11/27/2009 04:59:00 p. m.

Teletón : Contra Pierre Bergé !

27 novembre 2009,l'Humanité

El Presidente de Sidaction, Pierre Bergé, ha suscitado una polémica este fin de semana al acusar al Teletón de "ser parásito de la generosidad de los franceses", observaciones que han rechazado los responsables y partidarios de la Asociación francesa contra las miopatías (AFM).

A dos semanas de Téléthon 2009, que se difundirá el 4 y 5 de diciembre en France Télévisions, el Presidente de Sidaction acusó al AFM, cuyos fondos dependen muy mayoritariamente de este acontecimiento, de " parasitar la generosidad de los franceses de una manera populista". " Los organizadores de Téléthon tienen demasiado dinero, compran inmuebles" , dijo el sábado.

El Presidente del AFM, Laurence Tiennot-Herment, contestó que su asociación no hacía " obviamente ninguna inversión financiera en bienes inmuebles. Está claro, sin ninguna duda y así es". El Ministro de Investigación, Valérie Pécresse, participó ayer en el debate. " Las asociaciones permiten, gracias a las peticiones de donativos que hacen, subvenir a la investigación francesa, y en consecuencia el papel de estas asociaciones es absolutamente crucial", consideró. Los fondos de Téléthon financian un 70% de la investigación sobre enfermedades raras, recordó la Sra. Tiennot-Herment.

En la izquierda, Manuel Valls, diputado-alcalde del PS de Evry, donde está el centro de conferencias (Génocentre) del AFM, juzgó " intolérables" las observaciones de Pierre Bergé y denunció " una equivocación moral".

Padrino de la Fundación para la investigación médica después de haberlo sido del Téléthon, el actor Thierry Lhermitte se dijo, por su parte, "dolido" por las observaciones del mecenas, quién también acusó a Téléthon de "exhibir la desdicha de los niños" miopatas en la pantalla. "Es la realidad de la enfermedad", destacó el actor.

Béatrice Laurent, cuyo hijo Thomas, afectado por miopatía de Duchenne, participó el año pasado en el acontecimiento, juzga las declaraciones de Pierre Bergé "chocantes, porque el objetivo no es exhibir, el objetivo es abrir los ojos a la gente". Para los niños, " es Navidad un poco antes de Navidad".

Axel Kahn : comprendo, y desapruebo.

" Lo comprendo, y sin embargo se equivoca diciendo todo eso", explica el Presidente de la Universidad París-Descartes en una entrevista publicada el lúnes en el diario Le Parisien. " Por supuesto, me choca, como a él, ver que Sidaction recoge diez a veinte veces menos dinero que Téléthon. (…) Pero le digo que aunque Téléthon no existiera, no por eso Sidaction recogería más dinero", añade. Reconociendo que hace mucho tiempo experimentó un "malestar" ante la imagen de un niño enfermo que dice "Ayúdame, estoy perdido", considera sin embargo que "si, al fin y al cabo, ésta imagen permite lograr millones para la investigación en favor de las enfermedades genéticas, entonces toda crítica contra Téléthon pasa a ser absurda". " No, Téléthon no es un fin de semana mórbido, es una fiesta popular y no populista", destaca. " ¿Cómo quiere Ud estar en contra del único ejemplo donde los ciudadanos deciden contribuir juntos a la investigación pública ? ", concluye. Line Renaud declaró el lunes a RTL que " Pierre Bergé fue muy valiente por haber puesto en marcha este debate", tras la declaración del hombre de negocios, a la cabeza del Sidaction que anunció el sábado que Téléthon "es parásito de la generosidad de los Franceses de una manera populista". Interrogada desde California, la Presidente de Sidaction sostuvo a Pierre Bergé considerando que hay un " desproporción" en las subvenciones concedidas a Téléthon, recordando al mismo tiempo la "generosidad" de los franceses. " No estoy diciendo que la AFM (Asociación francesa de miopatía) desvía dinero pero hay una desproporción (…) hay demasiado dinero para Téléthon", apuntó ella. " Pierre Bergé es muy valiente por haber finalmente indicado este problema", dijo la cantante y actriz, desde los Estados Unidos.

0 comentarios: