11/03/2009 05:55:00 p. m.

Claude Lévi-Strauss inhumado en Côte-d’or

Traducido por Hasardevi

J.CL. | 03.11.2009, 14h52 | Mise à jour : 21h29

Partager

delicio.us
facebook
Digg.com
Wikio.fr
scoopeo.com
blogmarks.net

El antropólogo y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss murió el viernes pasado, anunció hoy el Dr. Philippe Descola, su sucesor y colega de Francia. “Fue enterrado en Lignerolles, en el Morvan, donde poseía una propiedad” declaró el Profesor Descola.

“Hace dos años, añadió, se rompió el cuello del fémur y desde entonces ha estado muy fatigado”. Se dijo que los funerales se llevaron a cabo el lunes y que la familia decidió aplazar el anuncio del deceso porque temían ser desbordados por la mediatización de la muerte del antropólogo y de sus funerales”.

Catedrático a los 27 años, escogió partir hacia Brasil

Nació en Bruselas de padres franceses el 28 de noviembre de 1908, Claude Lévi-Strauss fue muy festejado el año pasado por su centenario, especialmente en el museo de las Artes Primarias y las Civilizaciones en el muelle Branly. (Musée Quai Branly). El ejerció sin duda una influencia decisiva sobre las ciencias humanas en la segunda mitad del siglo XX.

A los 27 años, siendo catedrático de filosofía, comprometido en la izquierda con los jóvenes socialistas, prefirió partir al Brasil a enseñar sociología y conducir misiones etnográficas en Mato Grosso y en la Amazonia. Desde sus primeros trabajos sobre los Indios del Brasil, con quienes se encontró entre 1935 y 1939, produjo una obra científica la cual es reconocida por sus aportaciones científicas en el mundo entero.

Claude Lévi-Strauss narra su encuentro con la tribu de los Bororos :

Mobilizado en 1939-1940, dejo Francia después del armisticio por los Estados Unidos en donde enseñó en la Nueva Escuela para la Investigación Social de Nueva Cork. Enlistado voluntariamente en las Fuerzas francesas libres, fundó la Escuela libre de estudios superiores de Nueva Cork, de la cual se convirtió en secretario general.

Es llamado en Francia, en 1944, por el ministerio de Asuntos extranjeros y después enviado el año siguiente a los Estados Unidos como consejero cultural de la embajada. Renunció en 1948 para consagrarse a su trabajo científico, se convirtió en sub-director del museo del Hombre en 1949, y después director de estudios en la Escuela práctica de estudios superiores.

En 1955, publicó su libro más célebre: “Trópicos Tristes”, obra autobiográfica y al mismo tiempo filosófica y etnográfica, que encontró el éxito público y el reconocimiento unánime de los intelectuales.

Fue nombrado profesor en el Colegio de Francia, en la cátedra de antropología social, que ocupó de 1959 a 1982, en que se retiró. Fue elegido en la Academia francesa el 24 de mayo de 1973, en sustitución de Henry de Montherlant.

De la vejez, Claude Lévi-Strauss dijo en ocasión de su 90 aniversario: “Hoy en día existe para mi un yo real, que no es más que un cuarto o la mitad de un hombre, y un yo virtual que conserva todavía una idea viva de todo. El yo virtual elabora un proyecto de libro, comienza a organizar los capítulos y dice al yo real: “Te toca continuar”. Y el yo real, que no puede más, dice al yo virtual: “Es asunto tuyo. Eres tu solo quien ve la totalidad.” Mi vida se desarrolla hoy en día en este diálogo tan extraño”.

0 comentarios: