2/23/2009 11:29:00 a. m.

Foro Social Mundial 2009


El octavo foro mundial social de Belem se llevó a cabo a principios de este año 2009 en Brasil.
Diversos temas fueron tratados ahí: migrantes, crisis económica, clima, etc., y se produjeron textos en común que han comenzado ha publicarse ya en la Internet.


¿Cuál sería el balance del foro?


Difícil abarcarlo todo. Hay de todo: experiencias amables, encuentros, actividades que tiene éxito pero también algunas decepciones...
Desde mujeres que luchan por sus derechos intentando fortalecer las redes alrededor del mundo, creciendo poco a poco a través de cada foro, hasta trotamundos de los foros.
Al parecer de algunos, el foro no parece haber tocado el tema de la “crisis”. Se difunde la cuestión de la organización social y la puesta en duda del sistema capitalista y parece haber una toma de conciencia colectiva al respecto. Pero esto no es nuevo en el foro de Belem ya que en otros foros se ha tratado el tema de una u otra forma.

Existe la diversidad de participantes en el foro; organizaciones ecuménicas y ONG’s. Y también son diversos los intereses. Por ejemplo: la red Transformar! Compuesta de asociaciones de diversos países europeos que tienen como punto en común reagrupar análisis de la comunidad científica y militante sobre la situación política. Todas son de izquierda y la red es financiada en parte por la Unión Europea vía el partido de izquierda europea. Dicha red produce cada mes una revista traducida a siete lenguas de la Unión, y analiza y produce alternativas políticas.

Están también las organizaciones por los derechos del hombre, amnistía internacional. Un miembro de este organismo se queja de la organización de los seminarios en los que dice no haber aprendido gran cosa: “muchos militantes de extrema-izquierda que tienen enfoques muy ideológicos”. No obstante dice estar contento de que la petición de Amnistía sobre restitución de tierras a poblaciones indígenas tuvo muchos adherentes. Cada cual sus objetivos.
Para un « delegado de la democracia participativa », vice-presidente del Consejo General de Rhône-Alpes, el objetivo de esta edición brasileña del Foro, era sobrepasar la inercia instaurada en los últimos años. La multiplicidad y la calidad de las discusiones se dieron cita, pero sin suficiente coherencia de perspectivas, según él, dando como resultado una gran disminución con respecto a las posibilidades ofrecidas por las fuerzas presentes. La desconfianza con respecto a la política todavía es muy pesada aquí, dijo.


Sin embargo, están las experiencias reales de América Latina, de cooperación entre los movimientos sociales, los partidos y los individuos, pero este campo no ha sido suficientemente tratado y utilizado en el foro. Entonces “¿Se va a continuar en una situación en la que con el foro, se tendrá de un lado a los movimientos sociales y del otro los jefes de Estado y las fuerzas políticas?” se lamenta. El balance se mantiene en una paradoja: el foro podría finalmente no haber conseguido sino reproducir un sistema delegatorio.


Aru, llegada de Maraba, región en donde viven los indígenas del Estado de Parà, él cree que este Foro ha permitido sobre todo defender la cultura de los indígenas y también ha mostrado que hay que defender el ambiente natural, preservar el agua y la naturaleza en general. Además el Foro hace posible una gran mezcla. Aru pudo hablar con “gente del mundo entero”, incluso asiáticos. A su lado, su camarada hace tatuajes a los “alter-turistas” por 5 reales.
(Resumen de l’humanité por Hasardevi)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Great idea!! Give it to Get it
really cool