11/08/2011 10:42:00 p. m.

¿Buscando una nueva ocupación? ¡Unete a ésta!




Noviembre 8, 2011
Por Hasardevi
fotos: Jeremías y Hasardevi


"Nadie está más esclavizado que aquellos que creen falsamente que son libres"
-Goethe



El "cuartel general"
Consignas como "Los ricos grupos de presión dirigen USA"
El campamento
En la asamblea
"Ocupar Detroit"
Oradores anuncian posible participación de un grupo para lo cual se busca el consenso del grupo en la asamblea.
"Amada comunidad" dice la inscripción en la fuente del Grand Circus Park
"15 minutos por intervención; ningún discurso de odio, respeta a tu audiencia y te respetarán, un orador a la vez..."

Cada país tiene su peculiaridad, pero en esencia, los problemas que aquejan a la gente son los mismos y las personas responden de manera muy parecida cuando de tomar conciencia se trata. No importa la raza, el idioma, los estratos sociales, las vías son variadas pero la buena voluntad, el interés por "el otro" se evidencia en las palabras y los hechos de los que deciden llevar su indignación a la acción.

Caminar entre "el 99%", los que "ocupan Detroit" ha sido una experiencia hermosa. Siempre es profundo cuando de compartir la humanidad se trata. Aunque circunstancias distintas y ni hablar del número de personas, algo me recordó al "plantón" de los indignados mexicanos en el 2006: uno camina tranquilo entre la gente totalmente desconocida como si se conociera, como si fuéramos amigos, o conocidos desde tiempo atrás. También, uno se mira a los ojos, uno sonríe, uno se hermana.
Esa es la parte medular de estas experiencias la "humanidad compartida". Pero es verdad que hay mucho qué compaginar. Organizarse. Priorizar, buscar consensos... No es fácil, pero existe la voluntad de acercarse, de comprender, de sumar.

Y mientras exigen la cancelación de la deuda estudiantil, convocan al curso de introducción al proceso democrático directo.

Diversas protestas se unen a la principal, a mi entender: el hartazgo de una situación cada vez más desigual, alguien dice ahí en el grupo que se arropa en el circus park: "tenemos que decidir si vamos a quedarnos aquí... y también la reunión de mañana, así como si vamos a dar cabida a un grupo de Uganda que se unirá a la manifestación de mañana," mientras dos de los compañeros transmiten en vivo por Internet lo que ocurre en este parque hoy lleno de tiendas de campaña, letreros y una improvisada cocina-biblioteca en donde se sirven alimentos y hay algunos libros, sillas y mucho calor humano. Ahora los indignados que ocupan Detroit, saben también de las tristezas de los homeless en ese lugar. Algunos hermanos negros apenas un poco retirados del grupo que delibera, gritan "blancos, váyanse de aquí", como si se sintieran invadidos por quienes, a su parecer, no pertenecen ahí... una joven mujer negra se disculpa con nosotros por eso, sonrío y pienso, ellos tendrán que unirse también en su momento y no faltará mucho pues un joven negro que conversó con nosotros, quien nos dice que conoció Acapulco y Cancún, se acerca a ellos e inicia el diálogo.

Los ocupantes del Circus Park tienen tres gestos como respuesta al orador en turno: las manos arriba moviendo los dedos para mostrar su acuerdo, manos horizontales si nos les importa y manos hacia abajo en señal de reprobación. El pulgar arriba cuando les parece importante el punto. Un letrero dice claramente: 15 minutos para cada intervención como máximo y ningún discurso de odio, entre otras cosas.

Se trata de abrir la puerta a otras demandas sociales, a otras manifestaciones contra distintos tipos de opresión, racismo o discriminación... hay que conciliar incluso las diversas creencias de las personas, por cierto cada vez más diversas en este país. Todo un ejercicio de tolerancia y apertura que parece desarrollarse bien. Pregunto por cierto si no han recibido amenazas de autoridades y me dicen que ha habido un trato respetuoso hasta el momento pero lo cierto es que arrestaron a dos participantes.

Mientras escribo esto, Michael Moore el cineasta y adalid de causas justas anuncia en su twitter que está por aparecer en un programa de entrevistas en NBC. Michael Moore dice, entre otras cosas,"...muchas quejas acerca de lo que hacen los que están a cargo pero ahora todos vamos a estar a cargo si todos participamos... " y esto arranca los aplausos y los vítores de los presentes en el programa en vivo. No puedo dejar de pensar en los "protagonistas" de MORENA con AMLO.

Hace un par de meses pude presenciar el desfile de un grupo de jóvenes, en su mayoría, que se manifestaban contra las mentiras del 11 de septiembre en Chicago. En esa oportunidad me entregaron literatura que expone los problemas a los que cada vez más se enfrenta el pueblo norteamericano, ahí se plasma el deseo de salir de la inconsciencia y de ayudar a otros a tomar parte activa en la transformación del estado de cosas que priva. Todavía el calor del verano cobijaba a los manifestantes que alegres gritaban consignas en una de las principales avenidas de esa hermosa ciudad. Ahora surgen indignados por toda la Unión norteamericana, Moore relata con ternura cómo incluso en muy pequeñas comunidades se comienzan a organizar los grupos. Las tonalidades ambarinas del otoño en estas tierras del norte de EUA, hoy cubren ya el paisaje y en Detroit, lluvia y frío comienzan a anunciar el invierno que se acerca como con prisa. Las noches de los que acampan aquí ya son bien frías pero la gente parece cobijarse en la solidaridad que los hermana. Ojalá que así se continúe. Tal y como se vivió en México en ese plantón histórico, hoy les dicen "sentadas" emulando a los españoles, en donde no importaba que se anegaran los campamentos, la firme determinación de seguir con un espíritu creativo fue más fuerte, no importó, incluso, algo peor que el mal tiempo: la incomprensión y repudio de la gente que con insensatez les condenaba e insultaba. Es curioso porque, esas faltas de respeto de la gente no se observan por acá. Los medios los ignoran, eso sí. Se pretende minimizar la protesta y circunscribirla a un pequeño grupo de inconformes.

En su mensaje semanal, el presidente legítimo @lopezobrador_ y líder del movimiento MORENA, "institución que hemos creado", como afirma, y es verdad, habla de sus viajes a EUA y España lo cual le permitió una perspectiva aún más amplia de la situación social a nivel mundial, observó la crisis de toda índole que aqueja al mundo pero también la crisis de valores y dijo, "nosotros, por fortuna, estamos organizándonos desde hace tiempo y en eso, creo yo que aventajamos."

En el circus park hay negros, blancos, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, gente de diversos estratos y creencias. Gente preocupada por la situación y decidida a cambiar el estado de las cosas. Gente que también salta al escenario reclamando su derecho a ser escuchado pero también, asumiendo su responsabilidad. Microcosmos de lo que ocurre a escala ¿mundial? ya casi. Alguien lo dijo y varios lo repiten: "Indignados del mundo: uníos".

Un anormal día caluroso de "Verano Indio" en pleno otoño se vivió hoy en Boston, Massachusetts y hace pocos días nevó en parte de ese y otros estados. Ojalá que como dijo Ringo Star, el mundo cambie de un día para otro como el clima.

Comentarios:

Anónimo dijo...

bien por lo que tu dices, los indignados del mundo unios para que mas rapido que nunca llegue la transformaccion del mundo capitalista por un mundo mas humano donde todos difrutemos las vondades de la madre naturaleza, y por ende el socialiso. saludos

12 de noviembre de 2011 13:25



1 comentarios:

Anónimo dijo...

bien por lo que tu dices, los indignados del mundo unios para que mas rapido que nunca llegue la transformaccion del mundo capitalista por un mundo mas humano donde todos difrutemos las vondades de la madre naturaleza, y por ende el socialiso. saludos