10/25/2010 02:15:00 p. m.

Los gobiernos quieren destruir el modelo social



Original francés artículo : Maria Karamessini, « Le gouvernement veut casser le modèle social »

En entrevista con María Karamessini, profesora de economía de la Universidad Panteion de Atenas, ella se refiere al gobierno griego, pero en realidad esto de "romper" o destruir el modelo social parece ser la consigna en los gobiernos del mundo. Las huelgas y manifestaciones en Francia dan fe de lo anterior, así como la tinta que corre acerca de los verdaderos motivos que están atrás de todo el desmantelamiento de dicho modelo social. Que nos pregunten en México, ¿no es cierto?


Karamessini dice que debido al memorándum firmado por el gobierno griego con la Unión Europea y el FMI en mayo, no obstante los duros cuestionamientos del líder franco-alemán de mayo del '68, Daniel Cohn-Bendit hechos ante la UE precisamente, las medidas de austeridad han golpeado en primer lugar a los trabajadores y a los pensionistas con los recortes de salarios en el sector público y en las pensiones, y que la inflación anual se eleva al 5.7% con el aumento de los impuestos indirectos como el IVA. Igualmente los trabajadores del sector privado han sufrido con la medida de congelación de sus salarios y todo esto está provocando una fuerte recesión. Dice también Karamessini que son los más vulnerables quienes pagan el coste del ajuste estructural y que el Estado social es atacado a nivel municipal también.

Asimismo, las universidades ya no garantizará la financiación de las universidades, contrario a lo estipulado por la Constitución, pues éstas serán dirigidas por empresas (exactamente como quieren que suceda en México con la nueva ley aprobada en el senado denunciada por AMLO, ver mensaje de la semana pasada). Ahora los estudiantes tendrán que pagar por todo y los cursos serán individualizados.

María Karamessini apunta que puede ser que el movimiento social renazca con la acción de los profesores y los estudiantes. "Las leyes que aplican el memorándum han facilitado los despidos, aligerado el coste de las horas extras, introducen un salario mínimo especial para jóvenes y reducen la parte del Estado en la financiación del sistema de pensiones. El gobierno quiere destruir el modelo social. Nos enfrentamos a un desafío inmenso y necesitamos el apoyo europeo, la solidaridad para afrontarlo".

¿Es que la lucha social ha terminado? me pregunto, acaso no sigue vigente eso de "trabajadores del mundo, uníos"? ¿Vamos a permitir que en México sigan enriqueciéndose unos cuantos con la precariedad de las mayorías?

0 comentarios: