3/13/2009 08:54:00 a. m.

Anomalías por 60 mil millones en la Cuenta Pública de 2007

Resumen por Hasardevi
  • Genera opacidad que recursos no ejercidos se trasladen a fideicomisos
  • Deplora existencia de subejercicios por 300 mil mdp, transferidos a fideicomisos opacos
  • Irregularidades por $60 mil millones en la Cuenta Pública 2007, detecta la ASF

Al presentar ayer el Informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2007, del primer año de gobierno de Felipe Calderón, el auditor Arturo González de Aragón reveló que se detectaron irregularidades en el gasto por 60 mil 723.6 millones de pesos, cuando en el último año de gobierno de Vicente Fox fueron 33 mil millones. Del monto de anomalías, explicó, 18 mil 867.4 millones –31 por ciento– corresponden a estados, municipios y el Gobierno del Distrito Federal.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó que existan subejercicios por 300 mil millones de pesos, y que esos recursos no gastados se transfirieran a fideicomisos donde priva la opacidad.

El círculo vicioso (en el uso del gasto) se complementa con la discrecionalidad existente en el manejo de los recursos, como los casos de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos y préstamos; estímulos fiscales, permisos y concesiones; enajenación de bienes; remuneraciones a servidores públicos; recuperación de créditos fiscales; castigo de carteras vencidas; derechos de trámite aduanero, y fondos y fideicomisos, entre otros, declaró.

González de Aragón también resaltó que cada vez más el Estado relega actividades sustantivas a particulares, mediante concesiones, permisos, contratos y licencias, y que en este rubro se observa una insuficiente regulación y supervisión.

El auditor demandó reforzar la vigilancia en la operación de empresas, pues la rendición de cuentas obliga a todos, y de ella no pueden estar exentos los particulares que reciben autorizaciones para actuar en nombre del Estado, en actividades que les son concesionadas o permitidas.

Sobre la triangulación de recursos a los fideicomisos, expresó que si en 2006, último año de gobierno de Fox, éstos ascendieron a 200 mil millones de pesos, en el primer año de este sexenio fueron 300 mil millones, y refirió que ya se ha pedido a Hacienda explicar las razones por las que crecieron esas transferencias.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, anticipó: seguramente la pobreza se extenderá en 2009 y 2010 ante la vulnerabilidad de las finanzas públicas del país y por la amenaza del desempleo y la disminución de los ingresos familiares de millones de mexicanos, que no nos perdonarán la ineficacia ni la indolencia para enfrentar estos graves problemas.

0 comentarios: