8/07/2010 10:23:00 a. m.

Diferencia de actitudes entre partidos políticos



Leyendo este artículo publicado en l'Humanité, no puedo menos que observar la diferencia en cuanto a asumir responsabilidades sin comenzar a inculparse en público, seguramente en lo privado se dirimirá la situación que llevó hasta ahí, pero una actitud madura de proceder a explicar a los votantes lo ocurrido y de lo que se hará para remontar la votación, como la tomada por la dirigencia del partido comunista japonés, es un ejemplo de la forma en que sería deseable se condujeran aquí en nuestro país, sólo un detalle, pero resulta "refrescante". Una lección a aprender diría yo, más allá de simpatizar o no con el proyecto de dicho partido en lo personal, habida cuenta de conocer en cierta medida el contexto socio-político de Japón.

Aquí el reporte del partido comunista japonés.

Elecciones al Senado en Japón : El Partido Comunista obtiene tres millones y medio de votos, el 6,1%, manteniendo tres de sus cuatro escaños.

Translated jeudi 5 août 2010, par J.A. Pina

El comité ejecutivo permanente del Partido Comunista Japonés hizo pública la declaración siguiente el pasado 12 de julio sobre los resultados electorales obtenidos a la Cámara de Consejeros (Senado japonés) :

En las elecciones a la Cámara de Consejeros del 11 de julio, el Partido Comunista Japonés (PCJ) ha perdido uno de sus cuatro escaños en el escrutinio proporcional, perdiendo igualmente votos, de los 4.400.000 (7,48%) obtenidos en las últimas elecciones senatoriales de 2007 a 3.560.000 (6,10%). En la circunscripción de Tokio, donde estábamos determinados a asegurar una victoria del PCJ, no hemos conseguido la victoria de nuestro candidato Koike Akira a pesar de todos nuestros esfuerzos y del apoyo sincero de los electores, no solamente de Tokio sino de todo el país.

Agradecemos de todo corazón a todos los electores, simpatizantes, miembros de la asociación de amigos del Partido, y miembros del Partido haber apoyado a nuestro partido. Nos excusamos sinceramente de que debido a nuestra falta de fuerza, no hayamos podido transformar sus luchas en victoria.

Vamos a reflexionar seriamente acerca de los resultados electorales. Vamos a iniciar los preparativos, con todas nuestras energías, para recuperar, en las próximas elecciones nacionales, el escaño perdido por el PCJ.

Vamos a examinar de cerca nuestra estrategia electoral, retomando el programa de nuestro partido y la Resolución del 25º Congreso del PCJ, en todos sus aspectos tales como nuestros debates sobre las cuestiones claves y nuestras actividades para descubrir aquellas en las que tenemos necesidad para superarnos y en las necesarias para que el PCJ progrese en las próximas elecciones, prestando una atención sincera a las opiniones y críticas que vienen no sólo de los miembros del partido sino también de gente de fuera del mismo.

Los electores en las pasadas elecciones generales a la Cámara de Representantes pusieron termino al gobierno Liberal-demócrata /Komei. Esta vez en las elecciones a la Cámara de Consejeros, los electores han dado un severo veredicto al gobierno dirigido por el Partido Demócrata. Sin embargo, el resultado electoral no significa que la ciudadanía plantee un retorno al poder del PLD. Tras el fin del reinado del PLD todavía no se ha encontrado un consenso público sobre la dirección a tomar.

Reconocemos que los resultados electorales reflejan un proceso en el que los electores demandan nuevas vías en política que remplacen la vieja política defendida por el Partido Liberal-demócrata. Nosotros haremos todos los esfuerzos necesarios para que esta demanda sea fructífera y ayudaremos a que se abran estas nuevas vías políticas.

Como primeras medidas a llevar a cabo, vamos a esforzarnos en construir una amplia red de cooperación interior y exterior al mismo tiempo a la Dieta para elaborar nuestra plataforma electoral, que incluya hacer fracasar el aumento de los impuestos al consumo, un cambio de la política económica llevada a cabo para apoyar las condiciones de vida de las familias populares, y la retirada incondicional de la Base aérea de los marines estadounidenses de Futenma. Debemos trabajar para ir más allá de las colusiones políticas que tienen tantas consecuencias negativas tanto en el mundo político como en la sociedad en su conjunto, a saber, “la sumisión al gobierno estadounidense y a los círculos patronales japoneses”. Además de las luchas que aglutinan las reivindicaciones más urgentes de los ciudadanos, multiplicaremos nuestros esfuerzos para presentar a la ciudadanía en general nuestro proyecto para un nuevo Japón donde los ciudadanos sean los actores principales. Vamos a reavivar nuestra determinación para construir un partido fuerte, en calidad y en cantidad, capaz de realizar progresos electorales, en todas las circunstancias.

0 comentarios: