3/29/2010 02:32:00 p. m.

AMLO, "voz de los olvidados"

No es necesario que estemos de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ni siquiera que nos simpatice. Sólo es necesario reconocer que representa al enorme México olvidado, que, por más que se quiera olvidar, tercamente como el hambre, no se acaba de olvidar. Allí están, aunque neciamente neguemos que estén. Ellos son nuestro olvido que reclama no ser olvidado.

No es a AMLO al que bloqueamos cuando bloqueamos a AMLO. No es a AMLO al que le cerramos el paso y tratamos de callar, sino a nuestro olvido.

Nos duele, nos horroriza, nos avergüenza y nos asusta, ver el gran olvido de nuestro olvido. Por eso algunos quisieran desaparecer a AMLO, para seguir durmiendo con el engaño de nuestro olvido. Apagar el molesto despertador para seguir soñando que no existen los olvidados, aunque en cada esquina se aparezcan, cargando su hambre, desesperanza y desempleo. AMLO no hizo a los olvidados, sólo les da voz, para no olvidarlos.

Carlos Noriega Félix (En el correo ilustrado de La Jornada)

Me ha gustado mucho esta carta y encuentro muy certero el enfoque sobre lo que representa AMLO en relación con la aversión que provoca en algunos. Esa reacción virulenta a su sola enunciación, no es otra cosa que el mismo repliegue que se da en muchos cuando se les enfrenta con realidades que niegan o que se empeñan en esconder, querer romper un espejo porque enoja lo que refleja. AMLO, al dar voz "a los olvidados, para no olvidarlos" perturba el ensueño de una realidad virtual elaborada por los medios para manipular a las personas; su actitud combativa resulta insolente para los que se han rendido evadiendo responsabilidades y pretendiendo que lo que ocurre a su alrededor es simplemente "natural" y nada hay que hacer para cambiarlo...


1 comentarios:

YoConAMLO dijo...

Es cierto Hasardevi, y lo peor es que quienes supuestamente deberían estar de nuestro lado, o por lo menos identificarse con el proyecto de AMLO son muy "críticos" con él y con esa actitud fomentan ideas nefastas que sólo propician la división y le hacel el juego sucio a la derecha.

Y me refiero a quienes incluso tienen espacios en medios masivos (periodistas, escritores, comentaristas, etc.), y que navegan con la bandera de ser también muy "objetivos".

Sí, los Aristegui, Hernández López, Taibo II, etc. nos hacen más daño que los merolicos, porque una declaración proveniente de la izquirda tiene efectos más destructivos.

Haciendo una analogía con las redes de computadoras que siempre están expuestas a ataques externos, aún con sistemas de seguridad, los ataques desde dentro no sólo son más peligrosos y dañinínos que los de fuera. De ahí el nombre de algunos virus "Caballo de Troya". Así es como veo a estos "críticos" de AMLO

Gracias