1/14/2021 01:57:00 p. m.

Una interpretación del Karma transpersonal "Todo lo que existe no es fortuito"


Tomado del ensayo publicado en Enero de 2021 por Leonardo Boff que se puede encontrar completo en este link:

https://www.cronicadigital.cl/2021/01/13/por-leonardo-boff-por-que-llegamos-a-jair-bolsonaro-una-disquisicion-sobre-la-barbarie/

Introducción 

Por Hasardevi, Enero 14 2021

No, nada es fortuito, la historia se construye desde varios ámbitos y las acciones de la gente en conjunto y en lo individual no son excepción, hay una responsabilidad compartida inexcusable.  Leonardo Boff aborda el tiempo aciago que enfrenta su país, el Brasil, teniendo al frente del gobierno a un individuo indiferente ante los sufrimientos del pueblo en especial en tiempos de una pandemia. 

Pero el análisis de Boff es aplicable a todo país, a toda sociedad, a todo el mundo. El erudito analiza desde varios ángulos la problemática de Brasil, en el contexto histórico sí, pero también desde la perspectiva de otros conceptos como el de la "sombra" de Jung, para explicar la debacle moral que significa dejar en manos de enfermos de poder y de egoísmo los destinos del mundo, pero sin pasar por alto la responsabilidad individual que esto significa. 

No escatima en su búsqueda y llega a un concepto oriental llevado y traído últimamente, banalizado incluso: el Karma. En su magistral síntesis apuntala la idea que debería ser el centro de la reflexión: o se "limpia" ese karma (justicia), o nada cambiará en lo fundamental.

Sin embargo, la idea de justicia no significa venganza, y una condición sine qua non para poder depurar el Karma, para que la balanza de la justicia se equilibre, es el Amor. Amor compasivo según el Budismo, o el Amor entendido por la Cristiandad, pero Amor al fin como concepto regidor, como centro y fuente de las acciones que impulsen a un cambio de conciencia.

El siguiente fragmento corresponde a uno de los capítulos de este ensayo que el lector podrá encontrar completo en el link arriba anotado. Me gustaría agregar que contrario al sentido de castigo que se impone al Karma, éste tiene que ver con el equilibrio y la armonía, con aprendizaje y crecimiento y significa la fuerza personal del individuo que siempre tiene en sus manos su dirección. Y si bien Boff emplea este concepto en el contexto de una explicación de cómo un pueblo, en este caso Brasil, llega a la circunstancia actual con un dirigente como Bolsonaro, es aplicable a toda situación, a todo país, al mundo entero que se mueve en la cadena de causalidad ya sea perceptible o imperceptiblemente.

Daisaku Ikeda, quien dialoga con Arnold Toynbee en el libro mencionado por Boff en su referencia al Karma, dice: "Todo lo que sucede en nuestras vidas tiene sentido. Esto no es solo una cuestión de perspectiva. El cambio en el mundo comienza con el cambio fundamental del estado mental de las personas. Este es un principio budista clave. Una poderosa determinación de transformar el karma negativo puede transformar drásticamente el mundo real (...) convertir incluso el dolor, en fuente de creatividad."





0 comentarios: