5/12/2010 12:24:00 p. m.

Regeneración: Reconstrucción que hace

un organismo vivo por sí mismo de sus partes perdidas o dañadas. Recreación.



Por Hasardevi

Un pequeño ejemplar, sólo 8 páginas, cuatro hojitas de papel, eso es el periódico Regeneración, que con tanto entusiasmo el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, insta a leer, repartir, comentar, entre la gente que está desde la Convención Nacional Democrática, dispuesta a transformar este país, gente que ha llevado a cabo acciones de resistencia civil pacífica, se ha organizado en comités, círculos, casas, etcétera, con el objetivo de difundir la verdad de lo que ocurre en el país, las causas de la situación emergente que vive el pueblo, las razones de la lucha y también, que de que poco a poco, la gente escuche a su voz interior y de paso a la conciencia que aflore para discernir entre lo que los medios masivos de información (más bien confusión) pretenden hacerle pensar y la realidad tal como es.

Algunos piensan que un medio escrito, sin publicidad como Regeneración, que toma su nombre inspirado en aquel que vio la luz en 1900, opositor al régimen dictatorial de Díaz y que fue un periódico de combate quese erigió, en sus dos primeras épocas, como un termómetro político que evidenciaba la apremiante necesidad de que se generaran substanciales cambios en los aspectos económico, político y social, no será de ayuda en este movimiento y que con medios como Internet se avanzaría mejor y más rápidamente. En realidad se desconoce el valor de la palabra escrita, de lo tangible de un papel que puede guardarse, llevarse consigo a todas partes, leerlo para sí o para otros, en el metro, en la reunión, etc.

Se pierde de vista que en este país, el acceso a Internet está restringido por razones económicas, pero también, porque aun cuando se acceda a dicho medio, no se cuenta con la cultura de a investigación o se conoce cómo y dónde buscar cuando es necesario hacerlo para obtener tal o cual información. Tampoco es el interés primario. Y pensar, como se piensa cuando se está inmerso en cierto ambiente, que es la regla, es resultado de no conocer de primera mano la realidad nacional. Por ejemplo, estando en un ambiente en el cual se conoce a gente que mayormente es egresada de la educación media y superior, e incluso de posgrado, se llega a pensar que es la regla en un país en donde, para empezar, la educación es elitista y un privilegio. Entender este punto, nos lleva a comprender que pasará tiempo antes de que se cuente con una cultura tal que aquellos que ingresen a Internet lo hagan buscando la información que no encuentran en los medios masivos electrónicos, por ejemplo. Leer un diario, un buen diario, provee de mejores armas contra la enajenación y confusión que producen la radio y TV comerciales, que la cantidad de información que puede encontrarse en Internet, eso, sin contar con la gran cantidad de desvíos que hay también en este medio, el "hoax" es un buen ejemplo también de ello.

Un hoax (en inglés: engaño, bulo, mofa) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad Internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.

Por otra parte, también las guerras sucias tienen lugar en la Internet, a través de la divulgación de e-mails, videos e información absolutamente tergiversada y mentirosa.

Por ello, la importancia del periódico en estos momentos, tienen que ver sobre todo con una lucha frontal con los medios masivos de comunicación que apabullan tanto a la gente. Difundir las acciones que lleva a cabo el Gobierno Legítimo, la RCP, la organización que se está construyendo al seno de este gran movimiento que se forja alrededor del liderazgo de AMLO; es una parte de la función que cubre regeneración, pero también, es el lazo que sirve al encuentro entre las personas que lo difunden y entablan el diálogo con otros conciudadanos.

Y aquí vale la pena remarcar lo dicho arriba: los usuarios de Internet, tienden a pensar que todo el mundo tiene acceso a dicho medio, más aún, que teniendo acceso, se interesarán en buscar la información fidedigna... no es así. Como tampoco es sino una minoría quienes tienen acceso a la educación en nuestro país, ya no digamos a la educación superior. No obstante, no quiere decir que esta herramienta, la Internet, no sea de gran utilidad y digna de atenderse y tratar, asimismo, de dignificarla y de utilizarla sacando el mejor provecho; uno de sus atributos es desde luego, romper la barrera de las distancias y eso no es despreciable.

El medio escrito, sigue siendo hoy por hoy la forma de informarse más a la mano de que pueda disponerse. La TV, bueno ya sabemos su circunstancia de deterioro y manipulación no obstante que “llega” masivamente a todos los rincones.

Pero además, Regeneración no se reparte y ya, no, sirve de preámbulo al diálogo, sirve como fundamento de un círculo de lectura en un grupo que se forma con la intención de “alfabetizar” políticamente a la población, podría decirse. Regeneración es lo que nosotros queramos hacer de él y llegará hasta donde nosotros nos lo propongamos.

En el ejemplar número 5 de Regeneración se informa sobre la Ley de Precios Competitivos propuesta desde 2006 y cómo beneficiaría su aprobación al pueblo. También se informa sobre los avances del movimiento en defensa de los deudores entre otras cosas de verdadero interés para la gente.

Para abundar en la importancia de lo que representa este periódico me gustaría apuntar lo siguiente: el Dr. Ikeda, Presidente de una organización mundial en pro de la paz, la educación y la cultura, dice respecto a la función de un periódico:

“Los periódicos moldean la época. Los periódicos aplastan el mal. Los periódicos despiertan el coraje.” Y cita: “Napoleón declaró que no fueron Voltaire o Rousseau quienes pusieron fin al antiguo régimen, sino la prensa. El gran escritor Victor Hugo dijo que sin los periódicos, la Revolución Francesa jamás se habría producido. En cualquier época en que el pueblo se alza, siempre hay un diario que proporciona el ímpetu.”

“Mahatma Gandhi, el gran adalid de los derechos humanos en Oriente, siguió publicando su periódico incluso cuando fue encarcelado. La autobiografía que empezó a escribir mientras estaba en prisión también apareció en ese medio gráfico, y decenas de millones de lectores indios devoraban ansiosamente cada entrega. usó los periódicos para transmitir su creencia en la protesta no violenta y, con ello, provocó el apoyo de la gente.”

En enero de este año, el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a la edición de Regeneración por parte del Gobierno Legítimo dijo que sería fundamental para llegar a la mayoría de los hogares mexicanos y acabar con la tergiversación de las noticias que hacen las televisoras nacionales, y agregó:

“Este periódico es en honor a los hermanos Flores Magón, se llama como el que ellos tuvieron y con el cual apoyaron la huelga de Cananea (a principios del siglo pasado), y se le puso también Regeneración por que eso necesita el país, una regeneración.”

0 comentarios: