2/26/2013 09:50:00 a. m.

Carta de Victor Hugo a México con motivo de la Intervención francesa



¡Mexicanos! Tenéis la razón y yo estoy con vosotros. Podéis contar con mi apoyo. Y habéis de saber que no es Francia quien os hace la guerra, es el Imperio. Estoy de verdad con vosotros porque todos estamos frente al Imperio: vosotros en México y yo e Europa. Vosotros en la patria y yo en el destierro. Combatid, luchad, sed terribles y si creéis que mi nombre vale para algo, serviros de él. ¡Apuntad a ese hombre en la cabeza y que la bala que lo mate, sea vuestra libertad! ¡Valientes hombres de México! Resistid a la perfidia y a la traición. Y si lo hacéis, venceréis. Pero sabed que vencedores o vencidos, Francia será siempre vuestra hermana, hermana en vuestra gloria como en vuestra desgracia. Yo por mi parte, envío a los vencedores mexicanos mi fraternidad de ciudadano libre; y si vencidos, mi fraternidad de proscrito.Víctor Hugo 1862 

3 comentarios:

Claudia Meneses dijo...

El fin de semana pasado visité el Museo de las Intervenciones en Churubusco, D. F. y tuve el gusto de leer esta carta...¡qué emoción y qué mar de ideas haberlo hecho en estos momentos de mi país!
Gracias por publicarla.

LanderX dijo...

Gracias por compartirla

Daniel Gonzalez Rojo dijo...

Qué bonito pasaje de nuestra historia, difundámoslo porque desafortunadamente pocos mexicanos conocen la fraternidad de ciudadano libre o de proscrito de Victor Hugo para con México resultado del abuso del poder del imperio francés, sobre todo en esta fecha del 5 de mayo. Que viva Zaragoza!!!