9/21/2012 07:39:00 p. m.

La Jornada: Democracia, partidos y #YoSoy132




 Los partidos se han convertido en entes que sirven a intereses oligárquicos y que dicen defender la democracia pero que no lo hacen al seno de sus propias instituciones, además de que las elecciones representan para ellos jugosos negocios. Esto y más dice Abraham Nuncio en este artículo publicado el 21 de Sept., 2012 en La Jornada. Aquí algunos extractos:

"Por ello los grandes problemas nacionales discurren al margen de los partidos políticos, cuya agenda es coyuntural y con frecuencia ligada a grupos de interés. Los movimientos sociales, señaladamente el #YoSoy132, lo han puesto en evidencia.

"Invitado a intervenir en la apertura de la Asamblea General Interuniversitaria del #YoSoy132 en la ciudad de Saltillo, fui gratamente sorprendido por la capacidad organizativa, madurez política y lucidez de los estudiantes. Ante un acto de provocación en el formato ameba supieron, sin coartar el derecho a expresarse con absoluta libertad de quienes los criticaban, poner a los provocadores en su lugar. No procedían de una asamblea y no traían otra representación que la de una nubosa ciudadanía, pero intentaban que su tema cubriera la asamblea. Los universitarios traían la representación de sus compañeros: habían sido elegidos en asambleas semejantes en sus universidades y respondían a un mandato democrático.
 (...)
  "No es gratuito que por ese enorme deseo de aprender y de compartir aquello que se aprende en un proceso democrático, los estudiantes hayan empezado a ser reprimidos en varios estados y por policías convertidos en porros al servicio de jefes de los que sólo reciben órdenes que ejecutan brutalmente.
 (...)
 "Las universidades deben responder, antes que ninguna otra institución, al creciente dominio del pensamiento crítico y alternativo y de la cultura del diálogo y el debate que en nuestros pueblos alcanza niveles cada vez más altos de comprensión y acción, como ha dicho Pablo González Casanova."

Leer el artículo completo en este link: La Jornada: Democracia, partidos y #YoSoy132

0 comentarios: