12/23/2009 11:14:00 p. m.

Copenhague : lamentable fracaso que muestra la sordera de los gobiernos capitalistas

Translated jeudi 24 décembre 2009, par J.A. Pina

Estando presente, al encabezar la delegación del PCF en Copenhague, he podido medir las expectativas de los pueblos con respecto al calentamiento del clima. Esta cumbre de Copenhague ha sido un lamentable fracaso que muestra la sordera de los gobiernos capitalistas, incapaces de cuestionar la lógica financiera. Los dirigentes de las principales potencias mundiales han esquivado sus responsabilidades aplazando las decisiones que debían imponerse. Será necesario redoblar las movilizaciones, único medio para llegar a resultados en las urgencias climáticas :

Es necesario reducir un 40% las emisiones de C02 (en relación a 1990) de aquí al 2020 en los países desarrollados y prohibir el mercado de los derechos de contaminación. Un apoyo financiero y tecnológico a los países en vías de desarrollo que podría ser gestionado por la ONU es indispensable. Para financiar estas medidas transformadoras, el PCF propone la reducción de gastos militares y una tasación de las transacciones financieras.

A nivel europeo, el PCF va a trabajar con la izquierda europea y apoya la idea de un sector energético público fuerte, el desarrollo de los transportes colectivos y de ferrocarril así como el aislamiento masivo de edificios. Estas transformaciones no podrán ser alcanzadas sin una presión popular sobre las instituciones europeas y el cuestionamiento de una serie de reglas impuestas por el Tratado de Lisboa. En las regiones, es necesario establecer políticas regionales bajo control ciudadano para que cada región en su territorio se comprometa si tardanza en la realización de un chequeo de las emisiones de carbono y de un “plan clima” que contribuya a la reducción, para el 2020, de un 30 a un 40% de emisiones de gases de efecto invernadero en relación a 1990.

Pierre Laurent, Coordinador Nacional del PCF

Paris, 19 de diciembre de 2009.

0 comentarios: