10/20/2011 09:22:00 p. m.

La ayuda europea a los pobres denegada por una minoría de Estados





.
Es terrible ver que la consigna a través del mundo es "ayuda a los grandes capitales, y que se hundan los más pobres". Esto revela, además de una codicia desmedida, este artículo publicado en Le Monde que traduzco aquí. Y el debate sigue en Europa, pero con una razón más para indignarse, el estado de cosas ha de cambiar cuando masivamente la gente haga valer su derecho a vivir en condiciones de equidad. Como dice el cineasta Michael Moore: "Esto no se puede llamar democracia, la democracia implica una suerte de igualdad: yo no digo que cada pedazo del pastel debe ser de la misma medida, pero ¿no se ha ido demasiado lejos?"

LEMONDE.FR | 20.10.11 |Traducido por Hasardevi

Le programme européen d'aide aux plus démunis avait été lancé en 1987 sous l'impulsion du président de la Commission européenne de l'époque, Jacques Delors, à la suite de l'appel du fondateur des Restos du cœur, Coluche, en utilisant les excédents agricoles européens.

El programa europeo de ayuda a los más desfavorecidos se lanzó en 1987 bajo el impulso del presidente de la Comisión europea en ese tiempo, Jacques Delors, siguiendo el llamado del fundador de Restos del Corazón, Coluche, utilizando los excedentes agrícolas europeos. (Ftoto AFP/Pierre Verdy)


Se trataba de evitar que se cortara el suministro de víveres a cientos de cocinas populares y organizaciones caritativas a través de Europa. El jueves 20 de octubre, seis Estados, entre ellos Alemania y Suiza, bloquearon el mantenimiento de una ayuda europea de la cual se benefician cada año 18 millones de personas en la unión. Después de este fracaso, sus socios europeos no se dan por vencidos y quieren continuar los debates.



Durante una reunión de ministros de agricultura en Luxemburgo, Alemania, Suiza, el Reino Unido, Dinamarca, la República Checa y los Países Bajos, mantuvieron su oposición a que los fondos asignados al Programa europeo de ayuda a los desfavorecidos (PEAD), extraídos del presupuesto agrícola, sean utilizados para fines de política social.


El reto de las negociaciones era evitar para el año próximo una drástica reducción – de la orden del 80 % – de esos fondos a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia europeo. Actualmente, cientos de organizaciones de beneficencia de unos 20 Estados se benefician de este programa,dotado de 480 millones de euros.


"Si se es solidario con los bancos..."

"Si se es solidario con los bancos, hay que serlo con los más pobres", ha dicho con furia el ministro de Agricultura polaco, Marek Sawicki, cuyo país preside la UE. Su homólogo francés, Bruno Le Maire, precisó que el combate iba a "seguir" y expresó la "convicción" de al final ganar la causa.


La ministra alemana Ilse Aigner, sigue sorda a los argumentos del ministro francés. "No queremos política social a escala europea", ha dicho molesta. "Nosotros la financiamos en Alemania totalmente con nuestro presupuesto nacional y pensamos tener razón sobre el particular", subrayó.


Los países que están por el bloqueo se apoyan en una sentencia del tribunal de justicia europeo que estimó que este año el PEAD, fundado en 1987, había desviado su objetivo inicial de redistribución de los excedentes agrícolas, para ya no financiar sino las compras de alimentos derivadas del presupuesto de la política agrícola común, mientras que estas compras apuntarían más bien a la política social.

0 comentarios: