8/28/2009 05:45:00 p. m.

Hugo Chávez propone que Unasur cree una comisión que estudie una "iniciativa de paz" para Colombia

Estados Unidos aseguró que el documento que exhibió el presidente venezolano en la cumbre es un informe de la Fuerza Aérea sobre planes de emergencias y ayuda humanitaria

Bariloche (Argentina). (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que los presidentes de la Unasur creen una comisión para estudiar "una iniciativa de paz" para Colombia y subrayó el compromiso de su país con el proceso de integración del Cono Sur.



"Proponemos que Unasur nombre una comisión que, aún cuando la situación sabemos que no es fácil, comience a visualizar lo que pudiéramos llamar una iniciativa de paz para Colombia", dijo Chávez durante una de sus intervenciones en la Cumbre extraordinaria de Unasur que se celebra en Bariloche.

El líder venezolano intervino en el pleno de la reunión tras escuchar las críticas de su vecino colombiano, Álvaro Uribe, que acusó a Caracas de hacer"una apología" de dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y subrayó que el informe militar sobre Estados Unidos presentado hoy por Chávez ante sus socios de la región es un documento público.

"No voy a caer en provocaciones que forman parte de las montañas de mentiras e infamias contra mí que salen desde hace mucho desde Colombia", dijo. "El tema central es el tema de las bases (estadounidenses) en Colombia, eso es lo que nos trajo aquí", afirmó Chávez, que reconoció que el informe en que basó su intervención al comienzo de la Cumbre no es secreto sino"oficial".

Chávez insistió en pedir a Uribe que presente el acuerdo alcanzado con Washington" en aras de la transparencia". El presidente venezolano se refirió a "una versión del documento divulgada en la prensa colombiana que dice que el acuerdo (de Colombia y EEUU) contribuye a la seguridad de la región. ¿A la región? ¿Qué quiere decir eso?", se preguntó.

"También dice que las operaciones que se realicen deben estar enmarcadas en las normas jurídicas de ambos países y no tenemos ningún fundamento para creerle a los Estados Unidos, ¿A quién le responde el imperio? A nadie", dijo. "Mientras esto no se aclare, nosotros tenemos que rechazar la intención de usar bases colombianas por parte de Estados Unidos", dijo Chávez, que expresó su apoyo a la propuesta del boliviano Evo Morales, que hoy pidió aprobar un documento en contra de la presencia de bases militares extranjeras en los países de la región.

"Aunque Estados Unidos diga mil veces y se de golpes de pecho y jure en el Vaticano que no lanzará ataques desde Colombia contra otros países, no tenemos ningún fundamento para creerle al gobierno de Estados Unidos", insistió.

Estados Unidos aseguró hoy que el documento que exhibió el presidente venezolano en la cumbre de Unasur es un informe de la Fuerza Aérea sobre planes de emergencias y ayuda humanitaria, y que en ningún caso contiene estrategias ni políticas del país.

0 comentarios: