3/13/2009 09:24:00 a. m.

La crisis será más profunda de lo previsto: Cepal

Hay que armar nuevos pactos entre empresarios, autoridades y ciudadanos

Esta crisis va a tocar todos los ámbitos de la vida, dice Cepal

  • La principal respuesta tiene que provenir de los países desarrollados, afirma Alicia Bárcena
  • El tema central es cómo focalizar los esfuerzos de todos para generar empleo, destaca

Resumen por Hasardevi

Después de un lustro de crecimiento económico, para América Latina viene una época de vacas flacas y la gente debe prepararse. La crisis financiera y económica impuso una pausa a un periodo en que comenzaban a disminuir los niveles de pobreza, desigualdad y desempleo. La crisis va a tocar todos los ámbitos de nuestra vida, va a ser más profunda de lo que se había pensado, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La actual crisis financiera y económica es la mayor a escala planetaria desde la segunda Guerra Mundial, como consideró la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los años 80 del siglo pasado, durante la llamada década pérdida para la región, cuando el crecimiento fue prácticamente cero, la parte económica tardó 10 años en recuperarse, pero remontar a los niveles de pobreza que había antes de esa década demoró 20 años. Por ello muchas de las respuestas a la actual crisis tienen que ver con proteger a las poblaciones más vulnerables y tratar de que no haya retrocesos en materia de equidad. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, porque uno de los temas que se va a ver comprometido sin duda es el empleo. Proteger el empleo es hoy el gran dilema.

Habrá que prepararse anímicamente para disminuir los niveles de consumo. Creación de nuevas categorías de empleo.

Otro aspecto en que vale la pena concentrar esfuerzos es en reforzar el comercio intrarregional. El tema central es cómo logramos focalizar los esfuerzos de todos para generar empleo.

–Desde la perspectiva de la Cepal ¿qué ideas o qué políticas cuestiona esta crisis?

–Sin duda hay que revisar los marcos regulatorios y los mecanismos de supervisión. Es importante revisar el papel del Estado, el del mercado, el de la sociedad y de la ciudadanía.

“Estamos en un momento muy importante, es un cambio civilizatorio; esta crisis no solamente va a impactar a la banca o las finanzas o la actividad comercial y económica. Va a tocar todos los ámbitos de nuestra vida, nos va a hacer repensar nuestros estilos de vida e inclusive nos va a llevar a revisar cómo se están desarrollando y conviviendo las sociedades.

“Sin duda un ámbito en el que hay que hacer mucho más es en el de los diálogos políticos y públicos. Hace falta extender el diálogo y armar nuevos pactos entre los empresarios y los trabajadores, entre las autoridades y la ciudadanía.

Ésta es una oportunidad donde la sociedad va a tener que recrearse a sí misma, porque tampoco es una solución pensar que ya llegó la crisis y hay que esperar a que termine. Hay que buscar soluciones innovadoras, creación de nuevas categorías de empleo a través de la innovación científica y técnica. Hay espacios para innovar en el ámbito social, económico, productivo, inclusive en el ámbito ambiental. Es hora de cambiar y se puede y debe hacer.

Leer la nota completa

0 comentarios: