10/07/2011 09:41:00 p. m.

Bertelsmann: Un imperio de los medios de comunicación y una fundación al servicio del mundialismo...









por Hasardevi

Traducción del resumen del libro:

Cuando se habla de un "think tank"(*), se piensa de inmediato en una institución norteamericana.


Se ignora a menudo el poder de las fundaciones alemanas y su capacidad de influencia sobre las políticas definidas al seno de la comunidad euro atlántica. Tal es el caso de la Fundación Bertelsmann, unida a la gran empresa del sector de la edición y los medios. Con más de 300 colaboradores, la Fundación es capaz de intervenir sobre todos los grandes temas que interesan a los agentes de la mundialización.

Además, comprometida en el dominio de la salud, son pocos los debates concernientes con el futuro de la Unión europea en los cuales no haya dejado su marca. En un contexto de tensiones entre los Estados Unidos y Europa, la Fundación Bertelsmann se ve en un papel de mediadora. Pero lo que le interesa sobre todo, como lo muestra el autor del libro, es imaginar los perfiles de un "gobierno mundial". Aunque la Fundación contribuyó ampliamente al consenso transatlántico de los últimos treinta años, la crisis actual sirve a la Fundación para recuperarse: Nunca, confiesa, se había tenido tanta necesidad de marcos globales para la comunidad internacional. Esta investigación, notablemente documentada, esclarece muchas de las decisiones políticas de los años recientes.


El autor Pierre Hillard es doctor en ciencia política, enseña Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de Comercio Exterior (ESCE). Especialista reconocido, ha publicado varias obras que tratan sobre cuestiones de Europa y del Mundo, como "La marcha irresistible del mercado mundial" en 2007. Este es su más reciente libro y dijo que se interesó en esta fundación, que consta de seis divisiones y cuenta entre éstas a Random House y una editora de revistas que es la mayor de Europa y la segunda más grande en el mundo además de BMG (música), y que se fundó en 1835 y nació en Alemania, porque buscó ena "los orígenes", ya que en sus comienzos Carl Bertelsmann publicaba sólo libros religiosos y posteriormente novelas pero durante la 2a. guerra mundial, si bien cerró por un tiempo, publicó a autores nazis.

(*) "equipo de pensamiento". Grupo de especialistas que se reúnen para debatir sobre un tema especial. Organización o institución o empresa que sirve como un centro para llevar a cabo investigaciones y análisis complejos e importantes cuestiones de interés público (n. de t.)

0 comentarios: