7/06/2010 10:29:00 a. m.

“¿La crisis ? ¡Una “catástrofe natural”, dicen los medios de comunicación !”

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Justo como lo ha dicho en varias ocasiones el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, las crisis económicas no son de "generación espontánea" ni se deben a la fatalidad o a la voluntad de dios... hay responsables con nombre y apellido, y las cosas tienen un origen y una gestación en el ámbito político. En México, él se ha encargado de señalar en sus libros, pero especialmente en el de más reciente aparición: "La Mafia que se Adueñó de méxico... y el 2012", a los responsables de la debacle en el país; ha definido muy bien el contexto político en que los cambios en la economía se fueron dando en este país, a base de entreguismo y pérdida de soberanía, de manera ilegal e ilegítima también, para llevarnos a donde estamos hoy en día. En él, llama por su nombre a las cosas: "pillaje neoliberal" la bandera del grupo de potentados, minoría rapaz que abusando del poder tiene al pueblo postrado.

En este reportaje de l'humanité, podemos ver cómo otros intelectuales alrededor del mundo piensan lo mismo que AMLO, por ejemplo en Grecia, en donde al pueblo también le está tocando la peor parte de la crisis, misma que se pretende hacer creer por parte de los medios, tan degenerados allá como aquí, que se trata de "una catástrofe natural" a la cual debe el pueblo "resignarse":

Alexandra Koronaiou (1) ha investigado la forma en que el público percibe la crisis a través de los medios de comunicación, y la forma en que estos medios hablan de la misma. Habla de sus conclusiones a “l´HD”

(1) Profesora de la Universidad de Atenas

HD.- ¿Cuál es el tono de los medios griegos ?

Alexandra Koronaiou.- Éstos presentan la crisis económica en Grecia como una catástrofe natural, caída del cielo. Emplean todos los elementos de la dramatización (una “pesadilla”) y, al mismo tiempo, afirman que el pueblo griego debe esperar que las cosas vayan a “peor que en la actualidad”. La investigación ha revelado que un gran porcentaje de la gente, sobre todo jóvenes, encuentra que, en la presentación de los acontecimientos, son silenciadas las razones que han provocado la crisis. Los medios no hablan de las alternativas para salir de la crisis. Lo cual conduce por tanto al público a creer, por una parte, que la crisis debe ser gestionada por el sistema político actual, el gobierno ; y por otra parte, que cada uno debe hacerle frente sólo, los medios abordan muy poco la contestación organizada.

HD.- ¿El tratamiento de las cadenas públicas y privadas es idéntico ?

A.K.- La mayor dramatización es hecha por las cadenas privadas. Las públicas presentan la crisis de una manera más distanciada. En Grecia, los medios privados son propiedad de una decena de personas las cuales son al mismo tiempo propietarias de otras empresas (armadores, empresarios de la construcción). Así pues éstas poseen no sólo cadenas de televisión sino también radios, periódicos y revistas semanales. Las diferencias de opinión entre las cadenas privadas son mínimas.

HD.- ¿intentan los medios promover la resignación ?

A.K.- Sí. Cuando hablan de contestación, de reacciones colectivas, organizadas o no. Las presentan al final de las noticias como si no fuera necesario hablar de ellas. Últimamente, insisten cada vez más, que las manifestaciones son catastróficas para el país y que, cuanto más grave es la crisis, más perjudican al país. Juegan aún más con la culpabilización. Sin embargo, cuando sobrevienen enfrentamientos, los presentan en portada. Juegan con el miedo de la gente. El argumento de la culpabilización se utiliza conjuntamente con el de fomentar el miedo.

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