2/23/2009 02:40:00 p. m.

El punto de vista de Aurélie Trouvé, copresidente de ATTAC, Francia.


Sobre el foro...


El Foro se da cita en Brasil, en una región que encarna el desastre actual del sistema capitalista, tanto sobre los seres humanos como sobre los recursos del planeta.
El Foro social mundial es primero una aventura humana. A mi llegada me encuentro por azar con uno de los fundadores, Chico Whitaker. Nos separan 48 años. El es brasileño y yo soy francés. El viene de los movimientos cristianos progresistas, yo soy ateo. Sin embargo, encuentro en sus palabras todo lo que me ha llevado a comprometerme en el movimiento alter-mundialista: la esperanza de una convergencia de movimientos ciudadanos, en toda su diversidad cultural y geográfica, contra un capitalismo globalizado y devastador, y la convicción que esta convergencia no puede ser dirigida de manera vertical ni puede depender de partidos políticos o de gobiernos.


Vengo de Francia, con esta dolorosa impresión de movimientos ciudadanos que se afanan para hacerse oír frente a la situación política, pero me acuerdo, hablando con Chico que el Foro es portador de la esperanza de millones de ciudadanos comprometidos por “otro mundo”. Un movimiento así, horizontal e internacional, podría parecer una utopía. Se ha realizado desde hace 8 años y ha ido aumentando sus bases sociales y geográficas. Los foros son lugares únicos de diálogos entre movimientos sociales, ecologistas, feministas, anti-hegemónicos...


Pero son sin duda también un giro, a la imagen del sistema económico y social que denuncian: frente a la crisis global del capitalismo actual, el riesgo mayor reside en continuar con el sistema. Los foros sociales pueden ser los espacios donde se construyan las proposiciones alternativas y las movilizaciones comunes a escala internacional. Alrededor de 100 mil personas se han dado cita en Belem, provenientes de todos los continentes.


La llegada de Lula al FSM con otros cuatro jefes de Estado de América Latina (Chávez, Correa, Morales, Lugo), ha nutrido las discusiones. En plena crisis global y profunda del capitalismo, esto es un signo de su apoyo al FSM a la luz de las élites económicas de Davos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El avance de los estados progresistas de latinoamerica, si esta haciendo olas alrededor, en mi país deberemos de tomar nota de todo esto, la historia no perdona.