5/17/2011 07:20:00 p. m.

¿Humanista?

Por Hasardevi

Hay una deuda enorme con millones de mexicanos. Los datos que, publicados en un semanario francés, aparecen aquí abajo, se quedan realmente cortos pues son muchos más los mexicanos en extrema pobreza. La pobreza es uno de los problemas más acuciantes de México, pero también lo son la desigualdad de oportunidades, la falta de trabajo y de trabajo bien remunerado, además, la corrupción en todos los niveles de gobierno, la impunidad y la inseguridad de una guerra al crimen organizado declarada por el ocupante de la residencia presidencial en Los Pinos. Todos estos temas son conocidos fuera del país.

Por eso es inútil y raya en el ridículo que en un verdadero delirio, el Sr. Calderón se compare con Churchill, sí, Winston el británico al frente de su nación en los duros momentos de la II Guerra Mundial, el estadista, historiador, militar y ganador del premio Nobel de Literatura... O bien que, en el colmo de la alienación(1) o el cinismo, o ambos, diga de "su gobierno" que es "humanista".¿Humanismo es que en un país mueran, según lo registrado, casi 40,000 personas, entre ellas niños pequeños y se diga que son "daños colaterales"? ¿De qué humanismo habla el Sr. Calderón? ¿Del de tener un número cada vez más elevado de jóvenes que no tienen acceso ni a la educación ni al trabajo? o ¿es humanista la entrega del patrimonio nacional, en la forma de recursos naturales como el petroleo a los inversionistas extranjeros?

Unas cuantas cifras, unas cuantas notas en las primeras planas y toda esa palabrería se viene abajo.

No obstante, hay algo que campea en el entorno, una cierta pesadez que se respira. Esto va más allá de los gobernantes, de los políticos corruptos, de la estrechez de miras de una buena parte de la población y permea lo más íntimo de las personas. Cuando somos extranjeros viviendo en un país distinto al nuestro, percibimos mejor este tipo de situaciones, estos ambientes, porque nos mantenemos un tanto desligados emocionalmente, nuestra mirada es luego entonces, más objetiva quizá.

Un empresario francés en México, alguien que sí puede ser considerado con una visión "humanista" del mundo por su preocupación de que los trabajadores mexicanos a su cargo reciban una paga más justa y quien trabaja para Pierre Fabre hace tres años en México, dice que aquí puede tener un tren de vida inaccesible, aún en su posición de cadre (del grupo directivo), en Francia. Como expatriado aquí, la vida es muy fácil, dice Bernabeu, pero "todo esto tiene un costo social enorme" dice horrorizado del salario mínimo en México, de las enormes desigualdades sociales y de la indiferencia de una buena parte de la gente hacia esta situación.

Un punto medular que toca el directivo francés en México es el del "espíritu" que predomina en los mexicanos: "chacun pour soi", es decir "cada uno para sí mismo"; el individualismo reinante entre los mexicanos por sobre los intereses del grupo, de la comunidad, llevado al extremo del egoísmo. La injusticia social, lo más chocante para él, estas brechas socio-económicas enormes que lo llevan a definir a aquellos con más dinero como los "colonizadores modernos". No es que en Francia no existan los problemas, los hay y bastantes con la "mundialización" de la pobreza. Pero no vemos ejércitos de niños en la calle.

Justo es decir que una posición como la de Andrés Manuel López Obrador: "Por el bien de todos, primero los pobres" como divisa de un movimiento que se organiza desde hace casi cinco años, es una que sí puede llamarse "humanista". Como también humanista es que en lugar de utilizar el descontento de los más desposeídos, los que poco o nada perderían en un alzamiento violento, haya canalizado esa energía para la organización pacífica brindando una esperanza para continuar la lucha por la justicia social. Así se ha conducido este hombre a quien la mafia oligárquica, los poderes fácticos y los medios masivos de manipulación, han denostado y difamado hasta extremos poco verosímiles en otras latitudes, y sin embargo, se mantiene al frente de un movimiento socio-político que hoy en día es el único en su tipo en México, consciente de que un liderazgo implica disciplina e incluso sacrificio; ese hombre es López Obrador, él sí, merecedor de ser llamado un humanista.

(1) Proceso de transformación de la conciencia individual o colectiva, por el que se modifica el sentido de la propia identidad.
Estado de ánimo en que la propia vida produce insatisfacción y un sentimiento de inautenticidad.


Pobreza: Los olvidados de México

Escrito por Jade Latargere

Traducido por Hasardevi

El temblor de tierra que devastó Haití el 12 de enero de este año 2011, puso en evidencia la extrema pobreza en la que vive la mayoría de los habitantes de la Isla. Pero se olvida muy seguido que varias comunidades en México presentan un nivel de desarrollo equivalente, incluso inferior al de Haití.

México es un país de grandes desigualdades, mientras que en México algunos ciudadanos, los más ricos, transitan en camionetas Hummer, en ciertas comunidades de la provincia no hay agua para regar los campos ni tractores para trabajar la tierra.

El Indice de Desarrollo Humano

El IDH o Indice de Desarrollo Humano fue creado por el Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas PNUD para evaluar el nivel de desarrollo alcanzado por los diferentes países del mundo. Pero contrariamente a los indicadores clásicos como el PIB, el IDH no toma en cuenta sólo variables del orden económico tales como el ingreso medio por habitante, sino también variables que miden la dimensión humana del desarrollo, como la esperanza de vida al nacer, la taza de alfabetización y la taza de matriculación escolar. El IDH de un país tiene un valor comprendido entre 0 y 1. Entre más esté el IDH de una nación cerca de la unidad, más se considera el nivel de desarrollo de dicho país como alto. Con un índice de desarrollo humano de 0,532, Haití aparece como el país de América Latina que presenta el más débil nivel de desarrollo en materia de salud, educación e ingreso, situación equivalente a aquella que se encuentra en países del Africa sub-sahariana como Kenya o Sudán.

Según el reporte del PNUD, los municipios más pobres de México cuentan muy a menudo con una gran proporción de población indígena.


México, país de grandes desigualdades

Con un IDH de 0.854 en 2007, México era parte de los países del mundo que presentan un nivel de desarrollo humano elevado, según el último reporte publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2009. Pero esta realidad nacional relativamente satisfactoria esconde grandes disparidades regionales. Mientras que la delegación Benito Juárez en México y la municipalidad de San Pedro Garza Carcía en el Estado de Nuevo León tienen un IDH igual a aquellos de los países desarrollados como España o Italia (IDH = 0.95), 48 municipios en méxico tienen un IDH comprendido entre 0.435 y 0.598, es decir, que presentan un nivel de desarrollo equivalente o inferior al de Haití, el país más pobre del continente. Entre estos, se puede citar el municipio de Coicoyán de las Flores en Oaxaca; el municipio de Mezquitic en Jalisco o Del Nayar en Nayarit. De manera general, la mayoría de estas circunscripciones se encuentran en el Estado de Oaxaca (14 municipios), Chiapas (10), chihuahua (7), Guerrero (7) y Veracruz (6).

Los olvidados de México

En total, esto significa que alrededor de 670,000 personas en México viven en una situación de extrema pobreza. Mientras que a escala nacional, 92,8% de los mexicanos de 15 años y más saben leer y escribir y que la taza de mortalidad infantil es de 14 por cada mil nacimientos, en Coicoyan de Las Flores, en el estado de Oaxaca, la taza de alfabetización de los adultos no es más que de 28.9% y la taza de mortalidad infantil alcanza los 51.2 por cada mil nacimientos. Además, solamente 8.1% de los habitantes de Coicoyán de Las Flores están conectados a una red de agua corriente y de servicios sanitarios y más del 92% de las casas tienen piso de tierra. Una situación que se aproxima a la realidad haitiana: en Haití la taza de alfabetización es de 62.1% y la taza de mortalidad infantil de 57 por cada 1000 nacimientos, en esta situación están otras 47 circunscripciones de la República Mexicana.

Estas cifras nos recuerdan que la miseria en la que viven millones de haitianos, y que hemos visto expuestas en la mayor parte de las cadenas televisivas del mundo después del temblor de tierra de enero pasado, también existe en México. ¿Habrá que esperar, como en Haití, a que sobrevenga una catástrofe natural para que se hable y se comience a preocupar por los miles de personas que viven en situación de extrema pobreza en México?


Los 10 municipios más pobres de México



Municipio


Estado


IDH


Cochoapa El Grande


Guerrero


0,435


Batopilas


Chihuahua


0,473


Coicoyán de Las Flores


Oaxaca


0,476


Tehuipango


Veracruz


0,498


Mezquitic


Jalisco


0,516


San Martin Peras


Oaxaca


0,527




Haïti


0,532


Metlatónoc


Guerrero


0,533


Del Nayar


Nayarit


0,537


Santiago El Pinar


Chiapas


0,539


Morelos


Chihuahua


0,540


Fuente: PNUD, Indice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005

0 comentarios: