8/19/2010 01:15:00 p. m.

NUEVA ESCLAVITUD?

Pablo Moctezuma Barragán
Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Politicas de la UNAM

Los trabajadores del siglo XXI aspiramos a vivir con paz y bienestar,gozando los derechos conquistados por siglos de luchas. Sin embargo elretroceso actual nos ha hundido en la violencia, el desempleo, la carestíay la impunidad. La negación absoluta de cada uno de nuestros derechos y esolleva directamente a la esclavitud, a laborar jornadas interminables, padecer hambre, maltrato y castigo. Lleva a someternos al amo del norte,los EEUU.¡ A perder la Independencia en pleno Bicentenario!
Javier Lozano anuncia ante la AIEM (Asociación de Industriales del Estadode México) el 11 de agosto, que hay 21 millones de mexicanos, en la“informalidad” – o sea que trabajan sin prestaciones- que el desempleo vaen aumento que va a elevarse los siguientes diez años. El INEGI anuncia quehay 7.5 millones de jóvenes que ni estudian, ni trabajan y que el desempleoha aumentado 30% con respecto al año 2008.
A los trabajadores que sí tienen trabajo y prestaciones se las quitan,imponen jornadas de 12, 14 horas, eliminan días de descanso, despiden a44,000 electricistas, atacan a los mineros en Cananea y en todo el país yahora les toca el turno a los trabajadores de Mexicana. El objetivo esdestruir los Contratos Colectivos de Trabajo, la seguridad social y lasprestaciones laborales. Llegan a los extremos mas inaúditos, a los pilotosy sobrecargos de Mexicana no les van a pagar su salario, según se anuncióel 10 de agosto. Pero el dueño Gastón Azcarraga tiene una fortuna dealrededor de 5 mil millones de pesos y dirige el Grupo Posadas. El señordesmanteló Mexicana y transfirió a Click y Link los activos para
desmantelar el Contrato Colectivo de los Trabajadores. Otra vez quedademostrado que el gobierno sólo favorece al gran capital y quiere quitarletodos sus derechos a los trabajadores.

Los pésimos salarios y condiciones laborales obligan a los mexicanos aemigrar a EEUU, pero allá construyeron el Muro de la Muerte y criminalizana los trabajadores, con el pretexto de los papeles los tratan comodelincuentes, sólo por buscar trabajo y viven sin derechos. Incluso puedenser impunemente asesinados: 4,000 mexicanos han muerto en la frontera los últimos 10 años.
A los esclavos los amos los pueden matar a su antojo y así sucede allá enEEUU. A Anastasio Hernández lo asesinaron a golpes, 19 guardias fronterizos y no recibieron castigo, a pesar de que el crimen fue registrado en video.A Sergio Adrián Hernández lo asesinaron en México los “border patrols” de un balazo en la cabeza y el crimen está impune. Seamos claros, ¿Qué esesto? Y ahora Obama manda 1,500 guardias nacionales a la frontera conMéxico, para sumar 20,000 efectivos en la línea fronteriza.
Trabajar sin derechos, con abusos y maltratos e incluso ser asesinados sin consecuencia alguna. ¡¡Eso es esclavismo!! Estamos ya en plenoneocolonialismo y neoesclavismo. El capitalismo en su última fase, la de sudecadencia ha degenerado para convertirse en el sistema mas inhumano de quese tenga memoria, puesto que en el esclavismo clásico, el amo tenía quealimentar, vestir y dar techo al esclavo, mientras que en el capitalismo salvaje, el obrero es despedido y puede morir de hambre sin que el amotenga responsabilidad alguna. La “mano de obra” es desechable, el desempleo necesario para abaratar los salarios.
El imperio yanqui esta dispuesto a usar nuestros recursos a su antojo y elmal gobierno lo apoya. En 2000 teníamos 24, 600 millones de barriles depetróleo de reservas, en 2010 sólo quedan 10,000. Pero también quieren
nuestro oro, plata y minerales, biodiversidad, quieren usar nuestro territorio como traspatio y vía de paso y sobre todo nuestra mano de obra barata, sin derechos. Con la integración/anexión de México van tras sangre mexicana para sus guerras, quieren tropas mexicanas en sus batallas. Con los acuerdos militares que hacen con el gobierno de Calderón, buscan que seamos una reserva de soldados para mandarnos a su guerra para conservar su imperio mundial.
Ahora buscan agredir a Irán y México ¡votó en el Consejo de Seguridad dela ONU! Junto con EEUU para sancionar a Irán, así se rompe la tradición deMéxico y se viola el artículo 89 de la Constitución, que sostiene que cada pueblo ha de autodeterminarse, la no intervención extranjera y la solución pacífica de los conflictos.
Dice Washington que se retira de Irak, pero deja ¡50,000! soldados y mandamás tropas y presupuesto para invadir Afganistán. Acusan a Irán por desarrollar su industria nuclear con fines pacíficos, cuando ellos, los imperialistas yanquis hace 65 años asesinaron a 210,000 inocentes en Hiroshima y Nagasaki actualmente tienen 20,000 cabezas nucleares.
Hasta el siglo XIX, los EEUU tenían el sur esclavista, ahora en el sigloXXI, quieren integrar/anexar a México para volver a tener sus esclavos delsur, tras del Muro de la Muerte, en un territorio que ellos inundan dearmas, en el que provocan conflictos y matanzas y promueven la drogadicción, además de buscar controlar y diezmar a la población. Los españoles promovieron el alcoholismo, los imperialistas yanquis impulsan la drogadicción, para tener a la juventud neutralizada y enajenada. Ahora,ante el caos y degradación que ellos provocaron con el Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad yProsperidad de America del Norte (ASPAN), la integración energética y en seguridad y la Iniciativa Mérida, acusan a México de los problemas que nos crearon. Y quieren nuestro territorio para implementar un “Plan Colombia”con bases militares y marines dentro de México y ya tienen cientos de agentes del FBI, la CIA, la DEA, el Pentágono pululando por nuestras tierras, en abierta intervención que llaman “colaboración”. Vienen por todo.
Dijo Calderón el 12 de agosto en sus Diálogos por la Seguridad que “oenfrentamos el problema juntos y caminamos hacia el mismo lado o México estará en gravísimo peligro para las generaciones futuras” pero es lo contrario, si no nos deslindamos de los planes del mal gobierno y seguimos caminando hacia el lado de EEUU, de la perdida absoluta de la Soberanía,México, sí estará en gravísimo peligro.
Y como están caminando para el lado de Washington, ese camino lleva a lasubordinación, la esclavitud moderna y el racismo. ¡Que no nos engañen! Laley Arizona SB 1070 se realizó en base a los planes, proyectos y modelos del gobierno federal de EEUU, que es quien tiene en sus manos la cuestión migratoria. La juez Bolton, bloqueó algunos aspectos de la ley, porque quiere la exclusividad del gobierno federal en esa materia y la dirección de la federación de las policías estatales y locales. Pero todo el plan anivel nacional es el mismo. Perfilar a los trabajadores por su aspectoracial, deportarlos, criminalizarlos. En el año 2009, la migra (ICE)deportó a 387 mil inmigrantes y éste año expulsará a 400,000 del país. Dividiendo a miles de familias, separando abrupta y cruelmente a los hijosde los padres. El proyecto del Partido Demócrata que presentó el senador deNueva York Chuck Schumer, con apoyo de Obama, tiene el mismo fondo que laSB 1070, hace perfiles racistas, promueve la deportación y la criminalización y expulsión de inmigrantes, por crímenes que son menores, aveces, meras infracciones de tráfico. Se acusa de tráfico humano por ir en un vehiculo con indocumentados, que pueden ser de la misma familia. Se
penaliza transportar a personas sin papeles. Se divide a los trabajadoresen “legales” e “ilegales”, se busca imponer a todos los trabajadores deEEUU la cédula de identidad biométrica y centralizar todo el mando military policíaco en Washington, pasando sobre los gobiernos locales y estatales y sobre las ciudades “santuario” en las que se respeta a los trabajadores tengan o no papeles.
También en México, bajo las órdenes de Washington, están imponiendo elplan de que se centralice la acción policiaca, que haya un mando único,central, acabando con la soberanía de los estados y desmantelando la fuerza policiaca municipal. Eso lo presentan en aras de la eficiencia, pero si analizamos bien es un plan fascista para militarizar completamente el país e imponer la fuerza del gobierno, pero no el de México sino el deWashington.
En México hay una ofensiva contra los derechos, la paz, el trabajo y la vida misma. Anuncian 28,000 muertes por la “guerra contra el crimen” con miles de muertes colaterales, cientos de niños y jóvenes muertos (como losdel Tec) como si nada, Martín y Bryan Alamanza Salazar de 9 y 5 años fueron asesinados a balazos por el Ejército quien luego pretextó que murieron por el “fuego cruzado”, asesinan periodistas (67 bajo gobiernos del PAN), y los asesinos quedan impunes. Parece que de eso se trata de diezmar a la población mexicana.
Hernán Cortes el cruel invasor español, escribió en su español antigüo al Rey Carlos “…y son tantas las gentes…que para gobernalles es necesario diezmalles…” pareciera que ahora Washington dice “y son tantos los mexicanos, que para gobernarlos es necesario diezmarlos”.
Y los asesinos quedan siempre impunes, los paramilitares del genocidio de Acteal ya salieron de la cárcel, por orden de la Suprema Corte, ¿y Oaxaca? ya Ulises Ruiz se auto organizó un juicio político con el Congreso que controla para quedar impune ante el cambio de gobierno, matan 49 niños en la guardería ABC, sin que ningún responsable vaya a la cárcel, es público el problema de diabetes infantil que ocasiona la comida “chatarra”, pero las corporaciones: Bimbo,Coca Cola, Nestlé, Pepsico se imponen y siguen envenenando a los niños con sus productos nocivos en las escuelas.
La impunidad es oficial, ya Guillermo Ortiz de la Suprema Corte anuncióque hay muchos detenidos y pocos sentenciados, atacan pensiones, encarcelana las mujeres que sufren un aborto (como en Guanajuato) rechazan a miles deestudiantes que aspiran a entrar a la UNAM o el IPN, especulan con la salud, encarecen las medicinas, nos vuelven tributarios de las compañías telefónicas, nos endeudan para comprar coche, departamento, víveres, ya endeudados trabajamos como esclavos y nunca salimos de deudas.
La vida que nos imponen las corporaciones, es inadmisible y contraria anuestros derechos e intereses, es incompatible con el bienestar de la sociedad y lesiona el medio ambiente. Llegó el momento de luchar por nuestro futuro y nuestros intereses.
Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en 1810, nosotros tenemos que organizarnos, luchar, vencer y abolir la esclavitud moderna, para tener unMéxico del siglo XXI con plenos derechos para todos y Soberanía para elpaís. Vamos a actuar, te invitamos a participar en el Congreso de la Soberanía a efectuarse el 2 de octubre de 2010 para encontrar las soluciones a los problemas actuales y los grandes objetivos que nos van allevar hacia delante.

¡¿Modernos Esclavos ?! ¡¡NO!!

¡¿Queremos Paz, Trabajo y Democracia?!

0 comentarios: