Por Jorge G.
Octubre 20, 2025
La 4a Transformación de la vida pública es, junto con la Independencia, Reforma y Revolución, uno de los procesos que han ido configurando, a través de los siglos, la nación mexicana.
Estos procesos de cambio tienen una determinada duración y aunque pueden ser discutidos su inicio y termino, no son indefinidos en el tiempo.
Tomemos al movimiento de independencia por ejemplo, conmemoramos el 15 de septiembre como la fecha de su inicio con el levantamiento de Dolores, aunque su génesis podría remontarse hasta el siglo XVIII, y consideramos que la revolución de independencia concluyó con la entrada del ejército Trigarante a la ciudad de México; entonces tenemos una definición temporal del proceso. Es decir, el proceso concluyó y dio paso al surgimiento de la nación independiente.
Lo mismo ocurrió con la revolución y la reforma, son procesos de mediana duración que con su conclusión nos permiten reconocer la nueva configuración del Estado Mexicano.
Así, el movimiento de regeneración nacional que da origen al proceso de la cuarta transformación inicia con el desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, lo anterior queda sujeto a discusión, pero las preguntas son ¿cuándo termina este proceso? y ¿cuáles son sus consecuencias?
Si damos por hecho que la cuarta transformación implica la ruptura con el régimen post revolucionario y el surgimiento de un nuevo régimen, entonces sería de lógico pensar que en tanto permanezcan instituciones heredadas del viejo régimen no habrá concluido el proceso de transformación.
No basta con una mayoría en el Congreso, se deben de corregir deformaciones en la vida democrática producto del régimen prianista. No basta que la elección del poder judicial sea un derecho, es necesario que el Pueblo lo ejerza.
No basta que la gratuidad de la educación sea un derecho constitucional, tenemos que rescatar a las universidades públicas de las manos del conservadurismo.
Cuando el nuevo régimen sea una realidad en todos los ámbitos, el proceso habrá concluido y dará paso al régimen del humanismo mexicano.
La cuarta transformación debe terminar y en ello debemos centrar la lucha.



0 comentarios:
Publicar un comentario