8/26/2009 08:02:00 p. m.

Miles de personas marcharon en Honduras contra el golpe de estado

Prensa Latina
jueves, 27 de agosto de 2009
26 de agosto de 2009, 19:42Tegucigalpa, 26 ago (PL) Miles de personas volvieron a salir hoy a las calles de la capital de Honduras para demandar el restablecimiento del orden constitucional, en la jornada 60 contra el golpe militar de junio pasado.

Apenas dos horas después de concluida la larga caminata, una extensa caravana de autos y otros vehículos comenzó a recorrer barriadas y avenidas capitalinas, tras partir desde las cercanías de la Universidad Autónoma Nacional.

Dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado informaron que una demostración similar se realizó esta tarde en el departamento de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.

Aunque los informes desde el interior son fragmentarios, para mañana está anunciada una manifestación en el central departamento de Comayagua, y ayer otra caravana de vehículos fue hecha en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

En Tegucigalpa, los miembros del Frente se concentraron a media mañana ante la Universidad Pedagógica Nacional y luego caminaron por varias avenidas de la capital, bajo vigilancia de la fuerzas antimotines.

Entre la multitud era notoria la presencia de organizaciones campesinas y de indígenas procedentes del interior, muchos llevando sombreros y vestimentas típicas.

En uno de sus altos, realizaron un mitin frente a la sede de Naciones Unidas para solicitar el cese del apoyo financiero al proceso electoral del 29 de noviembre próximo, el cual -denunciaron- no será legítimo ni confiable.

De un gobierno de facto, no puede surgir un gobierno legítimo, afirmó Rássel Tomé, dirigente de las bases del Partido Liberal opuestas al golpe militar.

La marcha culminó frente a la embajada de Estados Unidos, para reclamar al presidente Barack Obama cumplir sus promesas de promover la democracia en el continente y aplique medidas severas a los golpistas.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, anunció que la resistencia pacífica en defensa del orden constitucional se mantendrá todo el tiempo que sea necesario hasta la derrota del gobierno de facto.

0 comentarios: