2/22/2012 11:56:00 a. m.

TRIFE ordena responder al IFE



Por Hasardevi

22 de febrero 2012



Y de paso, que responda con hechos a la ciudadanía, que por lo menos somos varios millones que esperamos ejercite aquéllo para lo que se supone fue instituido y que tanto pregona en sus "spots": "el fortalecimiento de la democracia". Este es un tema central, si no podemos confiar desde antes, en las medidas que este Instituto tome para que la contienda sea realmente limpia y equitativa, después ya será demasiado tarde. La TV debe transmitir los debates, la gente debe conocer de primera mano a los que están tratando de tomar en sus manos las riendas de un país que se desmorona por culpa de 70 años de PRI casi 30 de neoliberalismo y 12 de PAN.


AMLO gira escrito al IFE


El 18 de enero del 2012, Andrés Manuel López Obrador, entonces pre-candidato a la presidencia de la República Mexicana por la coalición Movimiento Progresista, dirigió una carta al Dr. Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE en la que solicitaba, con base en el derecho de petición que otorga el artículo 8° de la Constitución Política y demás legislación vigente, se determinara por parte de ese Instituto Federal "la celebración de doce debates temáticos entre los candidatos presidenciales durante el período de campaña, uno por semana, sobre los asuntos que interesan a la ciudadanía. Nosotros proponemos que los primeros cuatro debates versen sobre los temas:


1) cuál es la propuesta de los candidatos presidenciales para enfrentar y resolver el problema del desempleo;


2) qué proponen los candidatos presidenciales para atender y resolver los problemas de inseguridad y violencia del país;


3) cómo proponen los candidatos presidenciales combatir la corrupción; y,


4) cuál es la propuesta de los candidatos presidenciales para abatir el rezago educativo de México."


Todo ello con el objetivo de que la "ciudadanía conozca a las propuestas de los respectivos candidatos presidenciales; se generen condiciones de mayor equidad en la contienda; se confronten las ideas y las propuestas de los candidatos en ámbitos de mayor equidad; se promueva la libre discusión pública de los asuntos nacionales; se garanticen pro persona los derechos a la libertad de expresión, de información y, políticos de los ciudadanos; y, así, los ciudadanos, puedan emitir, el día de la jornada electoral, un voto libre y razonado."


AMLO Aporta argumentos jurídicos y fundamenta debidamente su petición

Pero no sólo se limita a solicitar, AMLO también ofrece en su carta los argumentos jurídicos que sustentan dicha solicitud, tanto en la Constitución de los EEUU Mexicanos, como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Alude también, al fin último para el cual fue establecido el IFE: "contribuir al desarrollo de la vida democrática (de hecho es el primer fin del Instituto); preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones; velar por la autenticidad del sufragio; llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática; y, fungir como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a los objetivos del Instituto, de otras autoridades electorales y, de los partidos."

El párrafo cuarto del artículo 70 del código federal dice que "las estaciones y canales que decidan transmitir, en vivo, los debates presidenciales, quedan autorizados a suspender, durante el tiempo correspondiente, la transmisión de mensajes que correspondan a los partidos y a las autoridades electorales. Es decir, es dable jurídicamente suspender spots de partidos, del IFE y, otras autoridades electorales, para transmitir debates entre candidatos."

López Obrador aporta además, argumentos a favor del sentido de su petición al recordar en su escrito, que atendiendo al principio pro homine y favor libertatis, el IFE debe atender este tipo de situaciones ya sea que los interesados las invoquen o no... es decir, debe actuar de oficio.

Le recuerda también, los informes de los relatores de la ONU y la OEA en materia de libertad de expresión que "muestran su preocupación sobre nuestro país en cuanto a las deficiencias y limitaciones del debate democrático. Frank La Rue, Relator Especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, en su informe sobre nuestro país de 19 de mayo de 2011, manifestó en relación con la libertad, pluralismo y la diversidad en el debate democrático de México, que las instituciones del Estado debían adoptar medidas urgentes para generar un espacio mediático plural y accesible a todos los sectores de la población.

Cita AMLO, también, el informe de la Dra. Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, el 7 de marzo de 2011, que se ocupa del estado deficiente de la libertad de expresión en México y, en las recomendaciones finales de su documento, pide al Estado mexicano realizar cambios institucionales para garantizar la salvaguarda de la libertad de expresión y del pluralismo democrático.

Finalmente, concluye AMLO con cuatro peticiones concretas para el IFE que aquí resumo:

1. Se interprete el Art. 70 del Código Federal Electoral conforme a lo estipulado en la constitución y convenciones internacionales.

2. Se de respuesta en breve lapso al suscrito para que se cuente con el tiempo necesario para lo conducente.

3. Se organicen los 12 debates temáticos con los temas ya citados arriba, en principio, pero desde luego que se amplíen los temas del interés de la ciudadanía y ahí se expresan varios, entre otros el problema migratorio, seguridad social, vivienda, legalidad, democracia, medio ambiente, política exterior, derechos humanos, etc.

4. La suspensión de los spots televisivos a fin de que haya tiempo para la realización de los debates.

López Obrador giró copia a los otros precandidatos del PRI y del PAN, (aún no se sacaba el panal de la manga de su dueña al titerito Quadri); ninguno ha apoyado su petición por razones obvias: no les interesa algo que no tenga "teleprompter"(?) o que pueda pisarles la larguísima cola de "irregularidades" (permítaseme el eufemismo) que arrastran. El Dr. Jaime Cárdenas es el representante legal de AMLO en la gestión ante el IFE, un connotado jurista y político decente.

ES LA HORA...

...Que el IFE no se ha dignado contestar. No obstante que el TRIFE ordenó responder al IFE, con fecha 16 de febrero de 2012.

Ordena Trife responder a AMLO sobre debates


(Fuente: Animal Político)

0 comentarios: