11/18/2009 10:11:00 a. m.

México pierde su lugar como lider en América Latina

Traduit par Hasardevi

Observadores y expertos afirman que México ha dejado de lado áreas de investigación como las ciencias para concentrarse en recursos tales como el petróleo. Resulta, pues que Chile, el Brasil y Panamá son más competitivos en los ámbitos de la ciencia

Justificar a ambos lados
Nunca México pretendió ser el líder en América Latina pero ha perdido su potencial. Los organismos internacionales subrayan su retraso. El deterioro de su imagen en el extranjero se acentúa con los problemas de tráfico de drogas y de inseguridad así como, la gripe A.

En el último Boletín del Foro Económico mundial, México se encuentra en el 60° lugar en una lista de 132 países. Está muy por detrás de Chile (30° lugar), Costa Rica (55° lugar) el Brasil (56° lugar) o Panamá (59° lugar). En comparación con los países como la Argentina y Chile, México ha sido el país más afectado por la recesión económica actual, según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe.

Estudios de la OCDE muestran que las inversiones sobre investigación en ciencia y tecnología han bajado mucho y actualmente son menos que las de Argentina, Rumania o en China.
Según Rafael Decelis Contreras, que recibió el premio nacional de Química en 2001, y Leticia Armenta Fraire, Directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Monterrey, México tuvo la oportunidad de alcanzar un nivel de liderazgo internacional en los años ’80, pero eligió enfocarse en las exportaciones. Además, numerosos centros de investigación han cerrado sus puertas en esos años, dando lugar a una fuga de cerebros hacia destinos como Europa o los Estados Unidos.

Artículo de Melissa Malagardis (www.lepetitjournal.com/Mexico) mardi 17 novembre 2009

0 comentarios: