3/19/2010 08:44:00 p. m.

Charlas Mexicanas

Por YoConAMLO

Estos vídeos rescatados por la Filmoteca de la UNAM son realmente un tesoro invaluable, no sólo por su contenido sino también por su antigüedad y por la tecnología con que fueron creados, ya que a mediados de los años 50´s no existía la grabación de vídeo (Video-tape), y los programas se hacían en directo, incluyendo los mensajes comerciales. Cuando se quería conservar alguno de ellos, como es el caso de este y cuatro más de la serie "Charlas mexicanas" que rescató y conservó la Filmoteca se utilizaba una cámara de cine acoplada a una pantalla de televisión y se filmaban y conservaban en película de cine.

El presentador es Rubén Zepeda Novelo quien murió muy joven y el patrocinador "Casa Madero", empresa como las de aquella época y que por cierto todavía se ostenta como "la vinícola más antigua de América", desde 1597. Las sugerencias al programa se hacían llegar por correo a un apartado postal y los créditos se presentaban con cartones ilustrados que iban desplazando, uno a uno sobre un atríl y a mano.

Alfonso Junco, empresario de Monterrey (periódico Reforma) y promotor de la religión católica, Vasconcelos, intelectual que aunque hizo por la educación en México, tal vez por haber crecido en la frontera norte fue un admirador de lo extranjero. Pensaba que los indígenas de las culturas prehispánicas eran unos salvajes y que "lo mejor que le había pasado a México fue la conquista encabezada por Hernán Cortés."

En mi opinión Juan Carrión merece una presentación muy especial por su nacionalismo revolucionario, valentía y vastos conocimientos con que siempre defendió la soberanía nacional. Su presencia elevó el nivel del debate, ya que antes de él era Andrés Henestrosa quien ocupaba esa posición, sin embargo es muy posible que Henestrosa al ver el golpeteo de la derecha representada por Vasconcelos y Junco, declinó.

Quise compartirlo aquí con motivo del setenta y dos aniversario de la Expropiación petrolera y porque no deja de sorprenderme la actualidad que tiene, por los propósitos privatizadores de la derecha y el perfil de los participantes.

Como una evidencia más de que esto no es nuevo, incluyo también parte del texto de una carta del subsecretario de Estado Spruille Braden al embajador de EEUU en 1946:

"Las compañías petroleras han visto, por fin, el momento de regresar triunfantes a México. El Departamento de Estado no tiene preferencia por ninguna de ellas; sólo busca que su regreso sea astuto y cauteloso en la forma, porque probablemente los mexicanos le darían gran importancia al hecho de que se guarden las apariencias."






YoConAMLO

1 comentarios:

Hasardevi dijo...

Qué videos tan interesantes. ¡Gracias por subirlos al blog!
Hasardevi