10/22/2010 12:07:00 p. m.

Movilizaciones en Francia: los estudiantes se unen



.

"¡No hay trabajo para los jóvenes! ¡No hay pensiones para los viejos!" reza el letrero de la fotografía en una manifestación en Francia. (l'Humanité)

Por Hasardevi

Ayer la Jornada de movilizaciones en Francia fue exhaustiva y los jóvenes franceses se levantan, ya las universidades están uniéndose a este movimiento que enfrenta las medidas que pretenden involucionar en lo que a derechos de los trabajadores e incluso de los ciudadanos se refiere.

Se ha decidido por sindicalistas, estudiantes, y demás grupos ciudadanos y de los partidos de izquierda que haya nuevas jornadas de acción contra la reforma de las pensiones, el jueves 28 de octubre y el sábado 6 de noviembre. “De cara a una actitud intransigente del gobierno y del Jefe de Estado, las diversas organizaciones sindicales han decidido continuar y agrandar la movilización”. Algunas organizaciones que no se habían unido, ya lo están haciendo y las huelgas y manifestaciones de descontento se multiplican auspiciadas por el entusiasmo juvenil de incluso estudiantes del liceo.

Ayer el gobierno intentó pasar un “voto bloqueado” en el Senado sobre los debates de las pensiones para acelerar su aprobación y privar a la oposición del debate.

Algo nuevo fue la unión de centenas de funcionarios territoriales que se manifestaron en París contra esta reforma.

Los estudiantes, alrededor de 20,000 preparatorianos en París se manifestaron también en oposición a la reforma, respondiendo al llamado de los sindicatos.

« No será una semanita de vacaciones lo que nos desmovilice, Habrá acciones durante las vacaciones, no es hora de detenerse. Permaneceremos movilizados hasta que se de marcha atrás a esta ley injusta”, eso dijo Victor Grezes, secretario nacional de la Unión Nacional de Liceos (Union nationale lycéenne UNL).

Dos de tres franceses están de acuerdo con la huelga

En esta proporción también los franceses apoyan la movilización contra la reforma de las pensiones, a pesar de la escasez de combustible y los desbordamientos en las calles, según un sondeo difundido por el Canal Plus.

Un 69% de personas interrogadas aprueban “las huelgas y las manifestaciones” (igualito que en México ¿verdad?) contra el proyecto de ley, 29% tienen opinión contraria y el 2% sin opinión, según dicho muestreo.

El apoyo al movimiento es casi unánime por lo que toca a los simpatizantes de izquierda (92%), pero también cuenta con el apoyo de un 32% de aquellos de derecha.

A pesar de la proximidad con la salida de los días feriados de Toussaint (Todos los Santos, Día de Muertos aquí en México), un 52% aprueban las huelgas en los transportes públicos contra un 45% y un 3% sin opinión.

Por oposición, la mayoría, o sea un 52% de los encuestados desaprueban el bloqueo de las refinerías, el cual es apoyado por un 46% y el 2% no se pronuncia en ningún sentido.

Les Français sont enfin partagés sur la mobilisation des élèves et des étudiants : 50% la désapprouvent, contre 48% (2% sans opinion).

Les plus de 65 ans se montrent les plus hostiles à la fois aux grèves et manifestations (50%), au blocage des raffineries (65%) et à la mobilisation des étudiants (62%)

50% de los franceses están divididos en relación con la movilización de los estudiantes, ésta es aprobada y desaprobada casi en proporción igual del 50%. Los mayores de 65 años se muestran como los más hostiles tanto por las huelgas como por las manifestaciones (50%) al bloqueo de refinerías (65%) y a la movilización de los estudiantes (62%) ¿curioso no?

0 comentarios: