8/31/2009 04:44:00 p. m.

Mineras extranjeras en México

Por Hasardevi

Sobre la industria minera en México existen tantas "irregularidades" como corruptelas en México. Como muestra: no se conocen los datos acerca de la extracción de uranio, por ejemplo, ya que esto es "secreto". Se sabe que el uranio sirve para producir energía pero también tiene un uso para la fabricación de armas... En nuestro país, se acostumbra hacer el "tajo a cielo abierto" lo cual devasta de manera terrible el ambiente y las tierras, a más de la modificación que sufre el paisaje.

¿Cómo llegan las mineras extranjeras a nuestro país? gracias a la modificación de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos llevada a cabo durante el Salinato para amoldar la ley a los requerimientos del Tratado del Libre Comercio.

Las tierras que se concecionan para la explotación de las minas, devienen realmente propiedad privada, lo cual crea grandes conflictos en las poblaciones; y esto conlleva, nuevamente, el deterioro de las tierras para siembra y ganadería. El pago que se hace a los mineros, es irrisorio y constituye una verdadera explotación de la mano de obra la que hacen estas compañías extranjeras que son, además, relevadas del pago de muchos impuestos.

Llegan, desplazan pueblos, les construyen algunas casas tipo infonativ de 25 m2 las cuales son totalmente inhabitables especialmente para la gente del campo que tiene animales...las negociaciones para todo esto se dan con el gobierno federal, con los ejidatarios -sumamente ignorantes de lo básico, muchas veces incluso analfabetas, y en estas negociaciones es bien sabido que priva el uso de influencias y la corrupción. Hay un uso del agua extremo en lugares sumamente áridos: el pueblo no tiene agua, pero la minera sí. El agua y el medio se contaminan... la gente se empobrece... pero las compañías extranjeras se siguen enriqueciendo, todo esto al amparo del gobierno.

Aquí la nota que aparece en el diario mexicano La Jornada el día de hoy:

Demandan activistas de México y Guatemala cancelar concesiones mineras

Acusan que los permisos son otorgados a empresas canadienses, principalmente, sin verdaderos y serios estudios de impacto ambiental.

San Cristóbal de las Casas, Chis. Representantes de 30 organizaciones de México y Guatemala exigieron la cancelación de todas las concesiones para la explotación minera en ambos países, ya que contamina y destruyen las tierras, el agua y demás recursos naturales.

En las conclusiones del segundo Encuentro Chiapaneco de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), que se efectuó el sábado y el domingo en el municipio de Chicomuselo, los 240 participantes aseguraron que en todos los casos los permisos han sido otorgados “sin verdaderos y serios estudios y Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Afirmaron que en el caso de Chiapas se han otorgado de 97 concesiones desde el 2000 hasta agosto del 2009, que abarcan un área de un millón 115 mil hectáreas y representan 15 por ciento del territorio estatal. Del total de permisos, 37 vencen hasta el 2050, agregaron.

Manifestaron que para entregar las concesiones a las empresas trasnacionales, no se han tomado en cuenta los derechos de los pueblos a la información y a ser consultados.

De manera especial, demandaron el retiro de la empresa canadiense Black Fire, que desde hace varios años explota minas de barita en Chicomuselo, sede del encuentro.

En esta entidad, según datos de la Rema, las compañías canadienses Black Fire, Linear Gold Corp, Fronteer Dev. Group y New Gold Inc., explotan minas de oro, barita y antimonio, muchas de ellas en Chicomuselo y en municipios cercanos ubicados también en la sierra de Chiapas.

Al encuentro asistieron entre otras agrupaciones, el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, el Frente de Trabajadores de la Energía, la Asamblea Departamental de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, el Comité de Unidad Campesina, el Frente Regional Contra las Privatizaciones Motozintla y el Movimiento de Trabajadores Campesinos.

La mina de carbón 'Lulu' opera sin permisos federales: diócesis de Saltillo

El pasado 6 de agosto un derrumbe en el yacimiento dejó dos muertos y varios heridos.

Publicado: 31/08/2009 17:40 La Jornada

Saltillo, Coah. La mina de carbón “Lulú”, donde hace tres semanas murieron dos trabajadores a consecuencia de un derrumbe, operaba sin los permisos federales correspondientes, reveló una investigación que realizó la Pastoral Laboral de la diócesis de Saltillo.

La carbonera, propiedad de la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, únicamente tenía permiso para desarrollar actividades de exploración, pero no para explotar el mineral, aseguró Cristina Abuerbach, representante del organismo diocesano en conferencia de prensa, en la cual también estuvo el obispo Raúl Vera López.

El pasado 6 de agosto el derrumbe dejó dos muertos y varios heridos en la mina que se ubica en el municipio de Escobedo.

0 comentarios: