11/19/2009 10:22:00 p. m.

Según The CIU, "Más uso de banda ancha mejorará PIB y generará empleo" ¿El cómo? no lo especifica

Por YoConAMLO

Como asiduo lector de La Jornada creo tener la autoridad moral para decir las cosas que no me gustan de ésta, así que empezaré vaciando el costal de mis amarguras con lo que me parece un grave descuido de los editores. Me refiero a una noticia que apareció el miércoles 18 de noviembre en la sección Economía y en cuyo encabezado se leía: “Más uso de banda ancha mejorará PIB, generará empleo y escolaridad: The-CIU”.

Más allá del contenido de la noticia, a la cual me referiré más adelante me llama la atención que no menciona donde, cuándo, quienes y a qué hora lo dijeron. Por la forma en que está redactada crea confusión sobre si lo que pretenden es un incremento del tres por ciento para llegar a diez o diez más adicionales al siete actuales para llegar a diecisiete, pero desde mi punto de vista lo más grave es que La Jornada haya dejado pasar esta noticia tal como está y que podría haber sido copiada de algún periódico de esos que “leen” los “ejecutivos yuppies”, como El Financiero o El Economista.

Acerca del contenido de la nota sobre las declaraciones de la consultora “The Competitive Intelligence Unit” (The-CIU), organización que no aclara a qué se dedica o qué hace, quienes la integran, etc., La Jornada incluye aseveraciones con estilo neoliberal y de muy escasa credibilidad pero que pueden confundir, sobre todo por el prestigio de este diario.

Por ejemplo asegura que “con el uso de la banda ancha (BA) mejorará el producto interno bruto (PIB), ….. Se generarían un millón seiscientos treinta y un mil noventa y nueve puestos de trabajo. …. se ampliaría la escolaridad de los mexicanos en un lapso de un año tres meses”.
¿De dónde y cómo, suponen que con más usuarios de BA se puede incrementar el PIB, cómo se crearían los puestos de trabajo y cómo la banda ancha podría ampliar la escolaridad?
Pero no conforme, (The-CIU) asegura también que “..habría beneficios notables en salud, …educación y administración pública, así como ahorros e incremento en las percepciones de quienes tengan acceso a tecnologías de la información”.

¿Beneficios a la salud?, ¿que acaso por Internet podrán diagnosticar, recetar y curar a miles de indígenas que viven en sitios tan alejados donde no hay carreteras ni suministro eléctrico que sufren desnutrición, enfermedades o que llegan a ser picados o mordidos por insectos y roedores?.

Y con esa misma desfachatez pronostican “ahorros multimillonarios en el sector salud… y una importante reducción de costos administrativos en las operaciones y trámites gubernamentales, por medio del uso de estrategias digitales” , pero lo que no dice es que lo que sobra en el “gobierno” espurio no son trabajadores administrativos y que es necesario echarlos a la calle automatizando la operación para “reducir costos administrativos”, sino burócratas de altos ingresos y de estancia sexenal que sólo usan los puestos como trampolín.
Ah, pero eso sí, en su “ponencia”, (The-CIU) no omite mencionar al Banco Mundial y de las obligaciones que los gobiernos antidemocráticos que lo obedecen tienen con él para “ser más eficaces” en el cumplimiento de sus obligaciones.

Bueno, tal vez la única ventaja de que haya aparecido en La Jornada es que yo me enteré, porque no dudo que estas “noticias” aparecen todos los días en periódicos como “El fin-AN-siervo” o en “El Encono-mista”

0 comentarios: