2/25/2009 09:11:00 p. m.

El Frente de Izquierda se construye


L’Humanité 21 de febrero 2009
Por Jacqueline Sellem
Traducido por Hasardevi

Comprometidos en un Frente de izquierda para las elecciones europeas, el Partido Comunista Francés (PCF) y el Partido de izquierda se reúnen con todas las organizaciones y personalidades que se comprometieron en la campaña del “no” de izquierda al referéndum de 2005. Les proponen participar en esta construcción y crecer.

La radio y las televisoras hacen el silencio. Los periódicos a favor de dicho frente, si escriben sobre el particular, es en tono amistoso. La boca cosida, las orejas tapadas, se mira para otro lado... El mundo de los medios (excepto l’Humanité y Politis) vuelve a jugar a la división de 2005. Pero el Frente de izquierda existe, y es muy real. Se ha conformado en algunas semanas.

El Partido comunista y el Partido de izquierda dieron la señal de partida. Y suben contentos al tren, casi entusiastas, ciudadanos y ciudadanas de las empresas, de las escuelas, de los hospitales, de los sin-trabajo, de los sin-papeles, los ciudadanos que luchan o que tienen ganas de luchar. Ellos y ellas han llenado los auditorios en Frontignan y en Marsella. Distribuyen los panfletos, firman y hacen firmar las convocatorias, ponen en acción el “pasa la voz”. Son a menudo, hábiles sobre la cuestión europea. Saben quién decide y cómo, así como las consecuencias. Han hecho sus estudios bajo la dirección Bolkestein, bajo el tratado constitucional europeo. Sobre todo, saben a qué atacar, hacia qué quieren llegar. Con la palabra solidaridad, atraviesan Europa en todos sentidos, de Rumania a Irlanda pasando por Bruselas, de la lucha de Dacia a la que está contra el tratado de Lisboa.

Cuando ellos gritan « unidad », no lo hacen porque sean inocentes, sino al contrario. Por un lado no ven diferencias que no puedan remontarse, por otro, miden la fuerza de aquellos que, aunque menores en número, entran en la ruta del capitalismo globalizado. Y es que, cuando uno observa las cosas bajo este ángulo, y se quiere que en verdad esto cambie porque la vida se hace definitivamente demasiado dura, demasiado injusta; la unidad, es una cuestión de sentido común. Pero se dice también que la unidad es un combate. Es verdad. Entonces hay que comenzar por ganar juntos este combate. Poner las cartas sobre la mesa, discutir, aprender a escucharse, conciliar poco a poco los puntos de vista, respetarse. Eso es lo que se ha tratado de hacer en esta mesa redonda de l’Humanité.
2/25/2009 09:31:00 a. m.

Foro Social Mundial - Sus conclusiones



El Pasado Foro social en Belém se vio revitalizado por la crisis. El énfasis en la crítica al capitalismo fue aún más incisivo.
* Semana de acción global a partir del 28 de marzo
* Cinco presidentes latinoamericanos en el foro
* Ex-candidata francesa de izquierda presente
* Y ¿Andrés Manuel López Obrador?

Hubo un cambio de vocabulario en el FSM 2009. La declaración de la Asamblea de los movimientos sociales del Foro Social Mundial instó a tomar “medidas anticapitalistas”. En anteriores ediciones se hablaba más bien de un “antiliberalismo”, a medida que la tempestad financiera arrecia, se hace sentir incluso ahí. “Estamos frente a una crisis global provocada por el capitalismo que no tiene salida en el interior del sistema”, es el análisis del texto que llama a terminar “con el sistema capitalista y la dominación patriarcal” para construir “una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto a los derechos de la naturaleza”. El texto evoca igualmente “el proyecto feminista, ecologista y socialista del siglo XXI”.

Para los organizadores este foro se consideró como un éxito. 133,000 personas de 142 países se encontraron en las dos universidades de Belém, en la Amazonia brasileña para debatir y tratar de impulsar luchas comunes. Apremiados a proponer medidas frente a la crisis, los altermundialistas reclamaron “una serie de medidas de urgencia”, que van de “la nacionalización sin indemnización del sector bancario y que esté bajo el control social” a “la garantía del derecho a la tierra, al territorio, al trabajo, a la educación y a la salud para todas las personas”, pasando por el clamor de “hacer un alto a las guerras”.

Junto con la movilización, los altermundialistas propusieron una « semana de acción global contra el capitalismo y la guerra”. Esta comenzará el 28 de marzo en Londres contra la cumbre del G20 y culminará el 4 de abril en Strasburgo y Kiel contra el 60 aniversario de la OTAN.

Símbolo de un foro en tiempo de crisis, cinco jefes - de Estado sudamericanos, lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo (Paraguay), han boicoteado ostensiblemente el Foro de Davos al visitar Belém. Por otra parte, la antigua candidata socialista a la presidencia quien hizo campaña frente el centrista François Bayrou, Ségolène Royal, estuvo ahí para demostrar que "no hay una barrera Infranqueable entre (...) la izquierda del gobierno, los movimientos sociales (...) y lo que en Francia se llama la extrema izquierda”. No es seguro, sin embargo, que se une a las propuestas del Foro ni a las políticas de los gobiernos más progresistas de América Latina.

Vale la pena preguntarse si la presencia del presidente López Obrador, quien fuera también candidato a la presidencia, en este caso de México y quien según el IFE y el TRIFE “perdió” además, por un 0.5%, la elección según las cifras tramposas que se hicieron oficiales, no hubiera sido sumamente importante en dicho foro. Yo aventuraría que el presidente Andrés Manuel, celoso como es del deber que le compete frente al Pueblo de México, posiblemente no haya querido suspender su gira por la República Mexicana en su defensa del patrimonio y la economía. Quizá su presencia en el foro debió ser considerada por algún miembro de su gabinete, el encargado de la política exterior, para si no él personalmente, un representante acreditado diera presencia internacional al movimiento ciudadano que apoya la presidencia legítima.
2/23/2009 02:40:00 p. m.

El punto de vista de Aurélie Trouvé, copresidente de ATTAC, Francia.


Sobre el foro...


El Foro se da cita en Brasil, en una región que encarna el desastre actual del sistema capitalista, tanto sobre los seres humanos como sobre los recursos del planeta.
El Foro social mundial es primero una aventura humana. A mi llegada me encuentro por azar con uno de los fundadores, Chico Whitaker. Nos separan 48 años. El es brasileño y yo soy francés. El viene de los movimientos cristianos progresistas, yo soy ateo. Sin embargo, encuentro en sus palabras todo lo que me ha llevado a comprometerme en el movimiento alter-mundialista: la esperanza de una convergencia de movimientos ciudadanos, en toda su diversidad cultural y geográfica, contra un capitalismo globalizado y devastador, y la convicción que esta convergencia no puede ser dirigida de manera vertical ni puede depender de partidos políticos o de gobiernos.


Vengo de Francia, con esta dolorosa impresión de movimientos ciudadanos que se afanan para hacerse oír frente a la situación política, pero me acuerdo, hablando con Chico que el Foro es portador de la esperanza de millones de ciudadanos comprometidos por “otro mundo”. Un movimiento así, horizontal e internacional, podría parecer una utopía. Se ha realizado desde hace 8 años y ha ido aumentando sus bases sociales y geográficas. Los foros son lugares únicos de diálogos entre movimientos sociales, ecologistas, feministas, anti-hegemónicos...


Pero son sin duda también un giro, a la imagen del sistema económico y social que denuncian: frente a la crisis global del capitalismo actual, el riesgo mayor reside en continuar con el sistema. Los foros sociales pueden ser los espacios donde se construyan las proposiciones alternativas y las movilizaciones comunes a escala internacional. Alrededor de 100 mil personas se han dado cita en Belem, provenientes de todos los continentes.


La llegada de Lula al FSM con otros cuatro jefes de Estado de América Latina (Chávez, Correa, Morales, Lugo), ha nutrido las discusiones. En plena crisis global y profunda del capitalismo, esto es un signo de su apoyo al FSM a la luz de las élites económicas de Davos.
2/23/2009 11:29:00 a. m.

Foro Social Mundial 2009


El octavo foro mundial social de Belem se llevó a cabo a principios de este año 2009 en Brasil.
Diversos temas fueron tratados ahí: migrantes, crisis económica, clima, etc., y se produjeron textos en común que han comenzado ha publicarse ya en la Internet.


¿Cuál sería el balance del foro?


Difícil abarcarlo todo. Hay de todo: experiencias amables, encuentros, actividades que tiene éxito pero también algunas decepciones...
Desde mujeres que luchan por sus derechos intentando fortalecer las redes alrededor del mundo, creciendo poco a poco a través de cada foro, hasta trotamundos de los foros.
Al parecer de algunos, el foro no parece haber tocado el tema de la “crisis”. Se difunde la cuestión de la organización social y la puesta en duda del sistema capitalista y parece haber una toma de conciencia colectiva al respecto. Pero esto no es nuevo en el foro de Belem ya que en otros foros se ha tratado el tema de una u otra forma.

Existe la diversidad de participantes en el foro; organizaciones ecuménicas y ONG’s. Y también son diversos los intereses. Por ejemplo: la red Transformar! Compuesta de asociaciones de diversos países europeos que tienen como punto en común reagrupar análisis de la comunidad científica y militante sobre la situación política. Todas son de izquierda y la red es financiada en parte por la Unión Europea vía el partido de izquierda europea. Dicha red produce cada mes una revista traducida a siete lenguas de la Unión, y analiza y produce alternativas políticas.

Están también las organizaciones por los derechos del hombre, amnistía internacional. Un miembro de este organismo se queja de la organización de los seminarios en los que dice no haber aprendido gran cosa: “muchos militantes de extrema-izquierda que tienen enfoques muy ideológicos”. No obstante dice estar contento de que la petición de Amnistía sobre restitución de tierras a poblaciones indígenas tuvo muchos adherentes. Cada cual sus objetivos.
Para un « delegado de la democracia participativa », vice-presidente del Consejo General de Rhône-Alpes, el objetivo de esta edición brasileña del Foro, era sobrepasar la inercia instaurada en los últimos años. La multiplicidad y la calidad de las discusiones se dieron cita, pero sin suficiente coherencia de perspectivas, según él, dando como resultado una gran disminución con respecto a las posibilidades ofrecidas por las fuerzas presentes. La desconfianza con respecto a la política todavía es muy pesada aquí, dijo.


Sin embargo, están las experiencias reales de América Latina, de cooperación entre los movimientos sociales, los partidos y los individuos, pero este campo no ha sido suficientemente tratado y utilizado en el foro. Entonces “¿Se va a continuar en una situación en la que con el foro, se tendrá de un lado a los movimientos sociales y del otro los jefes de Estado y las fuerzas políticas?” se lamenta. El balance se mantiene en una paradoja: el foro podría finalmente no haber conseguido sino reproducir un sistema delegatorio.


Aru, llegada de Maraba, región en donde viven los indígenas del Estado de Parà, él cree que este Foro ha permitido sobre todo defender la cultura de los indígenas y también ha mostrado que hay que defender el ambiente natural, preservar el agua y la naturaleza en general. Además el Foro hace posible una gran mezcla. Aru pudo hablar con “gente del mundo entero”, incluso asiáticos. A su lado, su camarada hace tatuajes a los “alter-turistas” por 5 reales.
(Resumen de l’humanité por Hasardevi)
2/21/2009 12:11:00 p. m.

Karl Marx, Pensador de Guadalupe


Febrero 19, 2009 - Libération


por Guillaume Pigeard de Gurbert, profesor de filosofía de Fort-de-France.


traducido por Hasardevi


El capitalismo nació en las Antillas y en las Américas en el siglo XVI. En 1846 (dos años antes de la abolición de la esclavitud en las Antillas Francesas), Marx plantea la ecuación entre la esclavitud, la colonización y el capitalismo: “Sin esclavitud, no se tiene algodón; sin algodón, no se tiene industria moderna. Es la esclavitud lo que le dio valor a las colonias, son las colonias las que crearon el comercio del mundo, es el comercio del mundo la condición necesaria de la gran industria automatizada. Por lo tanto, antes de la trata de negros, las colonias no daban al mundo antiguo sino muy pocos productos y no cambiaron visiblemente la faz del mundo. Así que, la esclavitud es una categoría económica de la más alta importancia.” No es de sorprender en estas condiciones que seamos, aquí, hoy, a los puestos de avanzada de desarrollo excesivos del capitalismo. Es probable que la rebelión social que afecta a las Antillas francesas, estos países pobres que sobreviven en las regiones ultra periféricas de la acaudalada Europa, manifieste ya los primeros temblores de un terremoto mundial.


Por una política colonial y luego Postcolonial, el capitalismo se ha extendido más rápida y eficazmente aquí que en la metrópoli, subordinando estos territorios a su centro productor de las mercancías y reduciéndoles al estado de simples mercados para comerciar estos últimos. Verdaderas colonias modernas de un consumismo patológico, totalmente dependientes de su centro de tutela, estos países se encuentran lógicamente con una taza de desempleo colosal y, peor aún, entregados a sub-existencias privadas de sentido. La destrucción concertada del tejido productivo local ha colocado las existencias bajo un régimen de posibles alienados.


Añadir a este desastre el principio de irresponsabilidad política, aquí tienen a estos países desangrados, administrados a ciegas y de lejos, para entender su rebelión. De la colonización a la globalización, estas regiones ultra-periféricas siempre han estado sujetas a una economía paralela que les prohíbe “crecer según la savia de esta tierra” (Césaire). Es este pwofitasyion “aprovechamiento”, esta injusticia, lo que designa primero en lenguaje criollo un abuso de poder, que ya no es soportable. Es contra esto que los pueblos de Guadalupe y de Martinica se unen y enfrentan. Es esta violencia económica la que se combate, la cual es una fuerza Ciclópea que no tiene más que el ojo del beneficio privado y a la que falta el ojo humano. Esta Monstruosa ceguera es una enfermedad de nacimiento del capitalismo, como lo recuerda Marx: “El descubrimiento de las comarcas argentíferas y de oro de América, la reducción de los indígenas a la esclavitud, su enterramiento en las minas o su exterminio, las encomiendas de conquista y saqueo a las indias orientales, la transformación de África en una especie de arena comercial para la caza de pieles negras; estos son los procesos que indican también los albores de la era capitalista». El actual Tercer Mundo no es en sí mismo una distorsión externa en el sistema capitalista sino su producto puro, nacido de «la colonización de comarcas exteriores que se transforman en graneros de materias primas para la madre patria.»

Es pues aquí, que surgen los albores post-capitalistas, en la gran necesidad de replantear las condiciones de existencia sociales y políticas. El trabajo productivo como paradigma de toda actividad socializante se aplica en una parte cada vez más pequeña de individuos y rechaza a una masa cada vez mayor de posibilidades de acciones no sólo en el no ser provisional del desempleo, sino en la nada a priori del desecho. Los indios del Caribe de antes de la colonización no conocían más que las actividades móviles, creativas, en una palabra abiertas. Al punto que “los estadounidenses tuvieron que importar tantos negros porque no podían utilizar a los indios, que se dejaban morir.” (Deleuze-Guattari). Sin embargo, los colonos no dejan de quejarse de los negros: “No saben lo que es el trabajo” (ídem). Hay que decir que los negros se suicidaban comiendo tierra, cal y ceniza, esperando regresar a sus hogares post mortem y escapar así del infierno de la esclavitud. El padre Labat, este esclavista de las Antillas, llama tímidamente a esto la “melancolía negra”. También hay que invertir el diagnóstico actual que santifica el valor y el trabajo, y, a partir de las sociedades del Caribe, activas sin ser laboriosas, concebir positivamente nuestras nuevas empresas.

¿Será el Caribe el futuro? ¿Delirio? Jacques Delors (citado por André Gorz) escribía en 1988 en Francia por Europa: «Un hombre asalariado de veinte años tenía, en 1946, la perspectiva de trabajar en promedio un tercio de su vida productiva; en 1975, un cuarto; y en la actualidad, menos de un quinto. Estas fracturas recientes pero profundas deberían inducir a otras lógicas de producción y de intercambio.» Veinte años después y con la revolución de la información, esto es aún más cierto. La crisis económica mundial en curso no es una amenaza para el sistema capitalista propiamente dicho, sino un proceso de racionalización global al mismo tiempo que una oportunidad para acelerar el movimiento. Las quiebras en cadena permiten una mayor concentración de capital al mismo tiempo que un mejor rendimiento del capital por una disminución considerable y rápida de la masa salarial. El punto de vista violentamente unilateral del capital sobre el sistema elimina el problema de una nueva socialización independiente del valor del trabajo y abandona los pueblos a la miseria y a esta ira que ya ruge en los suburbios del hexágono (Francia) que son como sus colonias del interior.

En este inicio del siglo XXI, ya es hora de firmar aquí ansanm ansanm ("¡juntos, juntos!”, el acta de defunción de este sistema mundial de pwofitasyion (algo así como medrar a costa de) nacido aquí.
2/18/2009 10:30:00 a. m.

El PRI bloqueó la presencia del tabasqueño en el recinto



Diputados del Frente Amplio Progresista desplegaron una manta y leyeron una carta de Andrés Manuel López Obrador en la cual llama a construir un acuerdo nacional para atemperar efectos nocivos de la crisis Foto Francisco Olvera



CARTA URGENTE A LOS LEGISLADORES leer aquí


Plantea AMLO al Congreso que convoque a un acuerdo para llevar a cabo un plan emergencia y de salvación nacional

Leer discurso del presidente legítimo
2/17/2009 09:46:00 a. m.

Sin eufemismos...

José Luis Miranda (Analista político de Radio Educación) dijo con toda claridad que el retirar las sanciones a las poderosas televisoras (TV Azteca y Televisa) por parte del IFE era, además de una vergüenza, una ilegalidad. (Resumen por Hasardevi)

EL IFE CAPITULA ANTE PODERES FÁCTICOS DE ESTE PAÍS

En el inicio del proceso electoral del año, cuando los partidos comienzan sus pre-campañas y cuando necesitan de las televisoras para captar el voto, se da esta capitulación ante los poderes fácticos.

Es abiertamente ilegal la situación debido a que afirmar que “existió una falta, pero no se ha repetido”, es como si alguien cometiera un robo pero “al no repetirlo” se le eximiera de la pena por dicho delito.

Estos son simplemente argumentos de última hora y faltos de veracidad.

El argumento de que no existe la norma que se pueda aplicar expresamente al caso, es grotesco y falso. Si los consejeros del IFE esgrimen el argumento, en primer término, de que “la falta no se repitió” ¿por qué pensar en la inaplicabilidad de la ley?

Es una cuota de cinismo muy elevada: todos vimos lo que vimos dijo Woldenberg. El IFE se ha empequeñecido. La auto-proclamada representatividad ciudadana es seriamente puesta en duda.

Este es un precedente deplorable: en este país existe impunidad, la impunidad de los más poderosos que pueden hacer lo que quieran con la ley y con las “instituciones”. ¿Qué no podrán hacer con partidos y políticos aislados estos poderes fácticos de los medios?

Malas noticias para la ciudadanía, para México, el IFE SE UGALDIZA... las instituciones las está “tentando el diablo”. Como hace tiempo dijo alguien (Miranda dixit).
2/17/2009 09:14:00 a. m.

Una pirámide no se construye de arriba hacia abajo. El vértice es alcanzado sólo a través de sentar bases sólidas, piedra por piedra. Lo mismo ocurre para el logro de un noble objetivo. Lo que es crucial es colocar la primera piedra, dar el primer paso. Daisaku Ikeda
2/17/2009 08:16:00 a. m.

Arranca precampañas Izquierda Unida; convoca a cerrar filas

Gente nerviosa busca manchar comicios, alerta Encinas

Hay mucha historia, talento y compromiso en los precandidatos, dice el ex jefe de Gobierno
Las campañas serán casa por casa: Barrales


(Rocío González Alvarado, La Jornada martes 17 feb/2009)

Representantes de las corrientes perredistas en la capital que integran el bloque de Izquierda Unida (IU) dieron el banderazo de salida a los aspirantes –encabezados por Alejandro Encinas y Alejandra Barrales– a obtener candidaturas a diputados en los 27 distritos federales y 40 locales, y para las 16 jefaturas delegacionales, en los comicios internos del próximo 15 de marzo.
Ante cientos de simpatizantes reunidos en un salón del inmueble de Expo Reforma, el ex gobernante de la capital hizo un llamado a los excluidos del acuerdo de unidad a cerrar filas y evitar la división de Izquierda Unida, tras señalar que si bien respeta su derecho legítimo a aspirar a un cargo, se requiere ir juntos para defender el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Sostuvo que entre los abanderados del bloque cuentan con los mejores hombres y mujeres. Hay mucha historia, talento y compromiso. Desde una de las mujeres más competitivas como Ana Gabriela Guevara, intelectuales como José María Pérez Gay y gente de la calidad moral de Bernardo Bátiz, apuntó.
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2/13/2009 06:22:00 p. m.



La amistad no es una cuestión de la cantidad de tiempo que pasamos con alguien. Más bien, es una medida de la fuerza y la profundidad de la resonancia espiritual que surge entre los amigos. Daisaku Ikeda
2/11/2009 06:15:00 p. m.

Pide Narro reconocer dimensión de crisis para plantear soluciones

El asunto no es ver quién es catastrofista u optimista, se trata de actuar con realismo ante los problemas para resolverlos, dijo el rector de la UNAM.
Nota de La Jornada 11 febrero 2009.

México, DF. El rector de la UNAM, José Narro, señaló que la crisis económica es tan grave y severa que afecta a la totalidad de los continentes y naciones, ante lo que demandó reconocer su dimensión para plantear las mejores soluciones.

"Se trata de resolver los asuntos, de actuar con realismo, de reconocer la dimensión de los problemas y de hacer el planteamiento de las mejores soluciones"...
Recordó que él ha insistido desde antes de la aparición de la expresión severa de la crisis (porque no surgió de repente en octubre, sino que se ha gestado en el mundo a lo largo de muchos años) que México no puede tener a sus jóvenes sin educación y sin empleo.

Narro Robles destacó que ahora, en medio de las condiciones complejas, es preciso insistir en la importancia de fortalecer la educación superior y abrir más espacios para incrementar la cobertura, así como favorecer el empleo para los jóvenes.

En su opinión, se deben encontrar fórmulas que permitan un gran programa de apoyo al empleo de jóvenes pues existen diversos problemas en los que ese sector puede coadyuvar, como en la alfabetización o mantenimiento de muchas de las instalaciones.

"El país tiene, literalmente, decenas de miles de unidades médicas, de escuelas públicas, en donde necesitamos encontrar vías y contacto para estimular programas de empleo", agregó Narro Robles.

"México, con mucho esfuerzo, a lo largo de generaciones ha logrado configurar un sistema de instituciones públicas que le resulta central al país", puntualizó.

"Los recursos son escasos; sí. Pero necesitamos tener prioridades. Ha llegado el momento de decir que para México la educación superior y la atención de los jóvenes resultan indispensables".
2/11/2009 03:09:00 p. m.
Rayuela
Imposible separar el desencuentro entre Slim y el Ejecutivo de la bronca entre Telmex y Televisa. Dicho lo dicho, ¿por qué el país debe pagar las consecuencias? La Jornada, 11 de abril 2009.
2/10/2009 04:22:00 p. m.
Y para el Instituto Federal Electoral: la democracia no es ir a votar, como dice su oligofrénico anuncio; la democracia es resolver los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, como el que acabo de enunciar en este artículo, entre otros.
Catástrofes: ¡vaya que las hay!
martes 10 de febrero en La Jornada

René Drucker Colín


2/07/2009 05:47:00 p. m.

Lecciones de América Latina para la izquierda francesa

Articulo de Jean-Luc Mélenchon, Senador socialista francés

Traducido por Niurka Trujillo y José Luis DíezArtículo original en la revista del Partido Socialista francés (Revue socialiste n°27 avril-mai 2007).

¿Por qué tendríamos que interesarnos por la vida política de América Latina? Porque nos concierne. Por períodos, efectivamente, lo que allí sucede nos prolonga, nos preconcibe o nos reconquista, a nosotros, los europeos. Para ser más preciso: a los del sur del Mediterráneo de la Unión Europea. Así pues, las actuales matrices políticas tienen una trama común hecha de arquetipos ideológicos y de motores de acción similares. La mayoría de las veces los franceses desconocemos la parte esencial que nos corresponde, y sobre todo la inscripción de esa parte a lo largo de la historia.
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2/07/2009 04:59:00 p. m.

La vida es dolorosa. Tiene espinas, igual que el tallo de una rosa. La cultura y el arte son las rosas que florecen en el tallo. La flor eres tu, tu humanidad. El arte es la liberación de la humanidad en tu interior. Daisaku Ikeda
2/05/2009 05:53:00 p. m.

El Partido de izquierda (PG Parti de Gauche) traza su ruta

- Article paru le 2 février 2009 Libération
Politique

Traducido por Hasardevi

Congreso, orientación política y el frente de izquierda han sido las temáticas dominantes de las sesiones que se sostuvieron este fin de semana

Un silencio atronador envuelve la sala por un momento. ¿De veras se ha votado por unanimidad a favor del texto de la orientación política, se interroga? Una sola voz no rechazó la espina dorsal del Partido de izquierda (PG), reunido esta semana en Congreso fundador, en Limeil-Brévannes, en el Val-de-marne. Pasada la sorpresa, un torrente de aplausos resuena entre los 630 delegados (de los cuales el 42% son mujeres), para quienes el congreso no preveía más reto que la consolidación de su partido.

El rojo domina en todos los sentidos

“El Congreso valida los puntos de referencia que presidieron el nacimiento del PG. Éste, no se ha contaminado por consideraciones de posiciones personales. Es refrescante para mí que salgo del PS”, lanza, con una gran sonrisa, el diputado Marc dolez, bufanda roja alrededor del cuello. El rojo domina tanto literalmente como en sentido figurado. El texto votado se quiere esencialmente anticapitalista. Hace un recuento de las consecuencias de un sistema que hace que "la humanidad enfrente una emergencia » en la esfera de lo social, de la democracia, de la paz y de la ecología. El PG llama también a "romper con el capitalismo » y a construir una "República social » por la vía democrática, electoral, "la única que conozco », repite hasta la saciedad Jean-Luc Mélenchon.

El fundador del PG, en perfecta armonía con todos los congresistas, recalca hasta la obsesión la necesidad de que “la otra izquierda” se aferre al próximo proceso electoral para
“iniciar las primeras rupturas » con el capitalismo. « Las leyes Votadas en Francia son en un 80% transcripciones de las directivas europeas y no toman en cuenta las medidas solicitadas por nuestro pueblo, que se enfrenta a las decisiones de la Unión”, recuerda Jean-Luc Mélenchon. ¿Por qué no reunirse para combatir a los partidarios de una Europa liberal, el 7 de junio próximo, mientras que «la otra izquierda" estaba unida para rechazar el Tratado de la constitución europea, en 2005? La pregunta molesta a cada uno de los militantes.

El grueso de los trabajos del Congreso abarcaba ese reto. Jean-Luc Mélenchon no era el único en insistir en ese punto en su discurso de clausura. Tampoco era el único en dirigirse claramente a los líderes del nuevo partido anticapitalista (NPA) para instarles a unírse al frente de izquierda formado con el PCF: “Camaradas, les tendemos la mano, sin condiciones.” Nadie, en Limeil-Brévannes, pierde la esperanza de convencer al partido de Olivier Besancenot de aliarse a al PG para efectuar un avance significativo. Un sondeo da, efectivamente, 14,5% de los votos a las posibles listas PG, CPF y NPA.

100 mil millones de euros

Todos los aquí presentes, tienen conciencia de que la decisión del NPA de estar en el PG o no “es fundamental, su llegada puede cambiar muchas cosas” afirma Eric Coquerel. “Olivier Besancenot tiene una responsabilidad ante la historia, ya no está a la cabeza de un grupúsculo, asegura Jean Luc Mélenchon. Si él rechaza al frente de izquierda, no podrá hacerse el contrapeso en la izquierda.” Los oradores, con frecuencia jóvenes, incluso si no constituyen la mayoría de los congresistas, dicen que no entiende que ese partido siga sordo a su llamado, cuando « la respuesta a la fantástica manifestación del 29 de enero es precisamente el frente de la izquierda para cambiar Europa”, insiste un delegado

Pero, además de realizar esta batalla por la Unión, el Partido de izquierda no se olvida de paliar otra de las emergencias: Preconizar un plan de un costo de 100 mil millones de euros para luchar contra la crisis económica y social. El documento, trabajado especialmente por el economista Jacques Généreux, « será transformado en propuesta de ley en la Asamblea Nacional y en el Senado", se precisa. « El PG es un partido de gobierno, no hemos escrito una carta de Navidad, sino un texto sobre la manera de hacer cambiar el rumbo para superar la crisis", responde Jean-Luc Mélenchon a quien duda de la credibilidad de su plan de recuperación.
2/04/2009 12:05:00 a. m.

La verdadera naturaleza de una persona se revela en tiempos de la mayor adversidad. Daisaku Ikeda
2/03/2009 11:04:00 p. m.

Andreï Makine. “la indecencia de la crisis también se explica por el silencio de los intelectuales”



Original francés artículo : http://www.humanite.fr/Humanite-dimanche
By Maud Vergnol
Translated mardi 3 février 2009, par J.A. Pina


Con “la vida de un hombre desconocido”, el escritor Andreï Makine nos sumerge en medio siglo de la historia de Rusia y traza el retrato de la sociedad rusa actual, carcomida por un consumismo desenfrenado. Una de sus novelas más sólidas.


“Lo que he tomado prestado del francés, os lo devolveré algún día en ruso”, afirmaba Antíoco Kantemir, uno de los pioneros de la poesía rusa. Una deuda devuelta al ciento por ciento. Tanto Dostoievski, Tolstoi como incluso Solzhenitsin han encontrado en Francia sus más fervientes lectores. La obra del escritor Andreï Makine es una mirada singular al diálogo inacabado entre los dos monumentos del patrimonio literario mundial. Exiliado en Francia desde 1987, es allí donde ha elegido vivir y escribir en francés. Sobre su trayectoria, el autor nunca ha sido muy prolijo, prefiriendo dejar vía libre a la interpretación de sus novelas. La más autobiográfica, “El Testamento francés”, premio Goncourt en 1995, sumergía a los lectores en Siberia, en los confines de la Estepa, donde un joven muchacho descubría la cultura francesa a través de los relatos de su “babouchka”. Con “La vida de un hombre desconocido”, Makine continúa su diálogo con un país transformado. ¿Cómo no descubrir un poco de él mismo en ese Choutov, personaje principal de su novela, autor ruso que vive en París, antiguo disidente un tanto desengañado ?. Tras una ruptura amorosa decide por cabezonería, volver a Rusia, con la esperanza de reencontrar allí su amor de juventud. Del país en el que ha crecido, encontrará poca cosa, paseando como un extranjero por las calles de San Petersburgo. Consciente del peligro de “caer en la melancolía del paraíso perdido”.

2/02/2009 06:08:00 p. m.



Es importante tener el valor de decir lo que es necesario decir en el momento crucial. Daisaku Ikeda