3/24/2010 09:51:00 a. m.

Francia : la izquierda con el viento a favor

France, l'Humanité, 24 mars 2010


Hace un año se conformó este frente de izquierda que, también como en México se hace con la Resistencia Civil y los partidos que la apoyan, fue casi omitido en los medios masivos, sobre todo en la televisión, un "cerco" informativo roto sólo por l'Humanité. Ciudadanos y organizaciones se adhirieron al frente, se "pasaron la voz" y llenaron auditorios en Francia para su conformación.

“Unidad” ha sido la clave, y es que, en las circunstancias actuales en Europa y en el mundo, la unidad se vuelve un asunto de sentido común... Lo dijo Evo Morales en su reciente y breve visita a la ciudad de México: “nos unimos todos (izquierdas, sindicatos, campesinos, etc.), no fue fácil, pero llegamos al poder”.

He aquí ahora en Francia los logros del Front de Gauche, vaya como otro ejemplo del camino a seguir en nuestro país para remontar la grave situación que vivimos debido a un gobierno usurpador y corrupto, hacer que este movimiento de Resistencia Civil Pacífica triunfe. (Hasardevi)

Translated mercredi 24 mars 2010, par J.A. Pina

La izquierda francesa ha infligido este domingo, una dura derrota a la derecha, en la segunda vuelta de las elecciones regionales. La izquierda aglutina cerca del 55% de los sufragios expresados contra el 35% de votos de la derecha parlamentaria, alcanzando de esta forma uno de los mejores porcentajes de la historia de la V República. El PC de Valonia- Bruselas se alegra de este éxito al cual han contribuido ampliamente los militantes del PCF.

La izquierda unida, PS, Europa écologie, Front de Gauche (cuyos buenos resultados lo convierten en el debate político como una fuerza ineludible de cambio) confirma así su influencia sobre los gobiernos locales. Otros tantos lugares de contra-poder posibles frente a la derecha sarkozysta que pretende mantener su rumbo regresivo.

De estos resultados se obtienen importantes y ricas enseñanzas para toda Europa. Claramente, una de las versiones más agresivas del ultraliberalismo ha sido desautorizada. Las formaciones de la izquierda francesa, no lo ignoran, deberán afrontar enormes desafíos, especialmente para superar la crisis democrática que se constata en el muy alto nivel de abstención y en el resurgimiento del Front nacional.

Como señala Marie George Buffet. “Hemos levantado un mensaje de esperanza. Para responder a esta expectativa, será necesario revivir las propuestas y construir la alternativa para el 2012 en las luchas y sobre un proyecto”. Tal será la primera tarea de la izquierda.

0 comentarios: