11/22/2011 06:25:00 p. m.

"Un ser humano justo, modesto y generoso": PCF sobre Danielle Mitterrand

.





Por Hasardevi

El Partido comunista Francés lamenta el deceso de Danielle Mitterrand. "Una mujer comprometida con los derechos humanos".

Escandalizó cuando abrazó a Fidel Castro en el Eliseo pero contestó diciendo que era el hombre que había hecho posible la revolución en Cuba. Conmovió cuando abrazó a la hija de su finado esposo durante sus exequias.

Adios a Danielle Mitterrand, la militante de izquierda de toda la vida –nació en el seno de una familia de izquierda- miembro de la resistencia clandestina desde los 17 años de edad y una de las más jóvenes condecoradas por dicha resistencia; bienhechora de los derechos humanos en todo el mundo, viuda del presidente francés Francois Mitterrand.

Una mujer de convicciones, criticada por su filiación castrista, defensora de su vida privada y entregada a la lucha hasta los 87 años de edad en que deja este mundo el 22 de Noviembre de 2011.

Ella, descrita como “testadura” y “a veces cándida”, acababa de asistir un mes atrás a la celebración de los 25 años de “France Libertés –Fondation Danielle Mitterrand, asociación que fundó en 1986 para proteger la dignidad humana en relación a los problemas existentes alrededor del mundo como por ejemplo el justo reparto del agua entre los pueblos del mundo así como terminar con las brechas de desigualdad en diversas latitudes. No estaba satisfecha con los resultados de la fundación pues pensaba que “no habían estado en ocasiones a la altura de sus expectativas” y no obstante “también habían tenido algunos éxitos como en el caso del apartheid y los kurdos”, citaba. Su finado marido la consideraba su “conciencia de izquierda”. Fue en la resistencia que Danielle conoció al Capitán “Morland”, nombre de resistente de F. Mitterrand quien era buscado por la GESTAPO.

A últimas fechas D. Mitterrand se había alejado del Partido Socialista francés porque a su parecer, éste se encontraba ya muy cercano al sistema, “ellos quieren quizá corregirlo, yo quiero salir de él”, decía.

A la muerte de su esposo, ella continuó trabajando a pesar de la fragilidad de su salud pues afirmaba: "Eso me mantiene despierta, porque a cierta edad uno se duerme y yo no quiero morir a fuego lento...” En su momento, apoyó la candidatura de Ségolene Royal a la presidencia de la República. Gabriel García Márquez era uno de sus autores favoritos, si bien recientemente se había dedicado a la lectura de libros de economía para entender lo que estaba ocurriendo en el mundo, ella, abogada que creía en la justicia social.

Una mujer de convicciones, congruente, a quien no le importaba la crítica y leal a sí misma y a las personas a quienes apreciaba; se entrevistó con líderes budistas pues encontró concordancia espiritual en la filosofía Budista. Se le ha descrito como con “ojos de gato y sonrisa dulce”, era una mujer extraordinaria que se va en medio de un mundo convulsionado. ¡Buen viaje, doblemente camarada, Danielle Mitterrand!

Comentarios:

Anónimo dijo...

Una luchadora social que se une a la Kolontai, a la pasionaria, y a otras que se olvidaron del glamour , por el bienestar de la humanidad. saludos fraternos y larga memoria para estas luchadoras.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una luchadora social que se une a la Kolontai, a la pasionaria, y a otras que se olvidaron del glamour , por el bienestar de la humanidad. saludos fraternos y larga memoria para estas luchadoras.