1/28/2012 12:52:00 p. m.

Parlamentarios de izquierda en la UE rechazan el ACTA

.

27 Enero 2012 l'Humanité

Traducido por Hasardevi

ACTA: un acuerdo que no respeta el derecho europeo, firmado por la Unión Europea

Apenas nombrado ponente, el euro diputado socialista Kader Arif dimitió, al denunciar el acuerdo escandaloso tanto de forma como de fondo. La ausencia de transparencia es total y a nombre de la lucha contra la falsificación, el ACTA amenaza el acceso al Internet de los más desposeídos así como las libertades en general.

Kader Arif emitió un comunicado muy claro para justificar su dimisión « Como ponente de este texto, he enfrentado a maniobras inéditas de la derecha de este Parlamento para imponer un calendario acelerado que pretendía hacer pasar el acuerdo lo más pronto posible antes que la opinión pública se diera cuenta, privando, de facto al Parlamento europeo de su derecho de expresión y de las herramientas a su disposición para hacer valer las legítimas reivindicaciones de los ciudadanos. »

El calendario se impuso por el PPE, el partido de las derechas europeas (del UMP en la CDU pasando por el partido de Orban). (PPE: Partido popular europeo, demócrata cristiano; UMP: Unión por un movimiento popular -francés; CDU: Partido demócrata cristiano -alemán. Victor Orban: actual primer ministro húngaro, político conservador. N. de T.) El parlamento no se hará cargo hasta febrero, mientras que la Unión Europea firmó el texto el jueves, y que las negociaciones entre los Estados comenzaron en 2007... El ponente denuncia la presión interna, la negación de la democracia: comenzar a trabajar en febrero para terminar en mayo, el PPE quiere que haya el menor debate público posible.

Ya las negociaciones habían quedado en la total opacidad desde 2007. Los diputados europeos se quejaron de eso repetidas veces: ninguna información, ningún acceso al texto, ningún intercambio sobre el contenido.

«Ninguna organización de la sociedad civil, falta de transparencia desde el principio de las negociaciones, aplazamientos sucesivos de la firma del texto sin que se diera explicación alguna, reivindicaciones del Parlamento Europeo hechas a un lado, no obstante haberlas expresado en diversas resoluciones de nuestra asamblea » precisa el ponente.

  • Un acuerdo que prevalece sobre el derecho europeo

El ACTA no respeta el derecho europeo, al igual que otras decisiones tomadas por la Corte de justicia europea. Pero este acuerdo internacional, si se adopta, estará por encima del der3echo europeo. El ACTA tiene qué ver con la puesta en acción de la lucha contra la falsificación (piratería) y las sanciones a imponer. El texto pretende complementar resoluciones de la OMC, como la que dice que, en ciertos casos, los Estados pueden extralimitar las patentes con objeto de resolver problemas de salud pública, permitiendo la creación de genéricos a bajo costo. El ACTA, al equiparar genérico y falsificación, anulará esta resolución.

El eurodiputado Kader Arif concluye: « Este acuerdo puede tener consecuencias importantes en la vida de nuestros ciudadanos, y sin embargo, todo se ha hecho para que el parlamento europeo no tenga participación en el asunto. Por lo tanto, hoy al poner en su lugar esta ponencia de la cual yo estaba a cargo, deseo enviar una fuerte señal y alertar a la opinión pública sobre esta situación inaceptable. No voy a participar en esta farsa."

Se lanzó una petición en línea a los diputados europeos y pronto llegó a 500,000 firmas.


  • Una nueva campaña de Anonymous que prueba de nuevo que el colectivo no sólo hace "ataques". Ellos lanzaron la operación: "llama a tu diputado" (#OpPhoneYour MEP), incitando a los ciudadanos del mundo entero a llamar a sus representantes para informarles y advertirles de esta grave negación de la democracia.

Parlamentarios de izquierda en Polonia ocuparon sus escaños en el parlamento con las famosas máscaras de Guy Fawkes, las cuales se han convertido en la firma de Anonymous.


0 comentarios: