6/25/2017 03:18:00 p. m.

Izquierda, Socialismo y morena

Izquierda, Socialismo y morena

Junio 25, 2017

Cuando el neoliberalismo ha sentado sus reales en prácticamente todo el orbe se hace necesario plantearse la pregunta sobre si hay alguna alternativa viable para el desarrollo de una Nación.

Con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS y del bloque socialista de Naciones parecía que la humanidad estaba condenda a vivir bajo las reglas del capitalismo salvaje, neoliberalismo, y hubo incluso quien se atrevió a decretar el Fin de la Historia(1).

Pero, realmente la caída de la Unión Soviética significa que un modelo distinto de desarrollo no es posible ? Cuál sería entonces ese modelo de desarrollo ?

Para intentar responder a la cuestiones expuestas es necesaria la revisión de algunos conceptos que, en ocasiones, aparecen confusos o hasta contradictorios.

Izquierda y Socialismo

a) La Izquierda
En el espectro político se han definido los extremos y se dice que la gama va de la izquierda a la derecha; pero más allá de las definiciones que hagan los profesionales de la política es necesario que el ciudadano común entienda a cabalidad que significa definirse “de izquierda”. Ser de izquierda significa tener la convicción personal de que todos los seres humanos son iguales ante la ley, merecen vivir con dignidad y tener acceso a los satisfactores de las necesidades básicas de todo ser humano como son alimentación, salud y educación. Pero, cómo conseguir que los ideales de izquierda se hagan realidad ?

b ) El Socialismo
Por la claridad de su definición se presenta íntegra la definición de socialismo que hace EcuRed.(2)
El socialismo es un modelo de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y la distribución de los bienes.
El socialismo constituye una etapa dentro de la Formación Económica Social Comunista caracterizado por las transición de formas y actuaciones propias del capitalismo a otras propias de una sociedad socialista, donde el factor subjetivo y las prácticas políticas, con reconocimiento del papel de la ética y la educación constituyen puntos esenciales en la formación de la base técnica y material necesaria para el surgimiento de una sociedad sin clases.

Al respecto Marta Harnecker señala que no existe un modo de producción socialista sino un modo de producción comunista y que lo que suele denominarse socialismo no es un modo de producción propiamente dicho sino solamente la fase inferior del modo de producción comunista. (3)

La abolición de clases es el objetivo final del socialismo, es decir, se logra sólo cuando se pasa del socialismo al comunismo. Puede no existir burguesía “físicamente hablando” pero sí posiciones burguesas, tanto en la conducción de la economía como en las concepciones acerca del Estado.

Podemos entonces considerar que el socialismo como fase de conformación de la sociedad comunista va a contener caracteristicas tanto de la antigua organización social de la que surge como de la nueva forma de organización a la que se dirige. En México, esto no debe significarnos ninguna sorpresa; durante el Gobierno del Gral. Cárdenas se institucionalizó la educación socialista y durante décadas el Estado tuvo una participación activa en la economía. Así, podemos recordar a Fertimex, Ferronales, Diesel Nacional, Inmecafé, Bimex, Mexicana y Aeroméxico, entre muchas otra empresas que después serían entregadas por los tecnócratas a la voracidad del Neoliberalismo. Sin ser explícita, vivimos esa fase de transición socialista que fue abandonada y revertida por la oligarquía neoliberal.

De acuerdo de lo anterior, podemos establecer que ser de izquierda implica una posición de respeto a todas las formas de vida y que aspira a la igualdad mientras que ser socialista significa comulgar con la instauración de un sistema político económico que constituya la fase de preparación para la sociedad comunista.

Morena; Partido Movimiento

Después de conocer los fraudulentos resultados de la elección presidencial de 2006; los simpatizantes con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador deciden instalarse en plantón indefinido en simbólico espacio, del Zócalo a la Plaza de la República ocupando el paseo de la Reforma, con la finalidad de exigir el respeto a la voluntad popular. El 16 de septiembre es levantado el plantón para evitar confrontaciones con las fuerzas policiaco-militares del gobierno que no podía darse el lujo de dejar a la Resistencia el espacio político más importante de la Nación durante las fiestas conmemorativas del inicio de la guerra de Independencia.

Se levantó el plantón pero se fortaleció el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica que se encargó de que el fraude no se olvidara y señalar en cada espacio y tiempo posible el carácter de usurpador del titular del ejecutivo.

Para 2010 la relación entre las bases del movimiento de Resistencia Civil Pacífica con los partidos políticos de izquierda se había deteriorado a tal punto que se consideró la necesidad de formalizar la existencia del movimiento que agrupaba a militantes de esos partidos que habían apoyado la candidatura de AMLO, así como a ciudadanos sin partido. Entonces se constituye el 2 de octubre de 2011 la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional. Los simpatizantes de morena apoyan la candidatura de AMLO para la elecciones de 2012; sin embargo, el partido mâs importante de la coalición de izquierda monopoliza las candidaturas para diputados y excluye de manera evidente a los ciudadanos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

La actitud entreguista del prd con el gobierno fraudulento de Enrique Peña actúa como catalizador, la ruptura se hace evidente y morena AC decide constituirse como Partido Político en noviembre de 2012; para enero del siguiente año presenta solicitud formal a las autoridades correspondientes y en julio de 2014 recibe el nombramiento de partido político de parte del INE.

La coincidencia en la visión de país que tenían los integrantes del movimiento de Resistencia Civil Pacífica, y después del Movimiento de Regeneración Nacional, hacían de este un movimiento de izquierda.

Pero, ¿qué es lo que ocurre cuando un movimiento de resistencia o una asociación civil se transforman en instituciones políticas que tiene como uno de los principales objetivos asumir el gobierno de una Nación ?

Evidentemente la transformación en partido político no podía despojar a los simpatizantes del movimiento de su ideología de izquierda, pero como partido político morena debe definir su postura ideológica y las herramientas de gobierno con las que pretende llevar a la población del país a un estado de igualdad y bienestar.

Es necesario abrir un paréntesis para señalar que no todos los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional sel integraron al partido como militantes formales pero no por ello han dejado de movilizarse y actuar en consonancia con el ideal de transformación del país; morena es partido y es movimiento.

Declaración de principios

En la declaración de principios del partido político morena se establece que busca la transformación democrática del país. Un cambio en lo económico y político. No obstante, no se menciona otra herramienta que no sea la instauración de la democracia participativa.

Referencias Bibliográficas.

1 ) Francis Fukuyama sostiene la hipotesis de que la democracia liberal y la economia de mercado son las únicas alternativas viables para la sociedad actual. Francis Fukuyama “ El fin de la Historia y el último hombre “ Editorial Planeta, Barcelona 1992

2) Obtenido en: https://www.ecured.cu/index.php?title=Socialismo&oldid2129815

3) “Los conceptos elementales del materialismo histórico” Marta Harnecker. Siglo XIX editores. sexagesimoquinta ed. México 2005

0 comentarios: