5/19/2012 12:54:00 p. m.

En Francfort, ocupaciones y gran manifestación contra la austeridad


Por Hasardevi (con información de diversos portales europeos)

18 Mayo, 2012



Un homme s'amuse à placer cette bulle de BD au-dessus des policiers : "L'Article 8 de la Constitution ? Oh, celui qui donne le droit de se réunir."

Francfort bajo gran vigilancia policial el viernes 18 de mayo, antes de una gran manifestación contra la austeridad en Europa, prevista para el sábado, a convocatoria del colectivo Blockupy Francfort. Toda reunión está prohibida en la capital financiera de Alemania, después que las autoridades locales, que no querían la manifestación que demandaba el colectivo, obtuvieron fallo a su favor ante la justicia. Según una portavoz de la policía, cerca de 400 personas fueron interpeladas por ocupar el espacio público este viernes.
 Al medio día, el centro de la ciudad cerró la circulación y fue cercado por unos 5000 policías desplazados. Ninguna circulación además de las bicicletas, turistas y jóvenes manifestantes que iban de barrera en barrera. Se bloqueó el acceso a numerosas calles, y el barrio financiero, en donde se encuentra la sede de la BCE (Banco Central Europeo) y del Deutsche Bank, estaban totalmente acordonados. Para justificar el dispositivo, la alcaldía de Francfort dijo que en manifestación que tuvo lugar en Marzo, hubo "desbordamientos" y alegaba la posible presencia de "infractores del orden".
Pero a pesar de la prohibición municipal, los manifestantes ocuparon el BCE el cual simboliza  las desviaciones económicas de la UE. Tuvieron dificultades para acercarse al punto, pero pequeños grupos siguieron intentándolo aproximándose a diversos puntos de la ciudad sin que se reportaran incidentes. "Ocupar una calle, una fuente" era la consigna.


Aunque con cierta tensión por la presencia de los policías, un grupo de jóvenes, negociaron y cantaron en la esquina de la Weserstrasse y la Gutleutstrasse. Aquí la escena en video:


Twitter, mediante las cuentas @Blockupy o @OccupyHotline, con los hashtags #blockupy #frankfurt, ayudó a que los manifestantes supieran rápidamente en donde se reunirían y tranmitían en directo en sitios de streaming. En un espíritu de solidaridad digital, el colectivo ANONYMOUS se atacado a varios sitios Web, incluido el de la policía local.


"La crise arrive, l'Etat de droit s'en va".



Así, una docena de personas "ocuparon una fuente", lo cual atrajo a unos 50 policías. Un jóven narró que los policías venían a buscarlos uno por uno. "A mi me pidieron mis papeles diciéndome que no había autorización para manifestaciones hoy, le dije que no era manifestación. Me tomaron fotos aunque no me hicieron test de ADN. Después me dejaron ir. No dije nada y regresaré a la manifestación".

El colectivo Blockupy Francfort espera cerca de 40,000 personas para la jornada de hoy sábado. Se partió a medio día de la estación central de Francfort, rodeando el edificio del Deutsche Bank y llegó a la sede del Banco Central Europeo a las 15 horas de este sábado 19 de Mayo.


La jornada se ha desarrollado sin incidentes y casi en calma y llegaron según algunos unos 25,000 manifestantes, 35,000 según otros medios. Los portavoces de "Blockupy" consideraron exageradas e innecesarias la actuación de la policía y la decisión de prohibir concentraciones.
Incluso los socialdemócratas (SPD) y Ambientalistas, principales partidos de la oposición al gobierno conservador de Angela Merkel, criticaron la actitud de las autoridades.
Steffi Lemke, consideró exageradas las limitaciones a protestas pacíficas.

En cambio, el gobierno cristianodemócrata de Hessen, el estado federado donde se encuentra Frankfurt, defendió el despliegue policial.

0 comentarios: