que los estudiantes de primer año votan con una amplia mayoría a la izquierda (+15% por Aristeri Enotita, apoyado por la Coalición de izquierda radical, Syriza).

Al mismo tiempo, el descontento crece entre los trabajadores hacia el gobierno, su política social, su gestión de la crisis financiera y los casos de corrupción que lo sacuden. Centenares de miles de personas participaron en la huelga general de 24 horas del 2 de abril convocada por los sindicatos. Allí los estudiantes tuvieron un espacio decisivo, la generación de los 600 euros que sufre también una tasa de paro del 26% y no ve ninguna perspectiva de futuro. Según las encuestas de opinión, este clima debería traducirse en las elecciones europeas en una derrota de Nueva Democracia, la derecha en el poder. El PASOK (Partido socialista) ganaría el escrutinio, aunque perdiendo, el también, votos en relación a escrutinios anteriores, consecuencia de su incapacidad de proponer una alternativa al poder. La coalición de izquierda radical, Syriza, muy implicada en los movimientos sociales, podría ganar un segundo diputado europeo y realizar su mejor resultado histórico (alrededor del 7%). Los ecologistas, muy presentes en los medios, podrían también, ganar un escaño al igual que la extrema derecha. El PC griego (KKE) podría perder uno de sus 3 diputados. La constelación de pequeños partidos debería aprovechar el descredito que afecta el poder sin que ninguno de ellos alcanzase un resultado significativo. Por último, algunas proyecciones sobre futuras elecciones nacionales dan más del 15 % a “la izquierda de la izquierda” KKE y Syriza.
5/29/2009 08:24:00 a. m.

¿Amnistía Internacional gira a la izquierda?

BBC Mundo

En el marco de la crisis económica mundial, Amnistía Internacional parece dar un claro giro a la izquierda en su informe anual 2009, afirmando que la actual recesión es una crisis de derechos humanos.

(Las políticas de ajuste promovidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) han debilitado las redes de seguridad social
Amnistía Internacional

Leer nota aquí
5/28/2009 03:47:00 p. m.

Probando... uno, dos, tres... probando

Éramos pocos y parió la abuela. Justo cuando parecía que el mundo se estaba encaminando hacia el desarme nuclear, la República Democrática Popular de Corea (RDPC) hace una de sus travesuras armamentistas periódicas. El pasado lunes Pyongyang anunció que había llevado a cabo otro ensayo de un artefacto nuclear. Fue su segunda prueba. La primera, en 2006, no fue muy exitosa. ¿A qué le tira Kim Jong Il?
Leer más
5/28/2009 01:08:00 a. m.

'Encomienda' AMLO a Mayoral con sus seguidores

Miércoles 27 de Mayo de 2009 21:49

mamloCon una hora y media de retraso, debido a la gira regional que realizó por las regiones del estado, Andrés Manuel López Obrador cerró anoche su gira de trabajo por Oaxaca, en un mitin discreto llevado a cabo en el Andador Turístico, donde estuvo acompañado de dirigentes y candidatos a diputados federales del Partido del Trabajo y Convergencia.

En esta ocasión no aparecieron los líderes de las tribus perredistas, sus lugares fueron ocupados por los senadores Gabino Cué Monteagudo y Salomón Jara Cruz; en el presidium también figuraron Otilia Galindo, Comisionada Nacional del PT en Oaxaca y Mario Mendoza Flores, representante local de Convergencia. Leer más

5/27/2009 06:35:00 p. m.

ONU prevé mayor crisis; más de 50 millones estarían desempleados en dos años

"Si los mercados financieros no se destraban pronto y si los estímulos fiscales no ganan suficiente tracción, la recesión se prolongará en muchos países hasta bien entrado el 2010", señaló. Leer aquí

5/27/2009 06:27:00 p. m.

Más medidas electoreras de estos espurios panistas

Anuncia Calderón rebaja de 10 por ciento al precio del gas natural

¿Por qué no lo hicieron hace años en que nos han estado robando? No olvidemos que este usurpador es el mismo que acabo de destruir la economía con el pretexto de la "pandemia"...

Aquí la noticia en La Jornada

La medida se hará retroactiva al mes de abril y beneficiará a un millón 300 mil usuarios de este energético, dijo. Leer aquí

5/27/2009 02:57:00 p. m.

Se cumplen dos años del asesinato de Aldo Zamora


A pesar de que el presidente Felipe Calderón empeñó su palabra y aseguró que se haría justicia, el pasado 15 de noviembre se cumplieron seis meses del asesinato del campesino ecologista Aldo Zamora Gómez, sin que todos los responsables hayan sido detenidos.

DF, México — La impunidad continúa en el caso del asesinato del activista ecológico y campesino mexicano a pesar de que se conocen los nombres de sus homicidas y la promesa expresa de Felipe Calderón para resolver el caso

Este 15 de mayo se cumplen dos años del asesinato del activista mexicano y campesino ecologista, Aldo Zamora, cuya muerte ha quedado totalmente impune. El asesinato fue una clara represalia contra su padre, Ildefonso Zamora Gómez, quien desde 1998 ha denunciado la tala ilegal en los bosques de su comunidad, San Juan Atzingo, Ocuilan, Estado de México. Leer nota aquí
5/27/2009 02:49:00 p. m.

Monsanto pretende hacer en el campo mexicano lo que ni siquiera en su país esta permitido


Newsletter. Noticias y eventos de Greenpeace

Desde 2001 se han registrado en México ocho casos de contaminación con maíz transgénico, en estados como Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México (delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta), Sinaloa, Veracruz y el más reciente, en el Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua

El gobierno mexicano sigue acrecentando su bola de nieve de mentiras y violaciones sistemáticas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Después de modificar el reglamento para evadir la protección de nuestro maíz, las autoridades mexicanas se disponen a autorizar solicitudes de siembra de variedades transgénicas.

De autorizar este tipo de siembras, el gobierno federal estaría permitiendo un grave crimen ambiental: la contaminación y pérdida del maíz mexicano. Lee la nota completa aquí.
5/26/2009 06:16:00 p. m.

UNAM lamenta expulsión de académico; solicita a Migración dar razones

El doctor Miguel Beltrán salió de Colombia con la autorización de su gobierno y del mexicano, sostiene.

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó en un comunicado la súbita expulsión del doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas y solicitó a las autoridades migratorias explicar por qué lo remitió a Colombia cuando, en su momento, este país acreditó debidamente su salida, al igual que la representación diplomática mexicana.

Leer más
5/26/2009 05:24:00 p. m.

Universitarios contra la explusión de Miguel Ángel Beltrán

5/26/2009 05:18:00 p. m.

Rueda de Prensa en la UNAM: Académicos mexicanos afirman que colombiano expulsado no pertenece a las FARC

25 de mayo de 2009, 08:52 PM
México, 25 may (EFE).- Académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) exigieron hoy que se aclare la reciente expulsión del colombiano Miguel Ángel Beltrán, que según ellos no es miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Leer más
5/22/2009 03:23:00 p. m.

Entrando a la crisis

Han sido meses tremendos para la economía; pero más tremendos para los economistas y sus previsiones de crecimiento. Fueron pocos (y no les prestaron ni micrófono ni imagen) los que avisaron del trancazo que se anidaba en el eje de la economía mundial. El quebranto hipotecario en Estados Unidos solo se empezó a anunciar en los medios masivos de comunicación cuando ya las constructoras, los bancos, los dueños de las casas, iban en picada y declarándose en bancarrota. Existe una lógica perversa para entender el desarrollo de la información en torno a las caídas económicas.

Poniéndonos en el lugar de un secretario de hacienda o de un banquero central, en tiempos “normales” conviene retrasar lo más posible el anuncio de la entrada de un periodo recesivo pues estos en el pasado generalmente no duraban más de 4 trimestres consecutivos. Al retrasar las malas noticias se podía, acto seguido, comenzar a anunciar la próxima reactivación de los mercados cuando en su lógica efectivamente esto era previsible que aconteciera. En nuestra experiencia mexicana Guillermo Ortiz anunciaba una caída del 2.3% en el PDB mexicano en el mes de febrero cuando en realidad la caída era no menor del 10% en ese momento y cuando además, medida en dólares se podía presumir de un quebranto del 40%. Para cuando admitió que la caída era mucho mayor de lo que había querido admitir antes, los créditos de emergencia que había negociado Zedillo con los Estados Unidos estaban fluyendo hacia la industria de la construcción y de esa manera se lograba que la recesión durara poco (aunque fuese profunda) y se pudiera “reestructurar” el discurso de optimismo. Optimismo en el “crecimiento”; optimismo en el “progreso”. Ya para finales de 1995 la crisis había sido “superada”. No en cuanto al costo social: Entre otras cosas, el año 95 redujo enormemente el porcentaje de la población que se podía definir a sí misma como “Clase media”. Ese mismo año 95 estrechó la proporción del ingreso fiscal del gobierno que se podía dedicar a gasto social y de infraestructura. Pero, mucho más importante desde el punto de vista político. Se pudo una vez mas, decir: “reto superado” en el camino interminable del progreso.

Este 2009 pinta distinto a crisis anteriores. Efectivamente, el retraso en el anuncio de la entrada a recesión se dió. Apenas en esta semana que pasó Agustín Carstens reconoce que se sufrió un tropiezo tremendo (del 8% …a reserva de medirlo en dólares) y efectivamente se habla de un año difícil, pero ya comenzaron a calentar la maquinaria de la generación de expectativas positivas con los anuncios de “brotes verdes”. Estos brotes verdes son la expresión que se decidió acuñar desde la Casa Blanca y ha sido adoptada alrededor del mundo para augurar el próximo período de expansión. En eso, digamos que se sigue a pié juntillas la receta keynesiana. Nótese que la receta Keynes tuvo un sonado fracaso en la primera oportunidad que se implementó: la gran depresión del 29 que no terminó sino hasta que comenzó la segunda guerra mundial (valiente remedio para problemas económicos). Ahora bien: Que debemos hacer los consumidores (antes ciudadanos) frente a un panorama como el que se nos presenta?


Lo primero es adoptar una actitud mental defensiva frente a todo anuncio prematuro de recuperación económica. No se cumple ningún deber patriótico extendiendo la línea de crédito en la tarjeta bancaria. Nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, apenas comienza un largo y doloroso camino de reestructuración. Los despidos se siguen dando a razón de poco más de medio millón mensuales y no se encuentra el dato que nos permita predecir cuándo es que esta tendencia va a detenerse. Su tasa de desempleo reconocida está arriba del 8% pero está pegando mas fuerte entre nuestros connacionales emigrados. Ellos se fueron a los Estados Unidos en los años de bonanza de la industria de la construcción y si ahora no están regresando es porque encontraron empleo de menor paga, ya sea como emigrados legales o ilegales, eso poco importa, simplemente las remesas seguirán cayendo a lo largo de todo el 2009. A esto hay que agregar que las secuelas de la caída norteamericana las seguiremos sufriendo en México porque la baja en la demanda del sector automotriz es un fenómeno que apenas comienza. El sector de ensamblado automotor en el norte del país va continuar a la baja y esto va a repercutir directamente en dos rubros muy sensibles a las finanzas mexicanas: ingresos fiscales; capacidad de pago del sector laboral a sus obligaciones hipotecarias y de crédito al consumo. Este proceso de “ajuste” continuará todo el año (por lo menos) y cuando termine su contracción no es posible pronosticar un periodo de expansión durante todo el 2010. Es necesario mantener la postura mental defensiva por otra razón importante. El sector energía en México ha cambiado ya de perspectivas. PEMEX fue la principal fuente de recursos frescos del exterior para el gobierno federal. Esta historia termina en medio de un doble golpe: caída en el volumen de exportaciones; caída en el precio del crudo. El gobierno federal subsanará este boquete presupuestal a través de los megacréditos otorgados por el FMI (30,000 millardos) y la Reserva federal norteamericana a través de swaps monetarios (otros 37,000 millardos). Este dinero fresco en el corto plazo asegura el empleo gubernamental y la estabilidad en ciertas variables macro como son el pago de las obligaciones que genera el IPAB y la deuda externa de vencimiento de corto plazo. Pero nada aporta a la expansión en el sector servicios y de la pequeña industria subsidiaria de los grandes conglomerados. Una postura defensiva en cuanto al ingreso tiene muchas vertientes. Claro está que es necesario recortar el mínimo cualquier cosa que pueda ser considerada “consumo suntuario”. Pero también tiene que ver con la actitud en el ahorro. Con la gloriosa tradición del gobierno mexicano de repudiar deuda a través de las devaluaciones, en la psique mexicana está bien grabada la lección de que el ahorro se expresa en bienes tangibles. De ahí el impulso bien asentado de comprar casa. Ahí es donde se expresa el espíritu ahorrador. Pero haciendo a un lado esa sana costumbre de depositar excedentes en bienes raíces,¿ que se puede hacer con el dinero –mucho o poco- que sobra? Presentaré un abanico (lástima, no muy amplio) de opciones en la siguiente entrega.


Carlos Ramírez Powell

Universidad de Guadalajara 18 mayo 2009

5/22/2009 10:34:00 a. m.

¡PANdemia!

5/19/2009 05:43:00 p. m.

Industria del desaliento

Pedro Miguel
Yal presenciar las guerras de fango (seguramente real, en su mayor parte) en las que está enfrascada la clase política, uno se pregunta si es que ésta se ha quedado sin árbitro que les modere la boca a sus integrantes o si se trata también de una campaña de posicionamiento y de imagen destinada a sembrar en la ciudadanía una percepción precisa: el asco.
Leer más
5/19/2009 05:41:00 p. m.

Influenza: inaceptable manejo de los datos

Javier Flores
Existe un consenso sobre la respuesta ejemplar que ha dado la sociedad mexicana ante la alerta sanitaria para enfrentar al virus A/H1N1, pero no la misma opinión sobre la forma en la que el gobierno mexicano ha manejado los datos acerca de la evolución de la enfermedad. Cuando la noche del 23 de abril José Ángel Córdova, secretario de Salud, alertó sobre la epidemia y se establecieron las medidas iniciales de prevención, incluida la suspensión de las actividades escolares, la primera reacción fue de pánico; pero aun así, todos los mexicanos cumplieron al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades.
Leer más
5/19/2009 05:40:00 p. m.

Las señales inequivocas

Fidel Castro Ruz

No hay dos opiniones diferentes sobre el tema de la A H1N1.

Apoyé sin vacilación alguna la decisión adoptada por el Gobierno Revolucionario de Cuba tan pronto conoció la existencia de la epidemia.

Leer más

5/19/2009 05:38:00 p. m.

¿Y cuando todo se corrompe?

Enrique Dussel
Los últimos acontecimientos, con testimonios de los actores políticos del más alto nivel, nos muestran, sean cuales fueren las explicaciones o excusas de los que denuncian y los denunciados, todos sin excepción, actos que expresan una enorme corrupción política que deja a la sociedad civil desconcertada y con una pregunta en los labios: ¿no tendrán razón aquellos que en manifestaciones multitudinarias exclamaron: ¡Qué se vayan todos!? O como expresaba el gran poeta político E. Galeano recientemente: ¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés (La Jornada, 9/05/09, p. 38). ¿Es posible que un país resista tanta corrupción de su clase política como para sobrevivir? ¿No han acaso desaparecido sociedades en la historia que no pudieron alcanzar al menos cierta conciencia crítica para poder evitar la dirección de su caminar que los llevaba al precipicio? ¿Cuáles podrían ser las motivaciones que habría que despertar para impedir que el sonámbulo se destroce?
Leer más
5/19/2009 05:30:00 p. m.

La hipótesis comunista, de Alain Badiou

EXCLUSIVA. El nuevo acontecimiento literario del filósofo Alain Badiou, La hipótesis comunista, saldrá a la venta este sábado 18 de abril. El autor y su editor, Nouvelles Éditions Lignes, dieron su consentimiento para que publicáramos extractos de la obra.
Leer más en l'Humanité
5/19/2009 05:27:00 p. m.

Los consejos de Michel Moore que Bernie Madoff debería haber seguido…

Time. El semanal estadounidense pidió a Michel Moore que comentara la presencia de Bernie Madoff en la lista de las 100 personalidades que habían marcado el año 2008, publicada por “Time”. El mayor error del estafador, según Moore, no es haber engañado, sino sobre todo haber engañado “a los de su mundo”. “Bernie Madoff, desde hace al menos 20 años, practicaba una estafa piramidal sobre miles de clientes, entre los cuales había gente que usted y yo hubiésemos considerado los mejores y más brillantes”, recuerda Moore.
Leer más
5/19/2009 05:21:00 p. m.

Presentan spot de AMLO en que llama a votar por el PRD

MÉXICO, DF, 18 de mayo (apro).- En la explanada de la delegación Benito Juárez --gobernada por el PAN-- y ante seguidores de Izquierda Unida (IU) se presentó el spot en el que Andrés Manuel López Obrador llama a sufragar por los candidatos del PRD en el Distrito Federal.
Leer más
5/19/2009 05:16:00 p. m.

AMLO encabeza mítin en Tlaquepaque

  • Aprovecharon la situación de la influenza para aumentar al doble el monto de la deuda externa: AMLO.
Guadalajara.- El excandidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana una reunión pública realizada en el Parián de Tlaquepaque.

El mítin, organizado por los candidatos del PT y Convergencia, tuvo una convocatoria de unas 800 personas.

El autonombrado “presidente legítimo”, descalificó la reforma fiscal que a la que han llamado grupos empresariales y la Secretaría de Hacienda.

“Para eso sí están todos de acuerdo. Primero aprovecharon la situación de la influenza para aumentar al doble el monto de la deuda externa. Ahora quieren hacer una reforma para que todos nosotros paguemos el IVA en alimentos y medicinas.”, denunció López Obrador.

La gira de López Obrador en Jalisco tuvo diversos eventos en los municipios de El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco.


5/16/2009 10:09:00 a. m.

Impasse perredista sobre uso de la imagen de AMLO en los espots

Durante las próximas dos semanas, la imagen de Andrés Manuel López Obrador aparecerá sólo en apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México (Convergencia y PT), ante el nulo avance en la discusión interna en el PRD sobre la conveniencia de incluir al político tabasqueño en los espots proselitistas.
Leer más
5/16/2009 10:08:00 a. m.

Denuncian al PRD por spot de AMLO en internet

Los partidos políticos siguen presentando denuncias por actos anticipados de campaña ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En esta ocasión, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza se unieron en una sola voz.
Leer más
5/16/2009 09:54:00 a. m.

"Por miedo", Miguel de la Madrid se retractó de acusaciones contra CSG

Nombres que deben recordarse para la "posteridad inmediata" en relación con el affair MMH CSG: (según Hasardevi)

Gamboa encabezó la presión, coincide Reporte Índigo con La Jornada

Miguel de la Madrid admitió que cometió un serio error político al acusar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y a sus hermanos de haber protagonizado graves actos de corrupción.

“La estrategia habría sido simple y directa. ‘Me pueden matar, pero se van conmigo’. O en otras palabras: ‘de aquel lado –de quien hace las revelaciones– también existen historias que contar... y si no hay desistimiento, van a salir’”, agrega Reporte Índigo.

La información de La Jornada y de Reporte Índigo coincide en el dato sobre la visita que hizo un grupo de priístas a la casa de De la Madrid, ubicada en el centro de Coyoacán.

Ahí estaban Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Ramón Aguirre, Enrique y Federico de la Madrid, quienes –puntualiza Reporte Índigo– operaron la arrepen- tida secreta.

Leer nota completa aquí


5/16/2009 09:46:00 a. m.

5/16/2009 09:38:00 a. m.

La historia da la legitimidad, no los comicios: Gordillo a Calderón

Resumen de las declaraciones dignas de ser citadas en la columna Por mi Madre Bohemios de Carlos Monsiváis:

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró ante el presidente Felipe Calderón que las elecciones no son las que califican la legitimidad de un gobierno, sino la historia, y le recomendó promover una alianza política que cierre el espacio al escándalo, al cinismo y a las condiciones fuera de toda ética que hicieron de la impunidad una condición necesaria para el funcionamiento del país. Por ello propuso a Calderón: escribamos la parte de la historia que los nuevos tiempos de México nos exigen.

Lejos de los fríos encuentros que la política chiapaneca tenía con la ex secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota en estas ceremonias, esta vez se dirigió amablemente al nuevo titular, Alonso Lujambio, quien, tras la entrega de las medallas Ignacio Manuel Altamirano, tomó del brazo a la profesora y la llevó hasta su lugar en la mesa de honor.

Al felicitar a los profesores en su día, Calderón incluyó a su esposa Margarita Zavala, que es maestra de derecho en una preparatoria de la ciudad de México, es lo único que pudo hacer ahora que llegamos aquí a la Presidencia; se queja mucho de que ha bajado su ingreso, pero ni modo. Nota completa aquí
5/16/2009 09:22:00 a. m.

OMS: podrían surgir nuevos focos de transmisión del virus

  • Falsa, la sensación de seguridad por decrecientes y leves casos, dice
  • Subió a más de 7 mil la cifra de enfermos; en EU ya van 5 muertos
(Resumen)

Ginebra, 15 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de una falsa sensación de seguridad por los decrecientes y aparentemente leves brotes de la gripe A/H1N1. Consideró que es posible que lo peor aún no haya pasado, pues podría esperarse la aparición de nuevos focos autónomos de transmisión dado el nivel de propagación del virus.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró que aún existe gran incertidumbre sobre la nueva cepa que sigue propagándose y podría suponer amenazas particulares al sudeste de Asia. Acotó que hoy se sabe que el virus tiene fuerte potencial pandémico y ha demostrado su capacidad de transmitirse fácilmente de una persona a otra y “propagarse en una gran extensión y rápidamente.

Estamos en un momento de crisis que podría tener implicaciones globales, advirtió Chan a los asistentes a la reunión intergubernamental sobre preparación ante pandemias en la sede de la OMS en Ginebra.

La funcionaria recomendó a los países con infecciones de A/H1N1 que compartan a tiempo las muestras para la evaluación de riesgos y para fabricar el cultivo de la vacuna. Dijo que el punto inicial para una mayor producción de inyecciones podía estar listo a finales de este mes.

En su balance más reciente de la OMS, Estados Unidos aparece con 4 mil 298 casos confirmados y tres fallecimientos, sin contar los dos reportados ahora por ese país. México tiene 2 mil 446 casos confirmados y 60 decesos. Canadá 449 y Costa Rica ocho casos, ambos con un fallecimiento.

Otros países afectados por la epidemia sin muertes, citados por la OMS, son España (100), Gran Bretaña (71), Panamá (40), Francia (14), Alemania (12), Colombia (10), Italia (9), Brasil (8), Israel (7) y Nueva Zelanda (7).

5/16/2009 09:18:00 a. m.

Critica el ex rector Rivero que se tolere a universidades sin labor de investigación

  • Propone condicionar su funcionamiento a que dediquen parte de sus ganancias a ese rubro
Que en México se tolere a instituciones de educación superior que no realizan investigación es aceptar un sistema mediocre y condenar a nuestro país a mantenerse al margen del crecimiento económico y de la independencia científica y tecnológica, aseveró Octavio Rivero Serrano, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más


5/14/2009 02:54:00 p. m.

IU difundirá "puerta por puerta" espot de AMLO

La corriente Izquierda Unida (IU), del PRD, afirmó que a partir del 18 de mayo difundirá, si es necesario puerta por puerta, el mensaje donde Andrés Manuel López Obrador llama a votar por los candidatos perredistas en el Distrito Federal.

Esto, porque Nueva Izquierda (liderada por el presidente del PRD, Jesús Ortega) ha dilatado deliberadamente, denunció IU, los trámites para que las autoridades electorales difundan el mensaje en radio y televisión.

Leer más

5/14/2009 02:49:00 p. m.

México pedirá al mundo una compensación económica por manejo de la gripe A

El Gobierno mexicano pedirá la creación de un fondo internacional que le resarza de los daños económicos causados por la epidemia de la gripe A, con el argumento de que manejó de forma responsable la información sobre el virus AH1N1 y decretó la alerta sanitaria a tiempo, hace ahora tres semanas.

A medida que el virus remite en México, el país centra sus esfuerzos en defender, ante diferentes organismos internacionales, que la cooperación entre países es la única manera de combatir a la epidemia y no las restricciones unilaterales o la discriminación contra la nación latinoamericana y sus ciudadanos.

Leer más

5/14/2009 02:43:00 p. m.

Aspectos oscuros de la ley francesa antipiratería

  • A pesar de haber sido aprobada por la Asamblea y ratificada por el Senado, todavía quedan muchos puntos poco definidos que habrá que aclarar antes de que entre en vigor en octubre.
La ley Hadopi o ley antipiratería de los tres avisos que establece el corte de Internet a los usuarios que compartan contenido protegido con copyright ha superado todos los obstáculos legales para entrar en vigor.
El pasado martes la Asamblea aprobó la medida, que fue ratificada ayer por el Senado, sin embargo antes de que se ponga en marcha en octubre de forma gradual, existen ciertos aspectos poco claros que todavía tienen que perfilar.

Una de las zonas de oscuridad es la forma en la que se vigilará la conexión del internauta. Por ejemplo, en caso de la utilización de un acceso WiFi por parte de un tercero, el titular de línea será el único afectado por la sanción. La ministra de Cultura, Christine Albanel ha dicho que esto se puede solucionar con un software de seguridad, aunque surgen todo tipo de dudas respecto a su instalación en todos los ordenadores y su compatibilidad con los diferentes sistemas operativos. Igualmente, si se piratea la conexión WiFi, el único afectado sería el titular.

Otro punto poco definido es el corte de la conexión. En ese caso, el abonado no tendrá acceso a Intenet, pero seguirá pagando la factura porque el resto de servicios asociados (como telefonía fija y TV) tendrían que seguir operativo, algo que técnicamente es viable pero complejo de llevar a la práctica.

La dirección IP y la posibilidad de ocultarla es otro de los puntos que tendrán que tratar. Existen actualmente ofertas de IP públicas y privadas. Por ejemplo, las operadoras otorgan a las empresas una IP pública y muchas IP privadas situadas tras el router para organizar las conexiones de la red y solucionar el problema inherente al protocolo IPv4.

Además de estos problemas técnicos, existen incompatibilidades legales entre la medida francesa y la enmienda votada por el Parlamento Europeo, que establece Internet como un derecho fundamental cuya limitación tiene que contar con la decisión de un juez.
5/14/2009 02:37:00 p. m.

Francia lanzó el Herschel

El mayor telescopio enviado al espacio

KOUROU, Guyana - El mayor telescopio jamás enviado al espacio, Herschel, y un satélite para observar los vestigios de los primeros rayos de luz emitidos tras el Big Bang, Planck, fueron lanzados este jueves por el cohete europeo Ariane desde la base de Kourou en la Guayana Francesa.


AFP
Instante preciso en que el cohete Ariane es lanzado desde la base de Kourou, en la Guyana Francesa.
Leer más
5/14/2009 09:25:00 a. m.

G-192 frente al G-20François

El pasado 16 de abril, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptaba las modalidades de realización de la iniciativa de su presidente Miguel d’ Escoto, ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, convocando para los días primero, 2 y 3 de junio próximo, una Conferencia de los jefes de Estado de los 192 países de la ONU sobre la crisis mundial, esta última tiene su origen en los países del norte y afecta gravemente a los periféricos. El Banco Mundial estima que las 129 naciones más pobres afrontarán en 2009 un déficit de 700 mil millones de dólares. El desfinanciamiento financiero alcanza actualmente la economía real. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 50 millones de trabajadores perderán su empleo en menos de un año.

Leer más
5/14/2009 09:21:00 a. m.

Rayuela de la Jornada

Cuentan que un distinguido priísta, de bigotes pero no pelón, llegó ayer a la morada de De la Madrid para decirle que si no se declaraba demente se moría... o se morían.
5/14/2009 09:19:00 a. m.

Trama de escándalos que rebasó fronteras

  • Asesinatos, corrupción, peculado, narco, enriquecimiento ilícito...

Asesinatos políticos, corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito, la muerte de un hermano. El apellido Salinas de Gortari aparece atado a una trama de escándalos que trascendió las fronteras de México.
Leer más
5/14/2009 09:17:00 a. m.

Exhibe De la Madrid todo el cochinero que existe en México: López Obrador

  • Hasta ahora se da cuenta de que Carlos Salinas de Gortari es un corrupto, critica
Axochiapan, Mor., 13 de mayo. Miguel de la Madrid exhibe, con sus declaraciones, todo el cochinero que hay en México y cómo se está descomponiendo la situación, señaló Andrés Manuel López Obrador, tras escuchar las acusaciones que el ex presidente de la República lanzó contra su sucesor, Carlos Salinas.
Leer más
5/12/2009 03:05:00 p. m.

En medio de controversia, avanza ley francesa contra piratería en Internet

De avalarse mañana en el Senado, Francia se convertirá en el primer país europeo en, mediante una ley, cortar el acceso a la red.

París. La Asamblea Nacional francesa adoptó este martes, en nueva lectura, un proyecto de ley de "Protección de los derechos en Internet", que prevé sanciones contra la descarga ilegal como la suspensión del acceso a la red para los reincidentes.

Leer más


5/12/2009 02:55:00 p. m.

« La insurrección que viene »

Entrevista. Eric Hazan, editor de « La insurrección que viene », reaparece con « Contributions à la guerre en cours » una reedición de textos de la revista Tiqqun, fundada, entre otros, por Julien Coupat, único sospechoso aún encarcelado por el asunto de los sabotajes a las líneas de TGV/ferrocarril, termina ahora su sexto mes de detención.

Leer más

5/12/2009 02:49:00 p. m.

Expertos alertan sobre guerra biológica y negocio de Donald Rumsfeld con la «gripe porcina»

¿Manipulación? Muchas cosas sospechosas en esta crisis sanitaria



Expertos alertan sobre guerra biológica y negocio de Donald Rumsfeld con la «gripe porcina»
 El informativo Pacífica entrevistó a distintos expertos en Estados Unidos y México, que alertan sobre la elaboración de armas químicas en los laboratorios del Pentágono y los millonarios beneficios para las transnacionales farmacéuticas. En este caso, para los laboratorios Gilead Sciences Inc. dirigidos por Donald Rumsfeld, que tienen los derechos sobre el fármaco "Tamiflu", que se está vendiendo como remedio para la gripe y que ya hizo una recaudación billonaria con la gripe aviar.

Leer más
5/12/2009 02:46:00 p. m.

EEUU y sus aliados-vasallos se reorganizan

Del G20 a Durban II, las cartas tapadas


Los octogenarios que gobiernan los Estados Unidos en declive: Henry Kissinger (85 años), Zbigniew Brzezinski (81 años) y Brent Scowcroft (84 años). ¿Quién dijo «cambio»?

Con la crisis económica y financiera como telón de fondo, del G20 a Durban II, cumbres y conferencias internacionales tienen lugar una tras otra sin que los medios dominantes nos expliquen gran cosa sobre su importancia ni lo que realmente se decide en esos encuentros. Silvia Cattori recogió los análisis de Thierry Meyssan sobre la reorganización del mundo que se está produciendo. Él estima que, a la sombra de Obama, viejos conocidos han retomado el poder. Luego del paréntesis de la guerra en Irak, Washington vuelve a su proyecto de guerra contra el terrorismo y de globalización forzosa.

Leer más
5/12/2009 02:35:00 p. m.

El estrés nos hace más vulnerables ante A/H1N1: investigadora de UNAM

  • La doctora Selene Zárate afirmó que ante el alto nivel de estrés, el sistema inmune secreta un gran número de moléculas que no necesariamente atacan a los agentes patógenos.
México, DF. La doctora Selene Zárate, profesora investigadora del postgrado en Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el estrés es nocivo para el sistema inmune, ya que nos debilita y nos hace más vulnerables ante la epidemia de la influenza A/H1N1.
Leer más
5/12/2009 02:31:00 p. m.

Mexicanos no deben aceptar dádivas a cambio de su voto: AMLO

Durante un mitin en la plaza de La Merced en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el tabasqueño pidió a los suyos hacer campaña en favor de los candidatos del PT y de Convergencia y ayudar a hacer conciencia entre los electores para no dejarse comprar.

San Cristóbal de las Casas.- Bajo las banderas del PT y de Convergencia; Andrés Manuel López Obrador llamó desde aquí a los mexicanos a no aceptar dádivas a cambio de su voto en la próxima elección federal del cinco de julio; "que no compren su voto porque eso es lo que más daña al país".
Leer más
5/11/2009 05:15:00 p. m.

Roban lote de vacuna contra influenza en Izcalli

  • Autoridades del ISSEMyM confirmaron el robo en la clínica de consulta externa de este instituto en el municipio mexiquense

Un lote de vacunas para la influenza desapareció de la clínica regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en donde trabajadores de este instituto señalaron su inconformidad por la amenaza de que les sería descontado de su salario el monto del valor de "más de 100" dosis.

Leer más

5/11/2009 05:07:00 p. m.

AMLO estará en Tuxtepec el próximo 14 de mayo

  • Durante tres días visitará la Cuenca, la Costa y la Mixteca

Tuxtepec, Oax.- Como parte de la gira que realiza Andrés Manuel López Obrador, por diferentes partes del país, en breve estará de visita por Tuxtepec primer distrito que visitará de todo el Estado de Oaxaca, el próximo 14 de mayo.

Esto con el fin de apoyar el proyecto del Frente Amplio Progresista (FAP), en este distrito será para reforzar al candidato José Soto Martínez por el partido Convergencia y al suplente Nicolás Estrada Merino por el partido del Trabajo.

Además en este primer mitin se efectuará a las 10 de la mañana, donde se tratarán diversos temas entre ellos los energéticos y los sindicatos mineros.

Después de estar en Tuxtepec, visitará la región de la Costa y posteriormente la Mixteca, el 27 de mayo recorrerá los Valles Centrales y cerrará su gira en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Posteriormente durante el mes de junio nuevamente hará un recorrido por todos los distritos de Oaxaca, para fortalecer los cierres de campaña de los candidatos por la Coalición “Salvemos México”.
5/11/2009 05:01:00 p. m.

Cifras y datos de la gripe porcina en el mundo

11 de Mayo de 2009, 04:10pm ET

(AP) - Datos y cifras claves de la gripe porcina en el mundo, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y funcionarios gubernamentales:

Leer más

5/11/2009 04:36:00 p. m.

Disculpen la molestia...

Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza.
Eduardo Galeano | Página 12 | 9-5-2009 |
¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?
El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?


Leer más
5/11/2009 04:31:00 p. m.

Influenza: los políticos sí se vacunan

El gobierno de Fecal ha implantado medidas dictatoriales con motivo de la epidemia de influenza,como la de monopolizar las vacunas, que niega al pueblo pero sí facilita a los políticos.
Edgar González Ruíz | Para Kaos en la Red | 26-4-2009
Leer más
5/11/2009 03:22:00 p. m.

De la columna Dinero de Enrique Galván Ochoa en La Jornada

Sofisticación

Todavía no he hallado algún texto de nuestros analistas sobre la creciente sofisticación de nuestra clase política, que se advierte entre líneas en el libro de Carlos Ahumada. Luis Donaldo Colosio fue asesinado, a AMLO sólo lo destruyeron mediáticamente –o lo intentaron, porque sigue en acción y, según The New York Times, ganando terreno. Los más sobresalientes personajes que rodeaban a Colosio son los mismos del compló contra López Obrador. ¿Cómo es que se les ha escapado? Quizá ha jugado un papel importante la globalización de la política. Recordarán un editorial del Washington Post que enfocó la atención del mundo sobre el desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, proceso que calificó de antidemocrático. Así que era preferible liquidarlo mediáticamente para evitar el escándalo internacional. Hay progresos en la sofisticación de la clase política.

5/11/2009 02:39:00 p. m.

En la Miguel Hidalgo, Guadalupe Loaeza inicia campaña por diputación federal

  • En un escenario de cascajo amontonado, jacarandas y láminas derribadas, la aspirante perredista se comprometió a sembrar las especies que fueron derribadas ante la intención de construir obras viales.
Leer más
5/08/2009 09:46:00 a. m.

Andrés Manuel López Obrador:

Tenemos que seguir adelante tercamente, porque la democracia lleva un tiempo de maduración, es un cuerpo de avance lento, pero de que va a llegar va a llegar a Balancán, a Tabasco y a México, porque en el país no hay un gobierno del pueblo para el pueblo sino esa oligarquía que es el gobierno al servicio de unos pocos; esa mafia es más peligrosa que la influenza.
5/08/2009 08:06:00 a. m.

AMLO: el libro de Ahumada prueba complot en mi contra

  • "Salinas, cerebro de los videoescándalos", revela Derecho de réplica
  • Fernández de Cevallos coordinó el asunto con Fox, afirma el empresario
  • "Pedí $400 millones y el ex presidente la liberación de su hermano Raúl"
El videoescándalo, el intento de desafuero y el fraude electoral, eslabones de una misma cadena, dice. Detrás de todo esto están Salinas, Fernández de Cevallos, Fox, Claudio X. González y otros.
Leer más
5/06/2009 07:38:00 p. m.

El Socialismo Fracasó. El capitalismo está en quiebra ¿Qué sigue?

Por Eric Hobsbawm

Hemos dejado atrás el siglo XX, pero aún no hemos aprendido a vivir en el XXI, o al menos a pensar de una manera que se adapte a él. Lo que no debería ser tan difícil como parece, porque la idea básica que dominó la economía y la política en la pasada centuria ha desaparecido claramente en el desagüe de la historia. Esta idea fue la forma de pensar sobre las economías industriales modernas, o de cualquier economía, en términos de dos mutuamente exclusivos opuestos: capitalismo o socialismo.
Leer aquí
5/06/2009 07:22:00 p. m.

Epidemias: hacia el sistema Zeta II Reculli

Epidemias: hacia el sistema Zeta II Reculli
José Steinsleger
Cuando el mercurio ascendía por el capilar del termómetro anunciando el incendio del mundo, solía echarme sobre las frescas baldosas del patio para hojear las revistas médicas que los laboratorios enviaban a mi abuelo. Medical Doctor News Magazine (MD), dirigida por el escritor y médico republicano catalán Félix Martí Ibáñez (1911-72), era mi favorita.
Leer aquí
5/06/2009 06:29:00 p. m.

Saldos del modelo al descubierto

Saldos del modelo al descubierto
Luis Linares Zapata
La presencia del oficialismo en los medios de comunicación masiva ha sido, simplemente, apabullante: juzgaron que una pandemia en ciernes no sólo la justificaba, sino que era indispensable.
Leer aquí
5/06/2009 06:27:00 p. m.

Influenza A/H1N1: la punta del iceberg

Alejandro Nadal
Pocos percances industriales tienen la capacidad de revelar los defectos más profundos de una sociedad. La reciente epidemia de fiebre porcina es un caso emblemático. Aunque para muchos es una calamidad caída del cielo, la realidad es que se trata de un desastre industrial, similar al de Bhopal, en India (1984) o al de Chernobyl (1986).
Leer aquí
5/06/2009 04:32:00 p. m.

¿Qué sigue a la bancarrota del capitalismo neoliberal, según Hobsbawm?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Son tiempos de serenidad y meditación cuando los grandes pensadores (nota: que conste que enfatizamos, primero, que sean "pensadores" y, luego, "grandes") del planeta ponderan los alcances de la desglobalización, como es el caso del historiador marxista británico Eric Hobsbawm en su luminoso articulo "El socialismo fracasó. Ahora el capitalismo ha quebrado. ¿Qué sigue?" (The Guardian, 10/4/09) que sintetiza así: “independientemente del logo (sic) ideológico que se adopte, el viraje del mercado libre a la acción pública necesita ser mayor de lo que los políticos captan”.
Leer más
5/06/2009 04:27:00 p. m.

La UNAM ante la emergencia


José Narro Robles*
Como en muchos otros momentos de la historia, nuevamente la enfermedad se ha ensañado con nuestra sociedad. Con la epidemia, la salud de muchos mexicanos se ha visto afectada. Decenas de ellos han perdido la vida y es imposible ignorar el grado de riesgo que estamos sufriendo. Somos millones los que en estos días hemos compartido una enorme preocupación por la magnitud y la potencialidad negativa de esta amenaza.
Leer aquí
5/06/2009 03:25:00 p. m.

Claves sobre la ley de Internet prevista por el Parlamento Europeo

* El PE no ha aprobado la nueva normativa de telecomunicaciones.
* Los internautas estaban preocupados por la limitación de libertades.
* Las autoridades dicen que se mantendrán todos los derechos intactos.
El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una enmienda en el nuevo marco de regulación de las telecomunicaciones que exige una orden judicial para cortar el acceso a Internet a un usuario, lo que motiva el bloqueo del conjunto del paquete de medidas legislativas que pretendía reforzar la competencia en el sector y los derechos de los consumidores, así como favorecer las inversiones.
Leer más
5/06/2009 03:04:00 p. m.

Tiende gobierno “cerco” ante la visita de AMLO a Tabasco

* Carlos Francisco Lastra González, aseguró que el gobierno del estado podría estar manipulando las cifras de casos de influenza humana, que ayer aumentó de cuatro a seis, ante la llegada a Tabasco de Andrés Manuel López Obrador

Leer aquí
5/06/2009 11:15:00 a. m.

Mientras se aterra con virus, en México se aprueban leyes al vapor contra derechos civiles (Favor de leer 1984 de Orwell)

5/06/2009 09:33:00 a. m.

Cineastas condenan xenofobia por A/H1N1

Los Ángeles, 5 de mayo. Los actores Diego Luna y Gael García Bernal, así como el realizador Carlos Cuarón, condenaron la xenofobia contra los mexicanos por el brote de influenza A/H1N1, sobre todo después de que el realizador fue maltratado por un agente de seguridad en un aeropuerto de Estados Unidos.
  • Cuando la ignorancia y el pánico se juntan, se producen reacciones como las que están padeciendo los mexicanos en el mundo, dijo Luna.
  • García Bernal expresó que en estos momentos de crisis es necesario dejar que el amor y la compasión se manifiesten y protegernos, porque el pánico es lo peor, ya que puede generar más muertes y tragedias que la misma enfermedad.
Nota completa aquí
5/05/2009 05:55:00 p. m.

De Mario Benedetti:

Patria es humanidad

José Martí

La manzana es un manzano
y el manzano es un vitral
el vitral es un ensueño
y el ensueño un ojalá
ojalá siembra futuro
y el futuro es un imán
el imán es una patria
patria es humanidad

el dolor es un ensayo
de la muerte que vendrá
y la muerte es el motivo
de nacer y continuar
y nacer es un atajo
que conduce hasta el azar
los azares son mi patria
patria es humanidad

mi memoria son tus ojos
y tus ojos son mi paz
mi paz es la de los otros
y no se si la querrán
esos otros y nosotros
y los otros muchos más
todos somos una patria
patria es humanidad

una mesa es una casa
y la casa un ventanal
las ventanas tienen nubes
pero sólo en el cristal
el cristal empaña el cielo
cuando el cielo es de verdad
la verdad es una patria
patria es humanidad

yo con mis manos de hueso
vos con tu vientre de pan
yo con mi germen de gloria
vos con tu tierra feraz
vos con tus pechos boreales
yo con mi caricia austral
inventamos una patria
patria es humanidad

5/03/2009 09:35:00 p. m.

Protestas por "eliminar" la filosofía de prepas

Carlos Martínez Rentería, La Jornada, 3 de mayo, 2009.

Los más prestigiados filósofos mexicanos han signado desplegados y argumentado a título personal irrebatibles juicios para cuestionar el insostenible desatino de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que materias como filosofía, ética y lógica sean prácticamente eliminadas del Sistema Nacional de Bachillerato al considerarlas de carácter transversal, es decir, no obligatorias. Los tonos de este justo cuestionamiento varían sin dejar de ser enérgicos. Aquí un ejemplo de lo escrito por Heriberto Yépez como respuesta a una funcionaria de la SEP, explicando un posible motivo del desdén institucional ante esa disciplina: La filosofía en México se ha vinculado a la crítica de la religión católica, el gobierno y las televisoras, porque somos muchísimos los que creemos, millones, los que creemos que estas tres fuerzas son responsables de mantener al mexicano esclavo del pasado... Se nota que Yépez es filósofo y, desde luego, que tiene razón.

5/03/2009 09:27:00 p. m.

Ser migrante contagiado

Ser migrante contagiado

Matteo Dean
Ya no se aguantó y frente a la portería, frente a los miles de espectadores que habían asistido a ver al espectáculo futbolístico que ni el virus porcino frenó y frente a las cámaras hambrientas de goles, el jugador del equipo tapatío de las Chivas soltó un escupido, un golpe de tos, y descargó su nariz encima de un jugador adversario del equipo chileno al que enfrentaban. En las mismas horas, una ciudadana mexicana que se encontraba en Roma, Italia, tuvo que renunciar a una cita de trabajo que tenía en la capital italiana. Se la habían cancelado.
Continuar
5/03/2009 07:47:00 p. m.

Las contradicciones y excesos de un gobierno espurio

5/03/2009 07:42:00 p. m.

Un servicio de salud cómplice del virus

ELPAÍS.COM El brote del H1N1 descubre las carencias de la sanidad de México - Ir al médico suele ser una pérdida de tiempo y dinero

Hace dos días que la gripe no mata a nadie en México. Ya se sabe que las muertes confirmadas son 16, pero unas jornadas atrás -cuando el Gobierno barajaba una cifra de hasta 160 fallecimientos atribuibles al nuevo virus-, los periodistas preguntaban una y otra vez a cuanto responsable institucional se les ponía delante: ¿Por qué está muriendo gente en México y en otros países no? La respuesta siempre era la misma: "Porque los enfermos llegan tarde al hospital, cuando ya no se puede hacer nada por ellos". A los periodistas -también al que suscribe- se les olvidaba insistir con una pregunta capital: ¿y por qué llegan tarde?

Leer más

5/03/2009 02:28:00 p. m.

El negocio, negocito, negociazo... ¿y la inversión en ciencia y tecnología?

5/02/2009 11:39:00 p. m.

Psique y pandemia


Existe un famoso adagio popular que dice: nos llueve sobre mojado. Parafraseándolo podríamos decir que a los mexicanos nos tiembla sobre infectado.

Ante la realidad, la cual parece más bien una pesadilla aterradora que no cesa, los mexicanos nos encontramos temblando de miedo. La situación, desde el punto de vista epidemiológico, se ha calificado de extremadamente grave. Estamos mareados por cifras que en ocasiones son confusas o contradictorias y más que tranquilizarnos incrementan nuestra angustia. Pero poco se habla de la situación de los avasalladores aspectos emocionales y los estragos que esto está causando en la población. Los llamados estresores picosociales están desbordando a la ciudadanía.

Leer aquí

5/01/2009 10:01:00 p. m.

Primero de Mayo: la fuerza de la unidad

• Premier Mai : 72 % de los franceses, de acuerdo !
5/01/2009 09:59:00 p. m.

La cumbia de la influenza

5/01/2009 09:47:00 p. m.

En Contexto Ruben Luengas con Alfredo Jalife La Epidemia del Miedo detras de la Influenza

5/01/2009 09:44:00 p. m.

En España: Sanidad reduce los casos sospechosos aunque se mantienen los confirmados

Gripe A

Los casos sospechosos se reducen de 116 a 108

Entre los nuevos diagnosticados está el primer afectado por 'contacto indirecto'

Se garantizan diez millones de tratamientos en el plazo de un mes

01.05.09 | 20:44 h.

El número de casos sospechosos de padecer la Gripe A se ha reducido desde el mediodía de este viernes en ocho casos, mientras que el número de enfermos confirmados se mantiene en trece en toda España, según el último parte facilitado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Su titular, Trinidad Jiménez, ha garantizado que en el plazo de un mes el Estado contará con diez millones de tratamientos antivirales contra la Gripe A encapsulados, que estarán a disposición de las autonomías en cantidad suficiente si llegan a necesitarlos.

Leer más

5/01/2009 09:40:00 p. m.

Francia acoge hoy más de 280 manifestaciones contra la política de Sarkozy

Con todo y la fase 5 en medio de la "pandemia" de gripe A -que no porcina-

París, 1 may (EFE).- Francia será escenario hoy de más de 280 manifestaciones contra la política económica del presidente Nicolas Sarkozy y en la mayoría de las protestas, por primera vez en la historia, participarán juntos los ocho grandes sindicatos del país.

Como es habitual en esta jornada festiva, la principal marcha y la más multitudinaria será la de París, que está previsto que comience a las 12.30 GMT en la plaza Denfert-Rochereau y que discurra por el centro de la capital para concluir en la plaza de la Bastilla.

Los líderes de las grandes centrales encabezarán esta marcha unitaria ante la que las autoridades de la capital han decidido reforzar la presencia policial.

Maryse Dumas, responsable de una de esas centrales, la CGT, ha pronosticado que en esta ocasión saldrá a la calle "muchísima más gente" que en años anteriores porque el descontento social es ahora mayor y ha recordado que esta Fiesta del Trabajo está precedida por dos huelgas generales muy recientes.

También se sumarán a la protesta algunos políticos, como el portavoz del Partido Socialista (PS), Benoît Hamon, quien adelantó en declaraciones a la emisora "France Info" que, si el Gobierno sigue "sordo" tras la movilización de este Primero de Mayo, "estaremos cerca de una situación de crisis bastante importante".

5/01/2009 09:35:00 p. m.

Capturan a presunto asesino de representante de AMLO


  • Jaime Santiago López está ligado al asesinato de Beatriz López, representante del ex candidato presidencial en Oaxaca
El Universal
Ciudad de México Viernes 01 de mayo de 2009
15:29

El senador Salomón Jara (PRD) informó que fue detenido el presunto asesino de Beatriz López, representante de Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca y que al parecer tiene vínculos con caciques del PRI en Pinotepa Nacional, de la región de la Costa oaxaqueña.

El 6 de abril, al filo de las 14:45 horas, personas armadas ingresaron a la casa de López Leyva y abrieron fuego a quemarropa. La activista recibió un disparo en la sien.

Leer más

5/01/2009 09:28:00 p. m.

AMLO se reúne con Convergencia y PT



Abordarán lista de candidatos

MEXICO, D.F., 28 de abril (LA JORNADA).-
Andrés Manuel López Obrador se reunió con dirigentes de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT) para abordar lo relativo a la lista de candidatos a diputados federales de la coalición Salvemos a México, que ya está siendo entregada al Instituto Federal Electoral (IFE).
Leer más
5/01/2009 08:07:00 p. m.

¿El azar?

El azar hace bien las cosas : justo en el momento en que las existencias mundiales de Tamiflu constituidas para la gripe aviar, caducan, el virus de la gripe muta para re-impulsar las ventas. Si las vías del Señor son impenetrables, aquellas de los “matarifes” son más fáciles de revelar. Estamos en el escenario de la capa de ozono de la cual nadie habla más desde que Dupont de Nemour ha conservado su monopolio. ¿Qué posibilidades habrá de reírse de una futura hecatombe de masas?
Comentario aparecido en Le Monde
5/01/2009 05:16:00 p. m.

Virus Enmarañado, Genes recorren a horcajadas los continentes, surge el misterio acerca de sus orígenes

Por el DONALD G. McNEIL. Jr

New York Times

http://www.nytimes.com/2009/05/01/health/01origin.html?ref=health

Traducido por Jeremías (versión preliminar)

Los científicos dicen que esta gripe, que se está transmitiendo de persona a persona, parece tener una combinación de genes a partir de dos sistemas normalmente separados de los cerdos, aquellos ubicados en América y de otros provenientes de Eurasia,.

Sin embargo, es desconocido cómo esos cerdos se encontraron, y además aun no hay ninguna prueba genética que indique que esta gripe en particular estuviese en los cerdos.

Y, a pesar de los miedos actuales, algunos genetistas piensan que este padecimiento podría no ser tan mortal. Puesto que ya circula en seres humanos, podría colectar otros genes humanos peligrosos de la gripe, especialmente en el invierno del hemisferio meridional.

La única manera de estar seguros, dicen, es esperar y ver. Pero las autoridades sanitarias mundiales esperan tener pronto una vacuna que darle fin a la transmisión de esta gripe.

Los científicos dicen que el primer enigma para ese virus tipo-cerdo - que todavía no se ha encontrado en cerdos - se explica fácilmente. Primero, fue identificado en seres humanos apenas la semana pasada, cuando las autoridades canadienses y americanas decidieron que las gripes que habían identificado de gente enferma en California, Texas y México provenían de la misma cepa. Nadie antes se ha hecho pruebas en cerdos para identificar el virus, puesto que esas pruebas apenas se están efectuando.

Tales caprichos son comunes en la genética de las enfermedades. En los años 80, por ejemplo, no se sabía porque el virus del SIDA barría África, porque la enfermedad primero fue encontrada en algunos hombres gay en California, y tardó años para encontrarse que la fuente virus estaba en los chimpancés.

Ahora, los científicos dicen, la caza acaba de empezar para encontrar al “Pig Cero” como se le esta llamando cómicamente.

El miércoles pasado, el Dr. Juan Lubroth, jefe de investigaciones veterinarias para la United Nations Food and Agricultural Organization (Organización para los Alimentos y Agrícultura de las Naciones Unidas) dijo que “Todavía no se de nadie que haya correteado cerdos para obtener muestras”.

Un equipo internacional, incluyendo investigadores del Dr. Lubroth y algunos de la organización mundial para la salud de los animales, está en México, y planean ir a La Gloria (en el estado Mexicano de Veracruz), en donde se localizó el primer caso conocido en donde se implica a un ser humano, Édgar Hernández de 5 años de edad.

El Dr. Lubroth señaló que los investigadores mexicanos ya han examinado visualmente las manadas de cerdos en las extensas granjas de la fábrica que ahí se encuentran. Pero una cepa de gripe que enferma a seres humanos no puede hacerles lo mismo a los cerdos, pues, por ejemplo, la gripe aviar H5N1 mata pollos pero generalmente no patos.

Tardará un cierto tiempo para obtener muestras de los hocicos de los cerdos, para enviar las muestras a un laboratorio de calidad mundial y aun más para analizarlas. El Dr. Lubroth dice que incluso entonces, los cerdos de La Gloria podrían no ser la clave, así que su equipo analizara todas las cepas conocidas de México de cerdos para tratar de encontrar alguna correspondencia. Las únicas secuencias virales en las bases de datos públicas hasta el momento son humanas.


El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles, sitio en Atlanta, US) anuncio la semana pasada que el nuevo virus tenía pedazos de gripes norteamericanas de los cerdos, del pájaro, del ser humano y de gripe eurasiática de los cerdos. Aunque la mayoría de los genetistas a quienes les preguntaron sobre los rumores que están circulando en el Internet, creen que están en lo correcto.

Es esencialmente una mezcla de la gripe eurasiática de los cerdos y de la gripe norteamericana de los cerdos, pero las cepas del hemisferio occidental han tenido un segmento aviar en el gene PB2 desde hace no menos de 10 años y un componente humano en el gene PB1 desde 1993, dijo Henry L. Niman, bioquímico que investiga las mutaciones de la gripe. “El informe original está correcto,” dice el Dr. Niman sobre los análisis del C.D.C. Los rumores, agregó en un correo electrónico, provienen de “alguien que realmente no sabe analizar secuencias (o que está siendo citado erróneamente.)”

El virus está probablemente en cerdos en alguna parte, quizás en México. El virus humano H1N1 de 1918 se estableció en cerdos antes de 1930. Pero, como el Dr. Niman precisó, podría estar solamente en seres humanos ahora - o incluso aún en un hurón.

La pregunta siguiente, dice el Dr. Roberto G. Webster, virólogo en el St. Jude Children’s Research Hospital, es: ¿“Cómo entró este virus? Esta México importando los cerdos de Europa?”

Mientras que es rutinario el comercio de cerdos vivos, para cebar y para la matanza entre Canadá, los Estados Unidos y México, el movimiento legal de cerdos a través de los océanos es raro. Los cerdos llevan muchas enfermedades, así que la importación requiere costosas pruebas y cuarentenas. La única razón para molestarse de tal forma, sería para la cría, no para la carne.

Incluso el semen del cerdo esta restringido, dijo Kent Parker, encargado de las instalaciones para cerdos en la Universidad de California, menciono que “Los cochinos tienen que ser evaluados y tiene que ser autorizada su estancia por las autoridades sanitarias”. El semen congelado puede transmitir la enfermedad del cerdo del azul-oído añadió. No puede transmitir la gripe, le dijo a una portavoz del National Pork Borrad (autoridad sobre los cerdos en USA).

Peter Daszak, presidente del Wildlife Trust (organización sobre el cuidado de la fauna), encontró expedientes que demostraban que México importó dos cerdos de Francia en 2007, los Estados Unidos importó algunos de Gran Bretaña y de Irlanda, y Canadá importó centenares de Europa. “Y ésta no es seguramente toda la verdad ” menciono. “Debe haber un comercio oculto e ilegal.”

Mientras que algunos científicos, que investigaban el genoma del virus, debatían el origen del virus, Peter Palese, presidente de Mt. Sinai School of Medicine (escuela de medicina del hospital Mt. Sinai School), encontró un motivo para estar optimista sobre el futuro. Todos los virus pandémicos del siglo pasado - las gripes de 1918, 1957 y 1968 - tenían una mutación en la codificación de un gene para una proteína conocida como PB1-F2, que se piensa podía hacer un virus más mortal. La mutación, según él, no está en la nueva cepa.

El Dr. Niman, investigando sobre las mismas secuencias, vio una mutación en la misma posición qu en H5N1, que aparentemente apresuraba la extensión del virus en Egipto.

Gardiner Harris contribuyó con su información desde Washington.