2/14/2011 02:03:00 p. m.

AMLO en la Facultad en la UNAM Aragón

Por Hasardevi
  • La primicia: el 20 de Marzo se presenta el documento definitivo de El Proyecto Alternativo de Nación
  • Contesta preguntas y afirma: "No creo en la Vía Armada"
  • Es aplaudido cuando dice: "100% de admitidos en universidades públicas en el país"

El Presidente Legítimo López Obrador se presentó hoy por la mañana en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en Aragón a invitación de la institución para dictar la conferencia sobre El Proyecto Alternativo de Nación.

Nuevamente lleno total, gente fuera del auditorio ansiosos por entrar pero muchos se quedaron sin lugar ante la masiva asistencia. Una cálida bienvenida no sólo de los asistentes sino de las autoridades de ese plantel y del STUNAM, así como de una representante de los estudiantes de ahí. Se le presenta como el “candidato ganador del 2006, a nuestro juicio”.

Se alude a su obra escrita, entre otros libros “La mafia que se adueñó del país” y al Proyecto Alternativo de Nación postulado por el presidente legítimo.

AMLO agradece a los presentes y entra en materia: la reseña de los dueños del poder con nombre y apellidos, la complicidad de los partidos PRI-PAN en la debacle del país; el señalamiento tajante de que México no vive en un Estado de Derecho como se pretende por parte del gobierno usurpador, sino en un “Estado de Co-hecho” dice el presidente. Habla de la carestía y la nefasta política económica que sume al pueblo de México cada vez más en la pobreza extrema.

Anuncia que el 20 de marzo se presentará el nuevo Proyecto Alternativo de Nación que ha sido sometido a una consulta nacional y cuya versión definitiva se presentará en esa fecha en el Auditorio Nacional a las 10 de la mañana.

"El proyecto se propone rescatar al Estado, porque actualmente se encuentra en poder de los 30 que se han adueñado de México, y una vez que se rescate de manera democrática, que se aplique la letra, el espíritu de la constitución que ha sido permanentemente violada, especialmente el artículo 27 en donde se consagra que la nación es la dueña de los recursos naturales" dijo enfático el Lic. López Obrador, "ya que no se ha respetado en esta época de saqueo". De Salinas a Calderón se han otorgado concesiones para explotación que no se vieron ni en el porfiriato, añadió. Y aportó cifras: 30 millones de hectáreas del territorio nacional, hasta la fecha. Nuestro país tiene 200 millones de hectáreas, luego entonces es alrededor del 15% del territorio nacional lo que se ha cedido para la explotación de recursos mineros. Salinas en su sexenio entregó 6 millones de reservas y además modifica en 1992 la ley minera y la ley del impuesto sobre la renta para exentar del pago de impuestos a las empresas mineras.

Más adelante, durante su alocución, alude al caso del despido de Carmen Aristegui por parte de MVS y habla de los dueños de los medios en México y sus negocios obtenidos de su contubernio con los gobiernos.

El presidente legítimo sostuvo que debe ejercerse la política como imperativo ético y gobernarse con austeridad republicana, recordando al Benemérito Juárez. Se requiere, dijo, que haya austeridad "porque al pueblo le cuesta mucho mantener al gobierno, es un gobierno mantenido y bueno para nada: la mayor parte de su presupuesto se destina a mantener privilegios de la alta burocracia".

Habló de la exclusión de los jóvenes de las universidades públicas y de como, esta situación, influye en las conductas antisociales de los jóvenes. Las cárceles están llenas de jóvenes en el país, de los 35 mil asesinados la mayoría han sido jóvenes los que han perdido la vida, dijo.
"Atender gente en la cárcel tiene un alto costo: ¿que no es mejor tener a los jóvenes estudiando que en la calle? (aplausos) 100% de acceso a los jóvenes en universidades públicas, esa reforma es fundamental" ... (aplausos)

López Obrador culminó su conferencia con el punto 10 del proyecto alternativo de nación: crear una nueva corriente de pensamiento; que no sea el dinero lo que predomine sobre el ser humano. Exaltó los valores del pueblo mexicano, la gente del campo, los indígenas, la más humilde, para regenerar al país.

No obstante tener un compromiso y muy poco tiempo para poder llegar a éste debido a que la conferencia se alargó ya que hubo otros participantes antes que el Presidente, AMLO accede a contestar preguntas.

En su respuesta, López Obrador enfatizó que el primer punto es acabar con la corrupción y la impunidad, que es la mayor parte del problema, y que el otro 10% sería, eficacia en la aplicación de las políticas: coordinación entre instancias de gobierno y corporaciones policiacas, en resumen, atender las causas de los problemas y no sólo los efectos. "No creo en la vía armada," ..."respeto al que lo piensa, pero yo no", respondió a la pregunta de si apoyaría un movimiento armado en un momento dado.

Con fuertes aplausos y gritos de presidente y es un honor... AMLO se retiró del recinto dejando a los presentes con un gran entusiasmo. Le hicieron entrega de algunos reconocimientos que él recibió con una amplia sonrisa y su acostumbrada sencillez.

0 comentarios: