...Esta operación de la malevolencia ramplona debe eliminarse porque no corresponde a libertad de expresión alguna, sino al afán de lograr lo imposible: con unas cuantas imágenes declarar a una persona un dictador en su país.
...Lo que sí existe es una prepotencia difamatoria que quiere enmascararse como libertad de expresión.Carlos Monsiváis
Hace un año a raíz del aniversario luctuoso de Monsiváis, cierto "periodista", no vale la pena mencionarle y ni lo recuerdo, del pasquín "el financiero", titulaba su "artículo", "¿Si Monsiváis viviera con AMLO estuviera? Ya se sabe, ellos siempre tan "originales" para salir del paso, cobrar y cumplir con su, al parecer hoy, único objetivo: denostar, difamar, descalificar al presidente de México, así sea burda o sutilmente. Mencionaba ahí alguna crítica hecha por el escritor a AMLO, quien, según el escribidor de la mercancía "reclama para sí" al autor de Días de Guardar, y añadía con el veneno habitual, que en su crítica hacia AMLO, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por no darle más importancia a una marcha "por la seguridad" convocada notoriamente por conocida gente de la derecha, fue secundado ni más ni menos que por el actual vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. Incluso transcribió lo expresado por Jesús en su momento: “Al insistir en la conspiración de la derecha, López Obrador pagó el costo de no reconocer abiertamente el legítimo reclamo ciudadano. Y Fox actuó como si los reclamos no lo incluyeran: La sociedad tiene razón... tenemos que hacer mucho más”.
“Pero si muchos de los marchistas eran de las clases medias, ¿no estamos también frente al desencanto del voto útil?”.
Lo que es seguro es que Monsiváis sería congruente, como siempre lo fue. Sería el crítico que no temía rectificar ante algún error de juicio, como de hecho lo hizo cuando se disculpó con AMLO por no comprender en un principio la necesidad del "plantón". Pero es mentira que haya negado el fraude electoral contra López Obrador, por el contrario, estuvo siempre en las manifestaciones posteriores a éste, participó en la Resistencia Civil. Sí, hizo críticas al actual Presidente, pero también lo defenció y afirmó que la “campaña de odio” en su contra era estúpida, moralmente monstruosa, y típica de un afán de destrucción del enemigo. “Es, en sí misma, una orgía de la venganza pueril”.Y también dijo, respecto al hoy INE “Si el Instituto Federal Electoral y las autoridades correspondientes no defienden lo que nos queda de civilidad, lo que viene es el linchamiento (hacia AMLO) en nombre de los poderes que, por supuesto, no se hacen responsables”. También decía, por cierto, que AMLO no tenía adversarios, sino enemigos.
Y no, AMLO no "reclama para sí" a nadie, como afirma el autor de la mercancía antes aludida, sólo habla de su amistad con el escritor y su admiración por el hombre consistente, defensor de derechos y causas sociales, por su honestidad intelectual, tan escasa hoy.