9/15/2021 10:10:00 p. m.

Es un Honor Celebrar con Obrador


Septiembre, Mes Patrio

Por Hasardevi
Septiembre 15, 2021

Septiembre comienza con gusto para millones de mexicanos, primero, con la alegría de celebrar con el Presidente de la República el recuento de los logros alcanzados "A Mitad del Camino", como el título del nuevo libro publicado por el Lic. López Obrador. Desde el 2018, septiembre ha sido motivo de regocijo para los millones de mexicanos que aspiraban a una verdadera transformación, a una reforma sustancial en el ejercicio del poder máximo ocupado hasta entonces por un grupo de corruptos, por una mafia dedicada a administrar los bienes de la Nación en favor de grupos minoritarios que incluyen a extranjeros codiciosos de la riqueza mexicana. Un grupo que respondía a los intereses más oscuros en detrimento de la inmensa mayoría de los mexicanos. 

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador toma en sus manos la tarea de establecer una Cuarta República, una 4a. Transformación que extirpe de raíz el mal que permeó hasta el último rincón de nuestro país, lo hace con la historia de México a cuestas, con las lecciones de política que de ella aprendió con su propia vida durante casi 50 años de lucha y se da a la tarea de transmitirla todos los días a propios y extraños, y desde luego a las nuevas generaciones.

Un mes patrio celebrado bajo el mandato de un presidente como AMLO, es la reivindicación de tantos que habíamos dejado de atender cualquier cosa que involucrara la participación del representante de ese grupo amafiado, el presidente en turno, y del grupo mismo en el poder. Su presencia con impostada solemnidad dejaba, incluso, traslucir el tedio con que atendían los actos protocolarios para servir a la patria, al pueblo. Ya no disimulaban la displicencia con que esos pequeños hombrecitos engolaban la voz para leer una pieza escrita por alguien más, mientras le acompañaba, orgullosa de su exclusiva y costosísima vestimenta una así llamada "primera dama" que mal disimulaba su gesto despectivo. 

Se acabó con la pasarela de besa manos, la champaña y el caviar para festejos a costillas del pueblo, pero sin él; sólo el saludo del espurio en turno con su mujer y prole luciendo su distancia de la gente de carne y hueso pero sonriendo para las cámaras de televisión. Sólo un espectáculo más, la política del espectáculo, de la publicidad, de la farsa.

Hoy cada ofrenda floral depositada, el 13 de Septiembre por ejemplo, en el monumento a los Niños Héroes; cada discurso del mandatario, es seguido con cariño por la gente que cree en la Patria y en quien la representa; cada festividad y cada fecha conmemorativa son motivo de reflexión y de orgullo. Hoy queremos decir a todos "soy mexicano, soy mexicana". 

Hasta el sorteo de la Lotería Nacional vuelve a ser un entrañable momento, con una mexicana orquesta musical, con unos niños que alegran el excepcional momento de regresar al pueblo "lo que es suyo."

Hoy volvemos a escuchar el Himno Nacional Mexicano con gran emoción, observamos ondear la bandera mexicana con el águila danzante en el blanco puro, con orgulloso júbilo, sentimos vibrar de nuevo nuestro espíritu al recordar las proezas de los héroes y heroínas que nos dieron patria... mientras escuchamos la pausada y firme voz del presidente que nos la ha devuelto. 


8/03/2021 10:35:00 p. m.

Próxima reforma al "Poder Electoral"


 Los Logros de la Consulta Popular

Por Hasardevi

Agosto 3, 2021

El sistema de la democracia indirecta nos reduce deliberadamente a la impotencia. Jean Paul Sartre 

La Consulta popular ha sido objeto de toda clase de descalificaciones por parte de la misma clase "comentocrática" que, por lo visto, rige en México aún. Todas las tonterías, las mentiras e incluso calumnias que han acompañado a la Consulta Popular convergen en una realidad contundente: Le tienen pavor al pueblo. ¿Quiénes? "los de arriba". Además, y para acrecentar todavía más su terror, las comunidades indígenas ganaron, de nuevo, visibilidad. El descontento, el afán de justicia no viene sólo de la clases medias, urbanas y rurales, está arraigado también en los indígenas de México que salieron a expresarse con todo y las enormes trabas impuestas por el principal opositor, o al menos el operador de esa oposición sinvergüenza: nada menos que el Instituto Nacional Electoral, el así llamado "guardián de la democracia" devenido en un partido político más de oposición, en un verdadero representante de los poderes fácticos, en un vicioso "poder electoral".

Otro actor político determinante en esta campaña de desinformación y ninguneo hacia la primera Consulta Popular perfectamente legal, ha sido, como siempre, la prensa en todas sus modalidades, los inefables medios de "comunicación", el "periodismo" que milita en la ignominia.

Por todo ello, la reforma para poner un alto al secuestro de la democracia, a la dictadura de un grupo de "notables" que se ampararon para no reducir su enorme y desproporcionado salario, una reforma que lleve a cabo una ciudadanización real, no simulada, de aquel organismo que se encargue de todo aquello que tenga que ver con elecciones, consultas y difusión de una verdadera democracia con respeto e imparcialidad y que no sea un armatoste oneroso e inservible cuyos integrantes (consejeros) además, exhiban un talante racista, clasista, autoritario e incluso de desprecio hacia la ciudadanía.  

Existe ya una memoria de la infamia con todas las irregularidades, omisiones, agresiones y demás, que el INE perpetró antes, durante y después de esta histórica Consulta Popular. Hay elementos inequívocos para poder fincar responsabilidad a este instituto por su enorme falta de probidad y repetida violación a las leyes.

Independientemente del triunfo contundente de esta primera Consulta popular, tanto en términos de números como en términos del trabajo organizativo y voluntad ciudadana nadando contra la corriente de medios, oposición y el propio INE, como en términos simbólicos por el hito histórico que esta Consulta representa y que pone fin a la simulación democrática e inaugura la era del pueblo; la Consulta popular ha sido un rotundo éxito en términos político-sociales que ya nada ni nadie podrán revertir.

El Presidente López Obrador, con su altura de miras y lealtad a la voluntad popular, misma que lo llevó a este cambio de régimen que hoy vivimos, lo dijo con claridad: el hecho de que el número de participantes no sea el exigido para hacer vinculatoria la consulta, no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre que existan pruebas y elementos, así pues, "esto queda abierto".

Hoy, gracias a la Consulta, se habla de la corrupción y se le estigmatiza, el alcance de la consulta popular va más allá de lo legal: es un asunto moral y político pero también permite "evitar la repetición, prevenir, no sólo castigar", dijo también el Presidente.

Otro gran éxito  de esta Consulta Popular es que el pueblo salió fortalecido, "empoderado" de este ejercicio y con más voluntad de seguir participando y de nunca más permitir la impunidad. Si en 2018 se alcanzó la emancipación, hoy se alcanza una mayoría de edad y una madurez que aterra a los detractores de la democracia. Vamos bien, seguimos haciendo historia y venciendo, pacíficamente y con la ley en la mano. Al pueblo se le consulta todo.


8/02/2021 01:55:00 p. m.

El valor de la consulta


Por Jorge G.

3 de Agosto 2021

Cuando de calificar un fenómeno social se trata, no es posible hacerlo atendiendo exclusivamente a lo que dicen los números absolutos.

Calificar a la consulta popular para decidir si se investiga a los presidentes de México, atendiendo exclusivamente al número de participantes no sólo es incorrecto sino injusto para todos los que participaron y para todos los que ya no pudieron hacerlo.

Vivimos en un país en donde la sociedad fue adiestrada para ver, oír y callar; una sociedad donde el ciudadano era para los partidos políticos un objeto susceptible del mercado electoral y cuyo voto se tasaba en pesos, tinacos y despensas.


El ciudadano elector estaba acostumbrado a votar cada que se le requería para alejarse, inmediatamente después de depositar su voto, de la vida política y quejase después de las mentiras e incumplimientos de las promesas de campaña.

Por otro lado, para los ciudadanos comunes la justicia era (es todavía) un concepto lejano e incomprensible, al alcance solo de aquellos que cuentan con los recursos económicos y políticos para acceder a ella.

Dado todo lo anterior, el sólo hecho de proponer una consulta ciudadana para que la gente decida con su voto si debe de investigarse a los actores políticos del pasado y si sus decisiones fueron contrarias al bienestar general era impensable no sólo para la reacción también para algunos que se dicen de izquierda y que consideran que el pueblo mexicano no está listo para ejercer tal poder.

La consulta popular del 1 de agosto fue, a pesar del ine, un gran paso en el todavía largo camino de la construcción de una democracia participativa y su resultado fue la más clara manifestación de que la lucha por la justicia no ha concluido y que tenemos que seguir exigiendo se proceda contra los responsables.

La lucha sigue.

7/21/2021 11:58:00 p. m.

La Libertad Individual, la Responsabilidad Colectiva


El poder de la decisión, la libertad de espíritu


Por Hasardevi
Julio 21, 2021

Para mi hermano que nació un 21 de Julio y se fue hace ya tiempo, con amor.


...los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros...


 

Octavio Paz (fragmento de Piedra de Sol)


«Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie»
 Albert Camus


Hemos vivido fundamentalmente aislados unos de otros moral e intelectualmente hablando, la relación directa del ser inmerso en una sociedad de consumo se ha centrado en el tener y acumular: títulos, bienes materiales, relaciones “productivas”, trabajos incluso. Hoy, la pandemia obligó a un aislamiento físico y el mundo como lo conocíamos, siempre inhóspito pero accesible al fin y al cabo, cambió rotundamente. ¿Es así? ¿O ya había cambiado pero dejamos de notarlo al encontrarnos tan “conectados” como alienados?


En pleno siglo XXI celebrando los avances tecnológicos e inmersos en el ciberespacio, viviendo realidades virtuales y lamentando el deterioro del ecosistema sin dejar de consumir ni cambiar un ápice nuestras ideas acerca del Ser y el Todo, nos cobijamos en teorías descabelladas antes de aceptar la responsabilidad compartida acerca del virus invasor; de la pandemia.


Con la dificultad que implica dejar de lado el sinfín de preguntas, la cantidad de teorías, conspirativas o no tanto, no queda más remedio que enfrentar la realidad: requerimos protección. Nada está en nuestras manos, es verdad, somos presa de las decisiones que siempre se han tomado por nosotros, vivimos en el sistema que se impone así sea por el que hemos “votado”, es muy poca la injerencia del grueso de la población mundial en las decisiones del 1% aunque seamos el resto del mundo quienes sostenemos el tren de vida de la elite. Hemos aceptado pasivamente entregar nuestra plusvalía y nuestra psique, nuestra anuencia se reitera a diario con el consumo y somos parte activa del juego porque estamos distraídos con el mismo.


Para tocar piso: el panorama es opaco y los más se refugian en creencias y fanatismos; es más bien poco lo que, en forma individual, podemos aportar física e intelectualmente… y sin embargo, hay una fuerza interior enorme que se multiplica como las voces que juntas se alzan por la justicia. El poder del pueblo. El poder de todos. Lo que convoca este poder, que surge de lo más profundo del ser y no se explica, se experimenta, es tan sutil como el poder mismo.

Tiene que ver con la única libertad posible, la interior, la libertad de decidir cómo actuar.

                                                    -  O  -


La Revolución Humana es el proceso fundamental de transformación interna, a través del cual rompemos con los grilletes de nuestro “yo inferior”, sujeto a los intereses personales y al ego, cultivando el altruismo del “yo superior”, capaz de preocuparse y tomar acciones en bien de los demás y, en definitiva, de toda la humanidad. 

                                    Daisaku Ikeda


Hay una pandemia. Son tiempos oscuros para el planeta pues como la ranita del cuento la gente fue siendo cocinada de a poco y, confortable en la tibieza del agua, cuando ésta la quemó fue demasiado tarde. Así de cruel, así de salvaje.


Unos cuantos disfrutan y la mayoría carece de lo indispensable, el sistema capitalista ha depredado la vida en la Tierra y denigrado la moral de la gente. Se confunde compasión con ser “políticamente correcto”, se antepone la ganancia material a la salud y bienestar de los seres vivos. Se trastoca la libertad con el absurdo y se piensa que es felicidad algún momento de euforia.


En medio de la pandemia y la enorme desconfianza de la gente hacia gobiernos, instituciones e incluso hacia la ciencia, el miedo a enfermar no ha sido suficiente para que ésta asuma su responsabilidad en el asunto. El Director General de la OMS Tedros Adhanom dijo en Tokio ante el comité olímpico internacional (otro sinsentido la celebración de estos juegos en plena pandemia) que la pandemia “es una prueba y el mundo está fallando”, este año han muerto el doble de personas que el año pasado, declaró alarmado. Dijo también que  la pandemia terminará cuando el mundo lo decida...


Pero en aras de la verdad, “el mundo” se refiere a quienes lo manejan, al status quo que ha creado millones de pobres y de enfermos y que no brinda un sistema de salud decente para todos porque primero está el negocio de la medicina y las medicinas.


También la gente común tiene responsabilidad, por supuesto. Y es la de ser solidario cuando de buscar el bien común se trata: la vacuna es una forma de detener la pandemia pero resulta que no llega a todas partes por motivos económicos y políticos, y en los países del primer mundo, y algunos como México que ha hecho esfuerzos denodados por garantizar dicha vacuna a su población total, hay gente que se niega a vacunarse arguyendo su derecho y libertad para no hacerlo.


Para resumir el argumento científico: el problema es el contagio que, sin vacunación, refuerza al virus (da lugar a más y más fuertes variantes) y lo hace más contagioso y agresivo. Alcanzar mayor porcentaje de vacunados ayudará a detener la propagación de la pandemia. Pan=Todo, Demia=Pueblo; todos estamos en esto. La enfermedad y la muerte tienen un impacto social y económico. Como humanos, estamos sujetos a una convivencia, para que ésta sea lo más armónica posible se requiere solidaridad, responsabilidad y, desde luego un raciocinio sustentado en la deontología que implica el deber ser dentro de una colectividad.


¿Es necesaria la normatividad deontológica o incluso la coerción gubernamental en medio de una crisis global civilizatoria y de salud o puede el ser humano ejercer su libertad y escoger actuar solidariamente caminando juntos desde un “yo superior”?


El mundo debe ser reconstruido, esta pandemia ya ha impactado y devastado a nivel mundial, pero puede ser peor. Es un momento crucial para la humanidad y si, como dice Camus, la vida es la suma de nuestras elecciones, elijamos la “libertad para todos” porque estamos indisolublemente ligados a nuestras cadenas.


Como dijo Sartre: "Usted es libre, elija, es decir, invente. Ninguna moral general puede indicar lo que hay que hacer; no hay signos en el mundo." 


6/11/2021 08:54:00 p. m.

No a la impunidad, debe aplicarse la ley en los delitos electorales



La violencia del proceso electoral

Por Hasardevi

Junio 11, 2021

"Entre las diversas maneras de matar la libertad, no hay ninguna más homicida para la república que la impunidad del crimen o la proscripción de la virtud.“ Francisco de Miranda

 

Según la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), la impunidad es el nombre que se da a la ausencia de responsabilidad penal o civil de los autores de las violaciones. 

Los Delitos electorales, además de graves, deberían clasificarse como de lesa humanidad pues rompen con el principio democrático y constitucional del derecho a elegir libre y pacíficamente a los gobernantes además de lacerar profundamente el Estado de Derecho y atentar contra los derechos humanos. Especialmente en México, en donde durante décadas, si no siglos, el derecho a la libre elección de sus gobernantes ha sido una formalidad, una ficción, volver a esas prácticas lastima profundamente el camino andado para una verdadera alternancia pacífica. El derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes es sagrado.

Más allá de los asesinatos que tuvieron lugar durante las campañas políticas recientemente realizadas en México, (Elecciones Junio 2021) que realmente pueden o no ser atribuidos a motivaciones electorales, la encarnizada campaña de mentiras en contra del Presidente de la República, López Obrador y del partido morena fue de una agresividad brutal.

Si ahora los delitos electorales son graves, para que no sea letra muerta la constitución, las autoridades correspondientes deben hacer valer la Ley y aplicarla llevando a cabo las investigaciones necesarias para castigar penalmente a quienes ejercieron tal violencia y tortura psicológica contra el pueblo de México, sometiendo a la población a una andanada de mentiras y agresiones que han sumido a los ciudadanos en una terrible zozobra que puede impedir en ocasiones a algunos pensar con la claridad necesaria para discernir el sentido de su voto y en otras ocasiones provocan un malestar hacia todo lo que tiene que ver con la política y puede llevar a la gente al hartazgo y a pensar que no vale la pena tomar parte en semejante circo. 

Lo que debería constituir una fiesta democrática se convierte en una tensa situación, que aunada a la pandemia, puede provocar incluso un agravamiento de la salud mental de mucha gente que ha sufrido los estragos físicos, psicológicos y económicos de dicha pandemia. El derecho a votar se convierte en una terrible monserga e incluso a rechazar todo lo que involucre un análisis sobrio de la vida pública, ya que incluso la propia privacidad es atropellada con llamadas telefónicas y mensajes por diferentes redes sociales, que incitan al odio y al temor precisamente hacia el partido mayoritario del cual proviene hoy día el Jefe del Ejecutivo.

Este abuso y falta de respeto a los derechos humanos, esta ilegalidad que raya en la agresión violenta a la psique de las personas ya está penada por la ley y ahora es tiempo de exigir a las autoridades responsables la aplicación inmediata de ésta. Si no se salvaguarda el derecho a respirar tranquilos en un verdadero ambiente democrático, la impunidad de la que la ciudadanía está harta y contra la que votó desde 2018 y hoy refrenda con su voto a pesar de la campaña negra, mandará un muy negativo mensaje a quienes optaron por continuar con la  Cuarta Transformación.

6/11/2021 06:15:00 p. m.

La importancia de los medios públicos y la dimensión universal de la 4a. Transformación



Comunicar es vital para transformar

Por Hasardevi

Junio 11, 2021

Irónicamente, en una época en que la tecnología de las comunicaciones se está desarrollando a toda velocidad, la gente se está refugiando cada vez más dentro de sí misma y se aparta de los demás. No se puede negar que el desarrollo de la Internet, y otros avances tecnológicos ha hecho posible la comunicación global instantánea, que supera todas las fronteras nacionales. La tecnología, en sí misma, es neutra: puede ser una fuerza para el bien o para el mal; puede conectar a las personas o alimentar el odio; todo depende de la intención de quien la utilice.

Pero me temo que aún no hemos podido apreciar los beneficios de una tecnología empleada con sensatez y buen criterio para unir a las personas. Como resultado, si bien las barreras físicas y técnicas para la comunicación están desapareciendo, los muros que aíslan el corazón de la gente se vuelven cada vez más densos.

Daisaku Ikeda, filósofo y poeta laureado.

El bombardeo de los medios nacionales e internacionales, tradicionales y no, contra la cuarta transformación y el gobierno del Presidente López Obrador es constante y feroz, y es cada vez más evidente que obedece a una campaña orquestada desde los altos círculos financieros. Desde el programa que se transmite por internet Del Caos Al Cosmos (ver podcastas en este blog), hemos insistido en cómo se ha ido intensificando esta campaña para desinformar, distorsionar la información, y decididamente engañar con falacias y abiertas mentiras de manera totalmente impune. La falta de probidad en esta prensa ha sido también adoptada por medios novedosos como youtube por parte de “comunicadores” que surgieron en las redes y que hoy incluso, cobran bien por su “trabajo”.


No sólo se oscurecen los logros fehacientes de este nuevo gobierno e incluso se llega a la diatriba calumniosa en contra del Presidente de la República y del partido fundado por él; se ha llegado a la acción perversa de desorientar y sembrar la duda y el temor en la población en relación con la terrible pandemia por la que atraviesa el mundo, con el único afán de descalificar el trabajo realizado por los representantes del gobierno en el sector de la salud y todas las decisiones tomadas para preservar la vida de los habitantes de México. Los ejemplos de esto abundan y están debidamente documentados.


En el colmo de esta lamentable situación y oprobiosa conducta por parte de una supuesta “oposición” sin programas ni propuestas pero con un discurso de denuesto constante y abierto desafío al estado de derecho, a casi tres años de este cambio de régimen, los medios públicos (radio, televisión y redes) no han logrado estructurarse como el instrumento cultural que rompa con la inercia, falta de ética y el deterioro del discurso pùblico, que sea capaz de realizar una verdadera campaña de información que ayude a la ciudadanía a entender lo que realmente ocurre en el país en la esfera político-económica y que permita, además, una regeneración de los medios masivos a través de los medios públicos, promoviendo los principios que inspiran el cambio democrático de este régimen y la 4a. Transformación. 


La basura que se escucha y observa en los medios privados, es a veces trasladada a los medios públicos: los noticiarios son tendenciosos, omisos, mentirosos; hay comentaristas sin profesionalismo alguno que ofenden la inteligencia de los ciudadanos; existen programas de “análisis político” que enrarecen aún más el ambiente de enfrentamiento e incertidumbre social impulsada por los medios privados en aras de mantener un ambiente de irritación y opacidad con respecto a las verdaderas acciones de gobierno. Las raras excepciones existentes no alcanzan para propiciar un equilibrio y en cambio se sigue privilegiando a los mismos personajes nocivos y se les permite mentir burdamente sin aplicar límite alguno: aquí más que libertad de expresión lo que existe es un verdadero libertinaje sin que nadie asuma la responsabilidad ni se tenga una verdadera “defensa de la audiencia” que proteja su derecho a estar bien informada y a acceder a una programación que promueva valores comunitarios que fortalezcan el tejido social, la paz, el sentido de pertenencia a una nación heterogénea y multicultural, entre otras cosas de importancia.


 Requerimos medios públicos que se hagan eco del Proyecto de Nación que privilegia la atención a los más pobres en aras de cerrar la enorme brecha existente y de democratizar la vida pública en todas las esferas de la vida. Medios públicos que ofrezcan programación balanceada, plural sí, pero no por ello que se abra la puerta a la vulgaridad y violencia imperante en los medios públicos.


Si se quiere hacer llegar el mensaje de Regeneración en todas las esferas de la vida pública, se debe responder a esta aspiración a través de una verdadera revolución cultural y educativa para lo cual estos medios públicos resultan vitales. Si se quiere compartir un nuevo modo de hacer las cosas y de vivir en democracia, se debe inducir a la sociedad mexicana hacia esa forma de convivencia facilitando los instrumentos para comprender los nuevos términos, los conceptos democráticos, solidarios y éticos. 


En los casi tres años del nuevo régimen lo que hemos visto es una inercia en los medios públicos, cierta falta de sensibilidad, estancamiento además de dar la impresión de un desperdicio de recursos y tiempo valioso perdido. Habrá que preguntarse si existe responsabilidad también en la pérdida de preferencia por el partido morena en la ciudad de México, por parte de estos medios públicos, o si al menos no han sabido ser de apoyo para difundir sus principios y proyectos.


Por otra parte, tanto Jenaro Villamil al frente de medios públicos, como Sanjuana Martínez, al frente de notimex, son periodistas de brillante trayectoria profesional e intachable reputación; pero eso no es suficiente cuando se trata de echar a andar un proyecto de comunicación al frente de medios que son estratégicos para ganar la batalla de las ideas en medio de una guerra sucia de información y el golpismo de las fuerzas vivas y los poderes fácticos. Se requiere estrategia, instrumentación de políticas y administración, así como trabajo interdisciplinario.


Es oportuno recordar las recientes palabras de Pablo Gómez:


 “La alianza opositora es muy fuerte, tiene caudales electorales que vienen de mucho tiempo y en algunos lugares sigue siendo funcional el clientelismo focalizado, preferido por el PRI y el PAN durante décadas. Cuenta con medios de comunicación y se beneficia de las permanentes campañas de engaños y calumnias. Tiene de su lado, finalmente, la tradición ideológica de clasismo, privilegios y corrupciones.


Además, la 4T ya agotó el sistema de un solo vocero, el presidente de la República, debido a que desde hace algún tiempo es preciso comunicar con más detalles sobre cada tema y eso no lo puede hacer por completo una sola persona durante dos horas diarias. La difusión y réplica de la 4T necesita refuerzos. Son tan fuertes las arremetidas noticiosas y editoriales contra el gobierno de la 4T, que ya es hora de que ésta, como un todo, intensifique el contraataque cotidiano, aunque eso signifique correr los riesgos del alargamiento del frente de batalla. Asimismo, debe ir mucho más a fondo en las explicaciones de lo que se está haciendo desde el gobierno y el Congreso.”

Muchos esperamos impacientemente que se entienda el mensaje y se actúe en consecuencia, el propio Presidente de la República y su vocero también deben hacer un alto y cambiar la estrategia; el abuso por parte de los asistentes a las conferencias matutinas llega a ser contraproducente para el mensaje que se pretende enviar a la ciudadanía. Hay que saber escuchar y también responder con sensibilidad: el círculo no se cierra con los presentes en sus conferencias, hay millones pendientes y es el único documento al que se puede acudir para corroborar lo dicho y hecho por el Presidente y su gobierno.


Los miembros del gabinete también tienen responsabilidad de comunicarse de manera eficaz y oportuna con la ciudadanìa, no sólo a través de sus redes sociales, sino de manera más efectiva y a través de los medios públicos. En especial las Secretarías de Educación y Gobernación, pero no hay excepciones. En cada estado debe haber una estrategia de comunicación y echar mano de todos los recursos al alcance para hacer llegar de manera eficaz el mensaje del Presidente de la República y de la 4a. Transformación.


Decía Kapuscinski: “Es muy importante entender  que debemos  buscar lo universal en cualquier  tema, aquello que revela el mundo entero en una gota de agua. Porque una gota de  agua contiene al mundo, pero hay que saber encontrar el mundo en una gota de agua.” 


Es posible dar una dimensión universal a la 4a. Transformación porque la tiene, pero hace falta resaltar sus objetivos y refutar las constantes distorsiones y mentiras que la pretenden cercar y darle un papel meramente provisional y de carácter propagandístico sexenal. Son los medios públicos y sus voceros quienes tienen la facultad de dar a este proyecto de nación su naturaleza profunda, su dimensión universal, y pueden hacerlo en una memoria que se vaya registrando con trabajo revolucionario y transformador día con día.


1/14/2021 09:31:00 p. m.

¿Una sorpresa la Pandemia? Los políticos como obstáculo para el avance científico


La perspectiva del escritor de ciencia y naturaleza autor de 15 libros, David Quammen, egresado de Yale y de Oxford, sobre la pandemia actual de coronavirus (covid19) y lo que se espera suceda en el futuro inmediato. El advierte que el problema no es la ciencia, sino la política, o más bien los políticos, pero también la falta de conciencia de la gente.

Por Hasardevi, Enero 2021

Invadimos bosques tropicales y otros paisajes salvajes que albergan tantas especies de animales y plantas, y dentro de esas criaturas, tantos virus desconocidos” David Quammen, autor de Spillover: Animal Infections and the Next Pandemic (Derrame: infecciones de animales y la próxima pandemia humana)



Sorpresa en el mundo cuando se declaró la pandemia, nunca nadie lo imaginó ¿nadie? No tanto. En 2012 Quammen publicó su libro Derrame: las infecciones animales y la próxima pandemia humana en el cual se advierte por científicos a los que éste consultó, que la humanidad enfrentaría una pandemia producida por un virus. Incluso que podría provenir de un murciélago que quizá sería un coronavirus y que el contagio podría comenzar en uno de los mercados húmedos como los que hay en China. Demasiada exactitud quizá, hasta parece profecía...

Quammen dice que no es un visionario sino que "escuchó con atención" a los expertos. Para el escritor, gran parte de lo ocurrido era muy predecible pero hay una parte impredecible. Lo primero queda registrado arriba; lo impredecible según él era lo poco preparados que estarían los gobiernos del mundo para lidiar con la pandemia, especialmente el llamado "primer mundo" que ha hecho un muy mal trabajo para proteger a sus pueblos y como resultado hay una pandemia devastadora.

¿Por qué si se sabía que algo así podría ocurrir los gobiernos no se prepararon? Quammen responde sin ambages: porque los dirigentes de los gobiernos han sido cínicos y se preocupan más por sus propias carreras. Ellos tuvieron que recibir advertencias por parte de científicos y de involucrados en la salud pública, dice Quammen, es decir: lo sabían.

El cálculo de estos dirigentes fue en relación a si esto afectaría o no su propio "capital" político y por tanto se rehusaron a invertir millones para fortalecer los sistemas de salud y las investigaciones científicas, así que aunque Quammen no menciona la palabra clave aquí: corrupción,  yo la anoto para que no se pierda de vista.

David Quammen, nacido en Ohio, EUA, en 1948, ha insistido en que la única manera de evitar una futura pandemia es que todos cambiemos nuestros hábitos de consumo, pese a esto, no muchos son quienes se han percatado de que la cooperación comunitaria y la solidaridad con los demás es parte de la solución, esto es, distanciamiento social, usar máscaras, evitar reuniones, en fin, hacer todo tipo de cosas básicas para ralentizar la transmisión del virus. Hay quienes sí lo han hecho pero los hay también que incluso niegan la realidad de la gravedad que se vive, encerrados en su egoísmo.


Cortamos los árboles; matamos a los animales o los enjaulamos y los enviamos a los mercados. Perturbamos los ecosistemas y liberamos los virus de sus anfitriones naturales. Cuando eso sucede, necesitan un nuevo anfitrión. A menudo, ese anfitrión somos nosotros. D. Quammen



Por otra parte, continúan las perturbaciones al mundo natural, dice Quammen, "extrayendo recursos con lo cual atraemos virus hacia nosotros pues el mundo natural está lleno de virus. Todos los animales salvajes que viven en nuestros diversos ecosistemas son portadores de virus y a medida que destruimos ecosistemas y extraemos madera, minerales, animales, al traer esos recursos, traemos (también) nuevos virus hacia nosotros." 

Quammen ve con preocupación que no haya cambio alguno en cuanto a tomar medidas para cambiar el alcance de la disrupción humana que refleja el tamaño de nuestra población y la escala de nuestro consumo. De ahí la importancia de seguir hablando y tratando de hacer conciencia en la gente.

El escritor dice que la pregunta no es si ocurrirá una próxima pandemia sino cuándo ocurrirá; sin embargo, apunta que "lo que podemos hacer es evitar que los brotes se conviertan en epidemias y en pandemias con la ayuda de la ciencia y medidas de salud pública." Siempre y cuando haya la voluntad política, acota, y la cooperación comunitaria para configurar estructuras y sistemas que detecten derrames y brotes tempranos y así poder controlarlos. 

Yo añadiría, ¿no podríamos todos incluso evitar los brotes cambiando nuestros hábitos de consumo y no permitiendo se siga explotando la tierra, fauna y flora, de manera irracional? 

Quammen es claro: es importante apoyar a la ciencia, invertir en investigación científica, crear sistemas de salud pública eficientes, no sólo nacionales, sino coordinados internacionalmente también; redes globales de vigilancia para nuevos virus. También es preciso combatir la ignorancia, educar a niños y jóvenes para comprender y confiar en la ciencia. 

Una inversión en la ciencia en este sentido, será capaz de crear vacunas, terapias adecuadas, pruebas de diagnóstico rápido, en fin una rápida respuesta a emergencias y mover recursos destinados a este efecto donde quiera que se necesiten. Quammen habla de "coordinación global", para lo cual se requiere de "acuerdos globales y organizaciones globales en la transferencia global de información y recursos".

La creación de plataformas de vacunas es otra cosa que sugiere Quammen, estructuras generales de vacunas que se adapten rápidamente a cualquier nuevo virus, dice.

Quedan lecciones pero también muchas dudas aún, no se sabe a ciencia cierta la forma de comportarse de este virus que ha resultado más letal de lo que se pensaba. Entre las lecciones está, me parece, estar como ciudadanos responsables más atentos e intervenir en las decisiones gubernamentales. Quammen dice que parte de la solución está en dejar de comer animales, sobre todo salvajes, pero yo diría que también en general, y la forma en que éstos son manejados y tratados, que por lo demás, es no solo insalubre sino horrorosamente inhumana. No obstante, no es suficiente con esto -dice Quammen- hay que dejar de tomar indiscriminadamente los recursos del mundo natural, por ejemplo el "mineral coltán, que se utiliza para los teléfonos celulares, la electrónica, las computadoras, ya que este mineral se extrae de ciertos lugares y áreas forestales ricamente diversas donde mineros, hombres y mujeres que trabajan para nosotros, necesitan proteínas y comen animales salvajes..."

Comparto con Quammen su reflexión final acerca de la principal lección de esta pandemia: somos parte del reino animal, somos parte de la naturaleza, no estamos separados de ella ni tampoco por encima. Es imperativo poner límites a nuestra población y la escala de nuestro consumo para no seguir causando tanta perturbación provocando con ello la propagación de nuevos virus. Para vivir cómodamente no es necesario derrochar ni el super consumo. Debemos recordar además que los pobres consumen una muy pequeña parte de los recursos, mientras los más ricos consumen más de lo que les corresponde, demasiado; "si todos consumieran una cantidad razonable, estaríamos causando menos daño".

Quammen dice: tengo esperanza en que cuando se produzcan nuevos brotes podremos controlarlos con nuestra ciencia, nuestra salud pública, con nuestra imaginación y cooperación mutua. 

Hagamos de esa esperanza la acción que se requiere para detener el deterioro del planeta, determinémonos a vivir en armonía con la naturaleza y todos los demás seres vivos y no en discordia y depredando.

Por último, a pesar del panorama más bien pesimista, Quammen habla de la esperanza y coincide con el pensamiento del filósofo Ikeda y el mío propio: "la esperanza no es una condición psicológica, más bien es un acto de voluntad y estamos obligados a tener esperanza porque sin esperanza no hay acción". En efecto, la esperanza debemos crearla, porque crear la esperanza es determinarse a cambiar las condiciones actuales por unas que abriguen y protejan a todos por igual, al planeta entero.


 

1/14/2021 01:57:00 p. m.

Una interpretación del Karma transpersonal "Todo lo que existe no es fortuito"


Tomado del ensayo publicado en Enero de 2021 por Leonardo Boff que se puede encontrar completo en este link:

https://www.cronicadigital.cl/2021/01/13/por-leonardo-boff-por-que-llegamos-a-jair-bolsonaro-una-disquisicion-sobre-la-barbarie/

Introducción 

Por Hasardevi, Enero 14 2021

No, nada es fortuito, la historia se construye desde varios ámbitos y las acciones de la gente en conjunto y en lo individual no son excepción, hay una responsabilidad compartida inexcusable.  Leonardo Boff aborda el tiempo aciago que enfrenta su país, el Brasil, teniendo al frente del gobierno a un individuo indiferente ante los sufrimientos del pueblo en especial en tiempos de una pandemia. 

Pero el análisis de Boff es aplicable a todo país, a toda sociedad, a todo el mundo. El erudito analiza desde varios ángulos la problemática de Brasil, en el contexto histórico sí, pero también desde la perspectiva de otros conceptos como el de la "sombra" de Jung, para explicar la debacle moral que significa dejar en manos de enfermos de poder y de egoísmo los destinos del mundo, pero sin pasar por alto la responsabilidad individual que esto significa. 

No escatima en su búsqueda y llega a un concepto oriental llevado y traído últimamente, banalizado incluso: el Karma. En su magistral síntesis apuntala la idea que debería ser el centro de la reflexión: o se "limpia" ese karma (justicia), o nada cambiará en lo fundamental.

Sin embargo, la idea de justicia no significa venganza, y una condición sine qua non para poder depurar el Karma, para que la balanza de la justicia se equilibre, es el Amor. Amor compasivo según el Budismo, o el Amor entendido por la Cristiandad, pero Amor al fin como concepto regidor, como centro y fuente de las acciones que impulsen a un cambio de conciencia.

El siguiente fragmento corresponde a uno de los capítulos de este ensayo que el lector podrá encontrar completo en el link arriba anotado. Me gustaría agregar que contrario al sentido de castigo que se impone al Karma, éste tiene que ver con el equilibrio y la armonía, con aprendizaje y crecimiento y significa la fuerza personal del individuo que siempre tiene en sus manos su dirección. Y si bien Boff emplea este concepto en el contexto de una explicación de cómo un pueblo, en este caso Brasil, llega a la circunstancia actual con un dirigente como Bolsonaro, es aplicable a toda situación, a todo país, al mundo entero que se mueve en la cadena de causalidad ya sea perceptible o imperceptiblemente.

Daisaku Ikeda, quien dialoga con Arnold Toynbee en el libro mencionado por Boff en su referencia al Karma, dice: "Todo lo que sucede en nuestras vidas tiene sentido. Esto no es solo una cuestión de perspectiva. El cambio en el mundo comienza con el cambio fundamental del estado mental de las personas. Este es un principio budista clave. Una poderosa determinación de transformar el karma negativo puede transformar drásticamente el mundo real (...) convertir incluso el dolor, en fuente de creatividad."