9/27/2011 01:40:00 a. m.

Entrevista a AMLO por Reyes Heroles, Jesus Silva y Carlos Elizondo...




...En la TV comercial (Azteca 13 en el programa Entre 3). Y entre tres le dieron duro al presidente legítimo de México los señores que no podían esconder su molestia ante la contundencia de los argumentos de López Obrador. El encono mostrado, no visto con por ejemplo Peña Nieto ni algún otro político para el caso, se equipara a su falta de respeto para el público y el entrevistado pues mostraron supina ignorancia respecto al Nuevo Proyecto Alternativo de Nación y el movimiento ciudadano MORENA.

Contra mi costumbre de jamás ver la TV mexicana comercial decidí hacerlo sólo para corroborar que no modifican su costumbre de tratar de demoler a López Obrador en cuanta "entrevista" le hacen.

Tampoco faltó la mala fe en las retorcidas preguntas revolviendo, por parte de Silva, espiritual con religioso o su desfachatez al fingir no saber la diferencia entre un movimiento ciudadano, precisamente, y un partido político o será que el desprecio está implícito hacia la gente que sigue este movimiento cosificándola al espetarle Reyes Heroles a AMLO: "¿por qué no llevar a esta gente al PRD...?" Me parece inverosímil que gente que se dice ser "analista" de la política, ignore rotundamente todo lo que atañe a la realidad del país, será un ninguneo deliberado o simple cretinez, no lo sé pero me asiste el derecho como ciudadana a cuestionar los motivos de estos señores al pasar por alto la inquietud social que existe y que en la izquierda siempre han existido corrientes, como si no supieran que en todos los países siempre hay "izquierdas" y no un sólo bloque de izquierda: ahí está Francia, por ejemplo, no es que sea bueno o malo, simplemente son los hechos y eso no lo inventó AMLO, así ha sido a través de la historia. ¿De veras no lo sabe Federico Reyes Heroles? Su papá estaba mejor informado y formado.

Por cierto que, a mi tampoco me ha gustado nunca cualquier referencia de virgen alguna y además eso estaba sólo en una versión de la canción y MORENA no es una canción, es un movimiento. Y ya ha quedado claro que lo de morena es en relación al pueblo más bien moreno y bueno: MOvimiento de REgeneración NAcional, una buena concordancia y no otra cosa.

Pero el presidente Andrés Manuel dio lección de templanza y altura política cuando "debatió", ya que en lugar de entrevista estos tres personajes televisivos quienes no hacen honor al título de intelectuales (también en Francia los hay enemigos del pueblo y al servicio de la manipulación de los medios, por cierto, y en otro artículo trataré sobre el particular) o siquiera "analistas políticos", materialmente tomaron por asalto en un debate a su invitado resistiéndose a escuchar sus respuestas completas. El tiple en la voz de Silva pretendiendo disfrazar su molestia al enfrentar a AMLO con el sector de la gente que votó por Calderón, resultaba francamente plañidero.

"Los medios administran la ignorancia" fue una de las frases que molestó a los tres -malos- debatientes, que no entrevistadores. "La mafia en el poder" otra más, y casi salta Silva de su asiento con "Gobierno del pueblo y para el pueblo", frase para "poner en letras de oro", dijo. Es decir, ¿no para hacerla realidad? les traiciona el subconsciente no cabe duda. A Elizondo por su parte, "no le queda claro" el tipo de gobierno que sería el de López Obrador si AMLO no se compara con Lula o con Chávez y Silva se enerva y reclama a AMLO que sonría a dicha invocación, ¿molesto porque Andrés Manuel no cae en la trampa? en forma por demás marrullera.

Un debate de altura de un líder a la altura de un movimiento que no está dispuesto a sufrir más desprecios por parte de medios y amafiados. Un triste espectáculo de hombres adheridos al poder con ideas que hoy, en el país de cuyo gobierno reverencian, los EUA, están siendo seriamente puestas en tela de juicio por un número cada vez más creciente de personas, y, sobre todo de jóvenes. Pero parece que la esfera en que viven estos hombres de los medios, los aísla de toda idea progresista, cuestionando incluso, como en los mejores tiempos de la guerra fría en el mundo y la guerra sucia en México, al término "izquierda". Al menos en eso fueron congruentes con su adherencia.

Un nuevo "debate" (Reyes Heroles dixit), que no entrevista, quedó emplazado entre el único pre-candidato al 2012 con un proyecto, con un movimiento ciudadano firme y organizado y los servidores de los medios y la mafia en el poder. ¿Suena muy duro? bueno, ellos fueron majaderos al pretender que MORENA lo compone un grupo de "acarreados". Y sí, es un honor avanzar con Obrador.


PD @epigmenioibarra : Quienes reconocen en AMLO al líder de su movimiento no son un hatajo de borregos. De usted, me extraña la expresión, que puedo estar equivocada pero percibo descalificadora, de "mover apasionadamente" a la gente, dicha, a mi juicio, para salir del paso y no reconocer la validez política de AMLO y MORENA. Usted como productor de telenovelas conoce del manipular pasiones en los televidentes, supongo. Y, por eso ¿piensa que los que están justamente indignados con lo que ocurre en su país, comprometidos además, con un cambio en una organización que lleva 5 años, se muevan únicamente por "pasiones" sin reflexión, sin ideas? La cosa es que aunque no lo crea, las ideas también se dan fuera de los "medios". No es que la pasión sea algo "malo". Y no es que no haya de todo en todo movimiento. En fin, allá usted. Mis respetos como quiera por su trabajo periodístico.

0 comentarios: