1/27/2012 11:11:00 a. m.

Dos millones de dólares de cocaína entregados por error en la sede de la ONU


Traducido por Hasardevi

LEMONDE.FR avec AFP | 26.01.12 | 22h47 •

Esta noticia nos hace corroborar nuestra idea de que los verdaderos dueños del negocio están en las más altas posiciones de la política, los gobiernos y la oligarquía internacional. Nota de la traductora
.
La policía de New York anunció el jueves 26 de Enero que dos paquetes conteniendo 16 kilogramos de cocaína fueron entregados por error en la sede de las Naciones Unidas la semana pasada. Los dos sacos en cuestión, enviados desde México, tenían un logotipo similar al de la ONU "groseramente imitado", según las autoridades neoyorquinas, y habían transitado por un centro de clasificación de una mensajería privada en Cincinati.

Los sacos no estaban dirigidos ni a las Naciones Unidas ni a persona alguna que trabaje en esa sede y "no se trataba de una valija diplomática", señaló el porta voz de la ONU Martin Nesirki.

Actualmente, se está llevando a cabo una investigación del Departamento de Policía de New York (NYPD) y de la DEA, la agencia norteamericana de lucha contra el tráfico de estupefacientes. "Nuestra línea de investigación es que la droga no debió nunca salir de México", estimó Paul J. Browne, responsable de relaciones públicas de la policía de New York. Si es el caso, agregó, "alguien en México está sin duda en un gran problema por haber extraviado tal cantidad de coca´na". El valor de la droga se calcula en 2 millones de dólares.

FRACASO DE LA POLÍTICA REPRESIVA

Este suceso otrora improbable, muestra a qué punto el tráfico de droga entre México y los Estados Unidos se ha hecho trivial. Cinco años después del inicio de la lucha frontal del gobierno mexicano del presidente (sic) Felipe Calderón contra los carteles de la droga, el dramático saldo humano se eleva a 45,000 (sic) muertos. En Colombia, primer productor mundial de cocaína y primer proveedor de los carteles mexicanos, 47% de 17,000 homicidios cometidos en 2010 pueden ser atribuidos al "narco". A nivel mundial, el manifiesto fracaso de la política represiva es abrumador: entre 1998 y 2008, el consumo de opiáceos aumentó a 34.5%, en cocaína, a 27%, el de canabis a 8.5%, según cifras de la Comisión mundial sobre la política de drogas.

Este organismo, compuesto de varios antiguos jefes de Estado latino-americanos y de personalidades internacionales, como la anterior alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Louise Arbour, preconiza una revisión radical de la política de lucha contra la droga. En un reporte publicado en junio, estima que la legalización de ciertas sustancias y dar prioridad al tratamiento de las dependencias de drogas sería benéfico con el fin de cortar la hierba bajo los pies de los carteles que dominan el mercado negro de la droga.


0 comentarios: