8/03/2021 10:35:00 p. m.

Próxima reforma al "Poder Electoral"


 Los Logros de la Consulta Popular

Por Hasardevi

Agosto 3, 2021

El sistema de la democracia indirecta nos reduce deliberadamente a la impotencia. Jean Paul Sartre 

La Consulta popular ha sido objeto de toda clase de descalificaciones por parte de la misma clase "comentocrática" que, por lo visto, rige en México aún. Todas las tonterías, las mentiras e incluso calumnias que han acompañado a la Consulta Popular convergen en una realidad contundente: Le tienen pavor al pueblo. ¿Quiénes? "los de arriba". Además, y para acrecentar todavía más su terror, las comunidades indígenas ganaron, de nuevo, visibilidad. El descontento, el afán de justicia no viene sólo de la clases medias, urbanas y rurales, está arraigado también en los indígenas de México que salieron a expresarse con todo y las enormes trabas impuestas por el principal opositor, o al menos el operador de esa oposición sinvergüenza: nada menos que el Instituto Nacional Electoral, el así llamado "guardián de la democracia" devenido en un partido político más de oposición, en un verdadero representante de los poderes fácticos, en un vicioso "poder electoral".

Otro actor político determinante en esta campaña de desinformación y ninguneo hacia la primera Consulta Popular perfectamente legal, ha sido, como siempre, la prensa en todas sus modalidades, los inefables medios de "comunicación", el "periodismo" que milita en la ignominia.

Por todo ello, la reforma para poner un alto al secuestro de la democracia, a la dictadura de un grupo de "notables" que se ampararon para no reducir su enorme y desproporcionado salario, una reforma que lleve a cabo una ciudadanización real, no simulada, de aquel organismo que se encargue de todo aquello que tenga que ver con elecciones, consultas y difusión de una verdadera democracia con respeto e imparcialidad y que no sea un armatoste oneroso e inservible cuyos integrantes (consejeros) además, exhiban un talante racista, clasista, autoritario e incluso de desprecio hacia la ciudadanía.  

Existe ya una memoria de la infamia con todas las irregularidades, omisiones, agresiones y demás, que el INE perpetró antes, durante y después de esta histórica Consulta Popular. Hay elementos inequívocos para poder fincar responsabilidad a este instituto por su enorme falta de probidad y repetida violación a las leyes.

Independientemente del triunfo contundente de esta primera Consulta popular, tanto en términos de números como en términos del trabajo organizativo y voluntad ciudadana nadando contra la corriente de medios, oposición y el propio INE, como en términos simbólicos por el hito histórico que esta Consulta representa y que pone fin a la simulación democrática e inaugura la era del pueblo; la Consulta popular ha sido un rotundo éxito en términos político-sociales que ya nada ni nadie podrán revertir.

El Presidente López Obrador, con su altura de miras y lealtad a la voluntad popular, misma que lo llevó a este cambio de régimen que hoy vivimos, lo dijo con claridad: el hecho de que el número de participantes no sea el exigido para hacer vinculatoria la consulta, no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre que existan pruebas y elementos, así pues, "esto queda abierto".

Hoy, gracias a la Consulta, se habla de la corrupción y se le estigmatiza, el alcance de la consulta popular va más allá de lo legal: es un asunto moral y político pero también permite "evitar la repetición, prevenir, no sólo castigar", dijo también el Presidente.

Otro gran éxito  de esta Consulta Popular es que el pueblo salió fortalecido, "empoderado" de este ejercicio y con más voluntad de seguir participando y de nunca más permitir la impunidad. Si en 2018 se alcanzó la emancipación, hoy se alcanza una mayoría de edad y una madurez que aterra a los detractores de la democracia. Vamos bien, seguimos haciendo historia y venciendo, pacíficamente y con la ley en la mano. Al pueblo se le consulta todo.


8/02/2021 01:55:00 p. m.

El valor de la consulta


Por Jorge G.

3 de Agosto 2021

Cuando de calificar un fenómeno social se trata, no es posible hacerlo atendiendo exclusivamente a lo que dicen los números absolutos.

Calificar a la consulta popular para decidir si se investiga a los presidentes de México, atendiendo exclusivamente al número de participantes no sólo es incorrecto sino injusto para todos los que participaron y para todos los que ya no pudieron hacerlo.

Vivimos en un país en donde la sociedad fue adiestrada para ver, oír y callar; una sociedad donde el ciudadano era para los partidos políticos un objeto susceptible del mercado electoral y cuyo voto se tasaba en pesos, tinacos y despensas.


El ciudadano elector estaba acostumbrado a votar cada que se le requería para alejarse, inmediatamente después de depositar su voto, de la vida política y quejase después de las mentiras e incumplimientos de las promesas de campaña.

Por otro lado, para los ciudadanos comunes la justicia era (es todavía) un concepto lejano e incomprensible, al alcance solo de aquellos que cuentan con los recursos económicos y políticos para acceder a ella.

Dado todo lo anterior, el sólo hecho de proponer una consulta ciudadana para que la gente decida con su voto si debe de investigarse a los actores políticos del pasado y si sus decisiones fueron contrarias al bienestar general era impensable no sólo para la reacción también para algunos que se dicen de izquierda y que consideran que el pueblo mexicano no está listo para ejercer tal poder.

La consulta popular del 1 de agosto fue, a pesar del ine, un gran paso en el todavía largo camino de la construcción de una democracia participativa y su resultado fue la más clara manifestación de que la lucha por la justicia no ha concluido y que tenemos que seguir exigiendo se proceda contra los responsables.

La lucha sigue.