3/15/2010 08:34:00 a. m.

el Presidente Legítimo no dijo....

Hace un par de semanas escribí una carta a La Jornada y creo que por razones obvias nunca se publicó. Hoy retomo este tema porque una vez más en una nota de hoy “AMLO: criticar a Calderón ha devenido deporte nacional” ya ni siquiera usan paréntesis para “darle énfasis” al texto.
En esa nota se lee:

“Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en San Juan del Río, Querétaro, que criticar al presidente Felipe Calderón se ha convertido en “deporte nacional” por el fracaso de su política contra la inseguridad y la violencia predominantes: “fruto podrido” de las políticas antipopulares del régimen, que urge cambiar, ya que se han aplicado desde hace 27 años.

Estoy seguro que el Presidente Legítimo no dijo: “…..al presidente Felipe Calderón..”.
YoConAMLO

Esta es la carta a que me refiero:

Asunto: Comentario sobre corrección de estilo en declaraciones de AMLO

El sábado 27 de febrero se publicó en el Correo ilustrado una carta de Pablo Gómez contra la Rayuela de La Jornada. Aclaro que estoy totalmente en desacuerdo con la postura y reclamo de Gómez pero la menciono porque no obstante que es contra Rayuela sí se publicó y supongo no fue por tratarse de un senador y se le dará trato similar a la presente.

Me refiero concretamente la una nota publicada el viernes 26 de febrero en la sección Política “Sería un error desdibujarnos, dice López Obrador sobre alianzas con PAN o PRI”, en la que, -como suelen llamarle algunos colaboradores- “el duende de la redacción, -o más elegantemente dicho “duende tipográfico”- cambió el sentido de la idea”. En este caso, el duende agrega “aclaraciones innecesarias”, como las que suelen hacer en Los Pinos e incluye palabras que estoy seguro, AMLO no dijo. En la nota se lee: “El PRI y el PAN son franquicias que adquirió esta mafia, esta oligarquía que ahora apoya y patrocina a (el gobernador mexiquense Enrique) Peña Nieto y que ha olvidado a (el presidente Felipe) Calderón, porque ya no le sirve.”

Entiendo la intención periodística de ampliar la información de lo expresado para hacerla más precisa y clara, sin embargo hubiera bastado con poner (Enrique y Felipe), respectivamente y no “el gobernador mexiquense”, ni mucho menos “el presidente”, que estoy seguro López Obrador no dijo.
Esto no tendría mayor relevancia si sólo lo leyéramos quienes conocemos y seguimos la línea editorial de La Jornada, pero lamentablemente estas notas, cuando provienen de La Jornada son explotadas por merolicos para denostar a AMLO. Por ejemplo, imaginemos a Brozo en la televisión leyéndola, obviamente sin aclarar las correcciones de estilo y haciendo énfasis de que “lo dice La Jornada.”

Gracias

0 comentarios: