3/30/2017 12:33:00 a. m.

El asesinato de Miroslava Breach: el 103 desde el año 2000



Asesinatos de Periodistas en México, la omerta* o la muerte

*Omertà o ley del silencio es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas. 

Traducción y resumen por Hasardevi
Marzo 30, 2017

Libération, diario francés, dice en la edición del 28 de marzo: “Asesinatos de periodistas; en México, la omerta (la ley del silencio) o la muerte.”

Se refiere a la ejecución de Miroslava Breach, periodista de La Jornada, y señala que es el asesinato número 103 perpetrado a periodistas desde el año 2000 en México “país plagado de una violencia generalizada”.

En el artículo de Volodia Petropavlovsky se asienta que Breach investigaba asuntos del narcotráfico, lo cual implica un alto riesgo en México y que los asesinatos a periodistas son una práctica corriente en este país.

Según Reporteros sin Fronteras, México ocupa el lugar 149 de 180 e su clasificación mundial por la libertad de Prensa, y lo define como el “Estado más mortífero de América Latina” y el tercer país más peligroso después de Afganistán y Siria en 2016.

Amnistía Internacional denunció en un comunicado que México se ha convertido en una zona prohibida para toda persona lo suficientemente valiente para abordar las cuestiones del creciente poder del crimen organizado y la colusión de estos grupos con las autoridades, documenta el artículo de libération.

“México registró una taza de homicidios de 23.4 por 100,000 habitantes en 2015, según la
OCDE (en Francia es de 0.6), toda la sociedad mexicana está plagada por la violencia,
según Amnistía Internacional, se cuentan 36,000 muertes en el país en 2016, es decir un 10% más que en el año anterior, eso sin contar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el ejército y la policía para las cuales no se cuenta con ninguna cifra desde hace tres años. También se sabe que la tortura es una práctica común. La violencia de las fuerzas del Estado, se añade a la de los traficantes de drogas ", dijo Geneviève Garrigos responsable de América Latina en la sección francesa de la ONG.

 "Corrupción en todos los niveles"


Petropavlovsky da cuenta de lo dicho por Gaspard Estrada, politólogo especialista para América Latina para explicar tal situación en tres elementos claves:
"Un muy fuerte el control territorial de los carteles, una impunidad casi total de los asesinos [99.75% de los asesinos de periodistas quedan impunes según la organización artículo 19] y una debilidad estructural del Estado en algunas áreas, con una policía local corrupta”. Una paradoja ilustra esta realidad: Miroslava Breach había rechazado la protección policial puesta a su disposición, al considerar que sería más seguro no tener guardaespaldas. Los temores estaban bien fundados: la participación de la policía en el secuestro y asesinato de 43 estudiantes en 2014 en el estado de Guerrero reveló el nivel de colusión entre las autoridades locales y los carteles.

Libération resalta en este artículo que para comprender lo que desencadenó la violencia en México, es necesario remontarse a la elección de Felipe Calderón (2006-2012), quien a poco de haber tomado posesión de su función, lanzó una guerra contra los barones de la droga apoyándose en la armada que dejó 60,000 muertos durante su mandato y con un efecto realmente insignificantes sobre los carteles, según Gaspard Estrada. “No se ven los efectos de las políticas públicas. La guerra declarada a las drogas es un fracaso que hizo explotar la violencia. Los ciudadanos tienen miedo: Regularmente se descubren fosas comunes en México, explica.

“El ejército es culpable de numerosas violaciones y la policía local está corrompida, subraya el responsable de Amnistía.
“Es toda una reforma del sistema la que debe emprenderse.Se deben crear servicios que trabajen en las investigaciones, la formación de la policía,proteger a los testigos ... Este es un reto que tiene dos pilares: la ejemplaridad de la policía y el buen funcionamiento del sistema judicial con la restauración de una auténtico estado de derecho."

Se habla de la falta de consenso para despenalizar la droga y cómo esto podría ayudar al
combate de la violencia, para terminar diciendo que “Este nuevo tema podría escalar 

rápidamente y ser invitado al debate para la próxima elección presidencial en 2018.”

0 comentarios: