También la UNAM ha contribuido a fomentar el uso de la bicicleta y como parte del proyecto de recuperación de espacios en la Ciudad Universitaria, que incluyó el sistema de transporte Pumabús, implantó Bicipuma, que opera en forma similar al Ecobici, pero es gratuito para la comunidad universitaria y además es precursor en México.
Recordé todo lo anterior porque el sábado 12 de junio, con motivo del “World Naked Bike Race” -que se celebra cada año en 150 países, incluyendo México, y cuyo propósito es: “Encarar a los automóviles con nuestros cuerpos desnudos, como la mejor forma de defender nuestra dignidad y exhibir los riesgos a que estamos expuestos los ciclistas y peatones, así como las consecuencias negativas que enfrentamos por la dependencia del petróleo y otros recursos no renovables.”,- cientos de ciclistas desnudos recorrieron las calles de la ciudad de México para exigir que los automovilistas respeten a las personas que utilizan este medio de transporte.
Como usuario de bicicleta en la Ciudad estoy totalmente de acuerdo con que los automovilistas respeten a los ciclistas, que conozcan el reglamento de tránsito para que estén conscientes de que no nos hacen ningún favor “permitiéndonos” circular en las mismas vialidades, ya que así está previsto en el Reglamento de tránsito. Así mismo los usuarios de bicicleta debemos conocer el reglamento y estar conscientes de que si exigimos respeto de los automovilistas, debemos respetar a los peatones y sus espacios, evitando circular por banquetas y parques y que en caso de tener la necesidad de cruzarlos, caminar con la bici, para no molestar a los peatones.
ARTÍCULO 81.-…. //….…Los conductores de bicicletas deben mantenerse a la extrema derecha de la vía sobre la que transiten y procederán con cuidado a rebasar vehículos estacionados, no deben transitar al lado de otra ni sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones.
ARTÍCULO 86.-
Obligaciones:
1. Sólo ser acompañados por el número de personas para el que exista asiento disponible;
2. Circular por el carril de la extrema derecha de la vía y proceder con cuidado al rebasar vehículos estacionados;
3. Circular por el carril de la derecha y al rebasar un vehículo de motor deberá utilizar el carril izquierdo;
4. Utilizar un sólo carril de circulación;
5. Circular en todo tiempo con las luces encendidas, salvo bicicletas que deben usar aditamentos reflejantes;
6. Usar casco y anteojos protectores y, los acompañantes en su caso;
7. Señalar de manera anticipada cuando se vaya a efectuar una vuelta; y
8. Acatar estrictamente las disposiciones establecidas por el presente Reglamento.
Prohibiciones:
1. Circular en contraflujo o en sentido contrario;
2. Transitar sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de las bicicletas y tetramotos de Seguridad Pública cuando éstas cumplan funciones de vigilancia;
3. Transitar dos o más vehículos de los referidos en posición paralela dentro de un mismo carril, o entre carriles;
4. Asirse o sujetarse a otros vehículos que transiten por la vía pública; y
5. Llevar carga que dificulte su visibilidad, equilibrio, adecuada operación y constituya un peligro para sí u otros usuarios de la vía pública.
ARTÍCULO 88.- Queda prohibido a los conductores de bicicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y motocicletas, transitar por los carriles centrales o interiores de las vías primarias que cuenten con dichos carriles y en donde así lo indique el señalamiento de las vías de acceso controladas.
ARTÍCULO 89.- En las vías de circulación en las que la Secretaría establezca carriles exclusivos para la circulación de bicicletas o adapte ciclovías, los conductores de bicicletas deben respetar el señalamiento y los conductores de los vehículos automotores, deben respetar su derecho de tránsito y darles paso preferencial, fundamentalmente en las intersecciones.
ARTÍCULO 91.- Las bicicletas para transitar en las vías públicas, deben estar equipadas con un faro delantero de una sola intensidad, de luz blanca y con reflejante color rojo en la parte posterior.
Las bicicletas que utilicen motor para su propulsión serán consideradas dentro de la categoría de motocicletas. Por tanto no pueden circular en las ciclovías
* Para que se repete el espacio de los peatones sería bueno que en esas zonas se colocaran carteles con esta leyenda.
1 comentarios:
Muchas gracias por esta información sobre el tema de la bici como medio de transporte y acerca de cómo surge esta peculiar forma de llamar la atención de los ciclistas. También por la regulación existente al respecto y la importancia de su observancia para que se dé el respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas.
Publicar un comentario