2/07/2020 10:25:00 p. m.

La rifa


Por Jorge G.
Febrero 7, 2020

"La Divina Providencia", así se llamó la lotería ideada por Úrsula para salvar a su familia de la ruina en que la hundió la locura de Aureliano Buendía, en el lejano-cercano Macondo.
Gallinas y puercos eran los premios para los que partipaban más por solidaridad con la familia que por lo grandioso de los premios ofertados.

Pero sucede que en el siempre surrealista país llamado México, la realidad, supera otra vez, a la ficción, y el próximo 16 de septiembre del 2020 la Lotería Nacional llevará a cabo la rifa del avión presidencial o su equivalente en pesos.

Ambas situaciones guardan similitudes, que vale la pena mencionar, en ambos casos se recurre a situaciones extraordinarias para rescatar a una comunidad al borde de la quiebra por ambiciones personales; allá las de Aureliano, aquí las de la oligarquía que encabezó el narcogobierno de Felipe Calderón y su continuidad en el peñanietismo.

Seguramente no fue sencillo tomar la decisión de rifar el palacio volador, pero, dado que no hay en el mundo nadie dispuesto a pagar tal extravagancia, era obligado buscar alternativas.

Vender el avión presidencial es tan complicado, como deshacer los actos de corrupción que significan la barda de la no refinería,  la estela de luz ( mejor conocida como la suavicrema), la Casa Blanca de la huilota o las graves consecuencias que dejaron los narcogobiernos prianistas. Basta tener presente el proceso de Genaro García Luna, el policía modelo de Fox y Calderón.

Era pues necesario acudir a una solución ingeniosa para resarcir el daño causado por la compra del avión y llamar  a la solidaridad del Pueblo para llevar a buen puerto esta otra aventura de la 4ta.

En 1938 la gente se volcó en apoyo al Presidente Cárdenas para respaldar al gobierno en la decisión de expropiar la industria petrolera; en 2020 el Pueblo responderá igual al presidente López Obrsdor en la ardua labor de sanar las heridas que dejó la corrupción.

La derecha moralmente derrotada no entiende de solidaridad y bienestar social, seguirán con su guerra sucia; nosotros, en tanto, estamos atentos a los llamados del Presidente, cada que lo considere necesario,  para actuar de manera específica por el bien de la Nación.

#YoComproBoleto
2/06/2020 03:49:00 p. m.

El Tren Maya y la oposición patrocinada



El fascismo, la reacción y el conservadurismo, siempre se oponen a todo progreso para el Pueblo.

Por Hasardevi
Febrero 6, 2020
Mientras en países industrializados y del primer mundo se cuenta con ferrocarriles cada vez más modernos y son una opción de transporte primordial, México cerró el acceso a este medio desde el año 2000, si bien ya hacía tiempo se había abandonado la inversión en el desarrollo de Ferrocarriles Mexicanos. En lugar de invertir en un medio de transporte vital, los vagones fueron vendidos como chatarra y además se afectó a miles de personas al cancelarse la mayoría de los empleos. Las redes ferroviarias en México en 1996 alcanzaban 26,000 km., mientras un país mucho más pequeño como Japón, tenía entonces más de 20,000 kilómetros.
La ausencia del ferrocarril en México dio como resultado que poblaciones al norte y al sur de la república se empobrecieran y aislaran (Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Chiapas). En la zona estratégica del Istmo de Tehuantepec, el Estado constituyó una empresa pública responsable de administrar una vía férrea... sin ferrocarril.
El Tren Maya, considera las vías que ya existen y por eso y porque se está impulsando una política amigable con el medio ambiente desde el gobierno de López Obrador, es una falacia que se ponga en peligro la armonía ecológica de la zona. Los Estados por los que pasará son Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El proyecto del Tren Maya ganó un premio internacional en la categoría de Creación de Valor y Beneficios y fue reconocido como un proyecto innovador y su impacto positivo en las comunidades y la economía de la zona, que aporta movilidad, acceso a la educación y beneficios en la región.

¿Quiénes y por qué se oponen al Tren Maya?

La desproporción en el ruido alrededor de la supuesta oposición al Tren Maya y la realidad, es grande, ya que son grupos de unas cuantas personas que se arrogan la representación de las "comunidades indígenas", algunos de estos grupos son incluso patrocinados ya que así han logrado judicializar la causa y esto ha quedado al descubierto, son membretes de organizaciones que no logran reunir a más de diez personas, grupos de indígenas armados como los zapatistas -acusados por cierto de desplazar a otros indígenas, y "abajo firmantes" conocidos por su fobia al gobierno de AMLO. No obstante, muchos medios insisten en amplificar las protestas, contrastando con algunas que, a lo largo de varios años y con anterioridad se han dado por verdaderos luchadores por el medio ambiente a quienes han ignorado.
Estos opositores, además, niegan el derecho de otros mexicanos a manifestar su anuencia o rechazo alegando que no viven ahí ni les pertenecen esas tierras; se olvidan que tampoco les pertenecen a ellos, que son de nadie y por tanto de todos y que la igualdad ante la ley está consagrada en la Constitución Política Mexicana.
La posición del Presidente López Obrador
El presidente de la República ha dejado claro que se escucha a todos y se respetan las protestas, pero que el proyecto se pondrá en marcha "porque va a reactivar la economía en cinco estados de la República, en el sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y se trata de una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos (que) no es crédito, no es deuda, son ahorros por no permitir la corrupción, por la austeridad republicana. No se afecta al medio ambiente; al contrario, se mejora todo el ambiente".
¿Por qué se mejora?
Porque el transporte en ferrocarril no contamina como contamina el transporte en camiones de carga o en camiones de pasajeros; hay una reducción de emisiones a la atmósfera del más del 50 por ciento.
"No se afecta en nada porque el derecho de vía se tiene desde los años 50 del siglo pasado, dijo López Obrador, ¿qué se afecta si el tren va a ir por la línea férrea que se construyó desde los años del presidente Ávila Camacho y se concluyó con el presidente Miguel Alemán? En donde no hay vía es por la carretera. Hay un derecho de vía de más de 50 metros, el tren necesita 15, o sea, no se afecta nada, no se abre una montaña, no se tiran árboles, no se despoja a nadie de sus tierras, no hay contaminación."
El presidente de la República invitó a los "abajo firmantes" a enterarse bien, a conocer lugares como El Triunfo, Tenosique, Xpujil, para que puedan tener una opinión con fundamento.
Sí, el Tren Maya Va por el bien de todos los mexicanos.



2/04/2020 02:03:00 p. m.

Detrás de los desplantes contra el Presidente de México


Por Hasardevi
Febrero 4, 2020

La honestidad es tan rara como un hombre que no se engaña a sí mismo.
 ~ Stephen Vincent Benet

¿Qué hay detrás del revuelo porque un individuo bajó del avión en que viajaba el Presidente de México? Lo mismo a lo que se “opone” la “oposición” desde el momento mismo en que se dio cuenta que se había producido el cambio tan temido... para esa oposición.

La vida política dio un giro de 180º, el gobierno de una élite pasó a ser el gobierno del y para el pueblo, el “peligro para 
“su” México” se hizo realidad: no más privilegios para nadie, no más ensalzar a políticos poderosos y ricos, no más tratar de hacer pasar la corrupción como una forma de vida simplemente natural, no más etiquetas injustas sobre los más desfavorecidos, sobre los olvidados; “por el bien de todos primero los pobres”: eso es lo intolerable.

No sólo los verdaderos privilegiados de un sistema injusto y corrupto se sublevan con furia, los despreciados por ésos 
privilegiados y por sí mismos en su inefable inconsciencia, 
muestran la más virulenta reacción; quieren pintar su raya, desvincularse del pueblo, pretenderse “diferentes” al presidente y a quienes le apoyan, aunque no entiendan que en la diferencia salen perdiendo.

Inventan historias y tergiversan las leyes suponiendo a todos tan ignorantes como los de su clase. “Está prohibido que mandatarios viajen en aviones comerciales”, aseguran, 
“(AMLO) pone en peligro a todos”, aseveran. Ciertamente el
presidente López Obrador difícilmente pasa desapercibido 
o su paso resulta indiferente. Su presencia despierta simpatías, curiosidad y en muy menor medida, algún rechazo. Quizá sí, por la comodidad de las aerolíneas y otros viajeros, así como un poco de paz para el propio aclamado presidente, resultaría mejor dirigirlo a la sala VIP y viajar con cierta privacidad: para dejar de alimentar rumores mal intencionados y permitir mayor calma en cada vuelo, aminorando el impacto de su presencia y arrolladora 
popularidad.

Indudablemente, lo que hay atrás de la maledicencia contra el presidente es el amargo rencor que les provoca su sencillez y la aceptación de la que goza entre la gente. La derrota moral que sienten cuando, sin remedio, la transformación del país avanza día con día, a pesar de las trabas que con calumnias y distorsiones, medios y odiadores irracionales impulsan. Lo que está detrás no tiene explicación porque es irracional y no tiene sentido.