2/12/2011 11:37:00 a. m.

Todo el Apoyo de Intelectuales para Egipto










En el día número 15 de manifestaciones, el futuro egipcio es incierto (EFE).


(del 9 de febrero 2011)

Egipto no para de movilizarse y manifestarse en la Plaza Tahrir que, esta vez, contó con el fuerte amparo de intelectuales locales y del mundo árabe. El clima es más que tenso.

Decenas de miles de manifestantes egipcios que llenaron la Plaza Tahrir de El Cairo para reclamar por la renuncia del presidente, Hosni Mubarak, contaron con el apoyo de intelectuales locales y del mundo árabe, entre ellos el Príncipe de Asturias, el escritor Amin Maalouf.

Apoyamos la exigencia de la juventud egipcia revolucionaria de que se sustituya el actual régimen por otro basado en una democracia verdadera, en la justicia social y en la soberanía nacional”, reza el comunicado de los pensadores egipcios. Los intelectuales saludan a la “juventud nacionalista” y están vinculados a la tradición nasserista.

También figuran abogados, médicos, profesores universitarios, periodistas, poetas y escritores, así como antiguos parlamentarios, un teniente general retirado y el consejero de la Suprema Corte Constitucional egipcia Tarek El Bishry.

A su vez, 60 intelectuales árabes también pidieron por la transición democrática en el país africano tras 30 años de gobierno de Mubarak. “Expresamos nuestro rotundo apoyo al pueblo egipcio en su lucha decisiva contra la tiranía y por la instauración de la democracia”, indicó el manifiesto firmado por, entre otros, el escritor libanés Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias 2010 .

Los manifestantes llevan 15 días de protestas en los que murieron al menos 300 personas, según informes de Naciones Unidos. Mubarak afirmó que no dimitirá, pero renunció a su quinta reelección (en septiembre) y llamó a dialogar a la oposición para llevar adelante la transición.

0 comentarios: