11/22/2012 02:51:00 p. m.

Comité Ejecutivo Nacional y comisión de Honestidad y Justicia de MORENA


  • Presidente CEN     Martí Batres
  • Secretaría General   Bertha Elena Luján
  • Secretaría de Organización  Tomás Pliego
  • Secretaría de Finanzas   Marco Medina
  • Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda  Jesús Ramírez
  • Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política   Froylán Yescas
  • Secretaría de Defensa de los Derechos Humanos   Rosario Piedra Ibarra
  • Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación   Pablo Moctezuma
  • Secretaría de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales   Alfredo Ramírez
  • Secretaría de Jóvenes   Patricia Ortiz
  • Secretaría de Mujeres   Martha Mikel
  • Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos   Ana Lilia Rivera
  • Secretaría del Trabajo   Jesús Martín del Campo
  • Secretaría de la Producción   Irma Sáinz
  • Secretaría de Arte y Cultura   Paco Ignacio Taibo II
  • Secretaría de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional   Tere Lupe Reyes
  • Secretaría de Combate a la Corrupción   Bernardo Bátiz
  • Secretaría para Fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales   José Agustín Ortiz Pinchetti
  • Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional   Juan Carlos Loera
  • Secretaría de Bienestar   Clara Brugada
  • Secretaría de la Diversidad Sexual   Jaime López
  • Comisión de Honestidad y Justicia   Héctor Díaz Polanco (presidente) Ernesto Prieto, Martha Pérez, David Cervantes, Adrián Arroyo
11/22/2012 02:44:00 p. m.

Aprueba Congreso de MORENA documentos básicos y elige a 204 consejeros nacionales





19 Noviembre, 2012

  • Participará MORENA en los comicios federales de 2015 y locales de 2013 y 2014, aprueban congresistas
  • Luego de un debate, avalan por mayoría reducir de 50 a 25 por ciento las candidaturas externas
  • Por mayoría de votos, López Obrador se convirtió en presidente del Consejo Nacional de la organización

La plenaria autorizó modificaciones y adiciones al articulado del Proyecto de Estatutos, entre ellos reducir de 50 a 25 por ciento las candidaturas externas para los próximos comicios federales y que los ciudadanos que ocupen cargos de elección popular donen el 50 por ciento de sus dietas al Movimiento.


11/22/2012 02:37:00 p. m.

Consejeros nacionales eligieron a Martí Batres Guadarrama como presidente del CEN de MORENA



Resumen por Hasardevi

México, Distrito Federal, 20 de noviembre de 2012

  • Por voto directo fueron electos integrantes de 21 comisiones de la organización
  •  Con el respaldo de 148 votos a su favor, Martí Batres fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

Para la Presidencia del CEN fueron propuestos los consejeros Ricardo Monreal –quien estaba ausente— Octavio Romero, Jesús Ramírez, Roger Aguilar, César Yáñez, Bernardo Bátiz, Paco Ignacio Taibo II, Clara Brugada, Bertha Elena Luján y Martí Batres. Cada uno de ellos expresó su determinación de declinar y sólo quedaron Luján Uranga y Batres Guadarrama.

Ambos candidatos se sometieron a la prueba de las urnas. Batres obtuvo 148 votos y Luján 108. También se contabilizaron siete abstenciones.

López Obrador convocó a los consejeros nacionales a dar ejemplo de democracia hacia el exterior y de que en la elección de presidente del CEN y de las 21 secretarías no había “línea” ni preferencias por nadie. “Todos vamos a elegir libremente”, dijo.
 
Posteriormente, en su carácter de presidente del Consejo Nacional presentó a consideración de los congresistas el plan de acción, que resumió en diez puntos básicos. 

  1. Organización y a celebración de las asambleas municipales.Estableció como meta el mes de septiembre del próximo año para la realización de la aproximadamente dos mil 500 asambleas municipales.
  2.  Inicio de una campaña nacional de afiliación a MORENA, tanto en plazas públicas como en los domicilios particulares de los representantes del Gobierno Legítimo y de los protagonistas del cambio verdadero.
  3. Publicación del periódico Regeneración con la participación conjunta de las secretarías de Comunicación y de Organización del CEN de MORENA.
  4. Formación política para jóvenes. Será a través de seminarios como se formará a 300 jóvenes cada tres meses hasta llegar a mil 200, con base en el siguiente temario: La Independencia, La Reforma, la Revolución y, MORENA. 
  5. Una campaña nacional de concientización, bajo la premisa de que se avanza cuando se cambia la mentalidad de los ciudadanos. 
  6. Defensa de la soberanía y anunció que MORENA se movilizará en caso de que se pretenda incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento, y proseguir con la entrega de la industria petrolera a particulares.
     
    7. Campaña permanente de información, para no caer en la trampa de la manipulación

    8. Celebración de 32 asambleas estatales entre el 28 de septiembre y el 8 de diciembre de 2013. 

    9. Puesta en marcha de una campaña nacional de cooperación y de recaudación de fondos para sostener económicamente al Movimiento, pero que “los recursos no provengan del gobierno ni de personas de dudosa fama pública”, aclaró López Obrador. 

    10. Calendarización de encuentros del Consejo Nacional de MORENA para el año siguiente y presentó como fechas el 17 de marzo, 16 de junio, 22 de septiembre y 15 de diciembre.

Después la plenaria aprobó por unanimidad el plan de acción presentado por López Obrador.




11/16/2012 09:05:00 a. m.

Los Economistas Aterrados y sus propuestas para "Cambiar de Economía"







Noviembre 2012

Traducción, resumen y anotaciones por Hasardevi

(Extractos tomados de l'Humanité)

Al final de este artículo, podrá encontrar el lector más información sobre estos Economistas... así como las conexiones con páginas conteniendo información respecto a sus propuestas y a su obra publicada.


Son maestros, investigadores, expertos, que ponen en debate propuestas de ruptura con las políticas neoliberales actualmente resquebrajadas. 

Se publican extractos de su obra: 

¡Cambiar de economía! (*)
Nuestras propuestas para 2012: el subtítulo del nuevo libro publicado Los Economistas Aterrados, expresa muy bien dos aspectos de su enfoque. Por una parte su voluntad de ir más lo más lejos posible en la crítica de la ideología neoliberal formulando "proposiciones que muestran claramente que las políticas alternativas, son a la vez deseables y posibles". Por otra parte, la conciencia de la necesidad de abrir el debate con los ciudadanos para evaluar los posibles resultados de la crisis. El enfoque de las elecciones le ofrece a este punto de vista una oportunidad extraordinaria.
Al lanzarse a esta aventura, Los Aterrados no buscan callar sus diferencias, "incluso las que han demostrado ser sustanciales".
Dos temas centrales merecen impulsar el intercambio: el de los medios para abordar el problema de la deuda pública y el de la naturaleza del crecimiento.
Esta libertad de tono y de expresión, no es evidentemente posible sino sobre la base del consenso. "Somos unánimes al considerar que no se puede salir de las garras de los mercados con las políticas de austeridad, las cuales además de ocasionar daños sociales, hacen caer el crecimiento y ciertamente no mejoran los balances públicos", dicen los economistas.

Para preservar esta diversidad, Los Aterrados se niegan a comprometerse bajo una bandera, sólo se proponen ayudar a los ciudadanos a elegir.

  • El gasto público, bueno para el bienestar social y el empleo*
Por Christophe Ramaux.
"Cargas sociales", "peso de las exacciones obligatorias":  es en estos términos acusadores como tradicionalmente se evoca el gasto público. La idea comúnmente admitida es la siguiente: el sector público improductivo está financiado por un gravamen sobre el sector privado que ahoga a éste último mientras que es él solo quien crea la riqueza. Con el fuerte aumento de la deuda pública desde 2008, la estigmatización se ha intensificado: habría que reducir urgentemente la esfera de la intervención pública. Europa se lanzó a una verdadera carrera. Para seducir a las agencias calificadoras y a los inversionistas financieros, reducirá más sus jubilaciones, el número de funcionarios, y más. ¿Y si el gasto público era ante todo algo bueno para el bienestar del empleo?
Los gastos de las administraciones públicas (Estado, colectividades locales y organismos de Seguridad Social) comprenden a las encargadas por los impuestos y las cotizaciones sociales, las asumidas por los recursos que estas administraciones tienen la venta de una parte de sus servicios (gasto hospitalario, gasto de inscripción en la universidad, boletos de museo, etc.) y las financiadas por los déficit. En total, el gasto público representa un poco más de 50% del PIB en Francia (52.5% en 2005, 56% en 2010 después de la recesión).
Pero, eso no significa de ninguna manera que más de la mitad de la riqueza va al sector público o a los funcionarios. (...) Por una parte, hay cantidades que se utilizan para pagar servicios públicos, y en consecuencia a remunerar a los funcionarios. Estos servicios benefician a las familias ya que de un modo u otro son ellas quienes los consumen. Por otra parte, hay unas sumas que corresponden a transferencias monetarias, que comprenden todas las prestaciones sociales en metálico (jubilaciones, subsidios de desempleo, etc.). Dan lugar por cierto a deducciones, pero inmediatamente son revertidas, a finales de cada mes, a los hogares, lo que sostiene su ingreso y por tanto su consumo.
Las prestaciones sociales pagadas en efectivo por las administraciones se elevan a 378 mil millones de euros (en 2010): Es cerca del 30 % de la renta disponible bruta de los hogares (y el 35 % del gasto público). Ciertos gastos comprometen y aseguran directamente el futuro. Un país tiene todo qué ganar al tener una población educada, una investigación de punta o más aún, infraestructuras modernas. Los empleadores gozan de estas infraestructuras y de la mano de obra formada por la educación nacional. Indirectamente, los gastos de transferencia son también útiles para ellos: las jubilaciones y los subsidios de desempleo alimentan el ingreso de los hogares. Sostienen pues su consumo y por consiguiente las salidas de las empresas.
Propuesta no. 1. Una política de apoyo a la actividad y aumento de impuestos a los más ricos a fin de ampliar los márgenes de maniobra presupuestal.
Propuesta no. 2. Una rehabilitación del gasto público que reconsidere las colaboraciones público-privadas y las políticas de desmantelamiento de los servicios públicos (RGPP, TwA, LRU, etc.).
Propuesta no. 3. Un plan plurianual de reactivación presupuestaria, en particular alrededor de tres aspectos: la enseñanza y la investigación, la salud, la ecología.
* Extracto del capítulo 5: "Elogio del gasto público".

  • Empresas:  Oponerse a la gobernabilidad accionaria*
 Por Benjamin Coriat, Thomas Coutrot, Roland Pérez y Olivier Weinstein.
Las discusiones sobre la crisis y las condiciones para salir de ella se enfocaron esencialmente en el sistema financiero y las reformas que hay que introducir allí. Entonces la financiarización de la economía también se tradujo en transformaciones profundas de las estructuras y de los modos de funcionamiento de las empresas industriales, que participan en la inestabilidad general del sistema. (...)
Para comprender lo que sucedió, hay que convocar una conjunción de factores que permitieron el desarrollo del poder del mundo financiero y del avance hasta la hegemonía de una nueva ideología de la empresa centrada en la noción del "valor accionario". (...) Este activismo puede tomar formas diversas: presiones cerca de los dirigentes para conseguir tasas elevadas de rentabilidad, del orden de 15 al 20%, presiones para imponer nuevas normas de gobernanza a la empresa - por ejemplo, en cuanto a la composición de los consejos de administración - o incluso intervención directa en la gestión de la empresa.
Estas consecuencias son considerables. (…) Podemos distinguir de éstas, tres dimensiones: la transformación de los sistemas de producción, la transformación de los modos de administración laboral y el cambio radical de las condiciones de reparto de utilidades creado por la empresa.
Bajo el estandarte de la búsqueda de la "flexibilidad" y de la movilidad, asistimos a un verdadero estallido de la empresa como un colectivo de trabajo: aparición de una nebulosa de entidades jurídicamente independientes, multiplicación de los estatutos de los asalariados, la distancia creciente entre los diferentes componentes de la empresa y entre las diferentes categorías de asalariados y de gerentes. Todo se acompaña de una diversificación de los modos de remuneración que va a alimentar el incremento en las desigualdades.
(…) A esto se añade la desconexión entre dividendos y utilidades: en el período de expansión de las utilidades, las empresas aumentan sus dividendos por acción, pero, a la inversa, en el período de degradación de las utilidades, intentan mantener los dividendos a un nivel satisfactorio aumentando su tasa de distribución. El mantenimiento de dividendos elevados, aun cuando las utilidades bajan, permanece como prioridad de la política de las empresas, la mayoría de las veces en detrimiento de la inversión y en detrimiento del R*D.
 (...) Ha sonado la hora de un cambio radical de modelo y de filosofía. (...)
Es urgente apartarse de la ideología que exige que la información financiera de las empresas sea formateada para satisfacer sólo las necesidades de los accionistas y de los inversores. Revisar las normas contables, volver a definir los indicadores y las herramientas de medida del desempeño debe ayudar a alcanzar representaciones más exactas de la salud de las empresas y de sus actividades.
(…)
 Para revertir los defectos de la gobernanza accionaria, hay que ir todavía más allá y promover nuevos derechos que se refieren a todos los sujetos involucrados en las orientaciones económicas y financieras de la empresa y se traducen en efectos sobre el empleo o las remuneraciones.
Propuesta No. 1. Reformar profundamente la tributación sobre los ingresos de los directivos y de los accionistas y sus formas de remuneración; penalizar la distribución de utilidades no reinvertidas; limitar los ingresos más altos.
Propuesta No. 2. Ampliar las competencias y los poderes de los comités de la empresa; dar a los asalariados nuevos derechos en materia de elección y de estrategias económicas.
Propuesta No. 3. Asegurar en el seno de la empresa, la representación de las principales partes interesadas por sus actividades.
 *Extracto del capítulo 7: "Empresas: salir de la financiarización"
  • Repensar el trabajo *
Por Philippe Askenazy y Philippe Méhaut. 
Olvidado hace tiempo, el trabajo vuelve de nuevo al primer plano. El retroceso de la industria, la subida de los servicios, el mito de una economía inmaterial hicieron pensar que las condiciones de trabajo, a menudo vistas únicamente en contacto con la transformación de la materia, se mejorarían; mecánicamente, el contenido del trabajo estaría mejor capacitado y florecería.
Hacia finales de los años 1990, un debate alrededor del "fin del trabajo" ponía en duda su papel central de "gran integrador" en la sociedad. Paralelamente, al menos en Francia, la persistencia de un alto nivel de desempleo enfocaba la atención y las políticas sobre el empleo, cualquiera sean las cualidades de éste. Más aún, la lucha contra el desempleo debía pasar por el abatimiento de costos del trabajo y por el desarrollo del estatus del empleo degradado; para decirlo claramente: por la precariedad. 
Las nuevas tecnologías habían originado muchas esperanzas. Estas han permitido sin duda, gracias a la automatización, aliviar la carga física desde los años 1970 (…). Fundamentalmente, las tecnologías no están al servicio del trabajador sino al del poseedor del capital, el empleador.
Estas pueden permitirle reforzar el lazo de subordinación,  controlar o prescribir el contenido del trabajo, "optimizar" su ritmo, suprimir los tiempos muertos, poner en competencia a los asalariados o incluso desunir los colectivos organizando un trabajo por equipo inestables. Así, la explotación de los potenciales ofrecidos por las tecnologías responde más que nunca a los imperativos de rentabilidad, descuidando al trabajador. En este contexto, hasta una política de reducción de la duración del trabajo no puede "naturalmente" reducir la carga de trabajo. (...)

En la mayoría de los campos relativos al trabajo (organización del trabajo, riesgos y salud, formación), se ve proliferar el discurso alrededor de la idea de un Estado "reducido" (falta de medios financieros y de poderes efectivos de intervención). 
 En nombre de la preeminencia del diálogo social, numerosas decisiones, reglamentarias o financieras, son remitidas a los socios. (…) Hay que volver a otras reglas, a otras combinaciones entre las responsabilidades de unos y otros. El Estado promulga las normas y controla su aplicación. (…) ¿Pero cuál es la credibilidad de este modelo si el Estado mismo contraviene a las principales reglas? ¿Cuántos profesores han experimentado un examen médico regular del trabajo? ¿ Cuántos timos de contratos temporales  en todas las administraciones públicas? (…)

El mejoramiento del trabajo pasa pues también, por una nueva gestión de los recursos humanos del Estado a todos los niveles: hay que repensar el contenido del trabajo y devolver su sentido a las misiones del servicio público.
Propuesta No. 1. Construir una verdadera diplomacia internacional del trabajo en la cual Europa sería uno de sus motores.
Propuesta No. 2. Aprovechar la oportunidad de la transición ecológica para crear nuevos empleos y oficios, crear una herramienta de reconquista de las condiciones de trabajo y de las condiciones del trabajador.
Propuesta No. 3. En Francia, restablecer el trabajo como centro de las preocupaciones del Estado normalizador, empleador y ordenante.
* Extracto del capítulo 8: "Devolver el futuro al trabajo".
  • Permitir un financiamiento de los Estados menos costoso *
Por Frédéric boccara, Edwin Le Héron y Dominique Plihon.
Una de las apuestas de la política monetaria es asegurar una financiación barata de los Estados gracias a tasas de interés y de inflación baja. No olvidemos que el 1 % de tasa de interés además, son al final, más de 15 mil millones de euros de intereses suplementarios sobre la deuda pública de Francia, así que son más de 15 mil millones a recaudar. Hoy, con la crisis y la especulación sobre las deudas soberanas, este objetivo ya no es suficiente.

El tránsito del Fondo europeo de estabilidad financiera (FESF) al mecanismo europeo de estabilidad (MIS) - Mecanismo perenne de asistencia a los países en dificultad dotado de 700 mil millones de euros, con una capacidad efectiva de préstamos de 500 mil millones - es una etapa importante, pero perversa, porque se combina con respecto al pacto euro plus. Lo mismo ocurre con las cláusulas de acción colectiva integradas en los nuevos títulos a más de un año emitido por los Estados.
Deberán llevarse a cabo, a corto plazo, las intervenciones sin límite del Banco Central Europeo (BCE) sobre el mercado secundario de las deudas públicas para asegurar su liquidez y estabilidad.
Deben ser puestas en acción otras soluciones, para lo cual se necesita un nuevo tratado europeo: así, la deuda pública de los Estados miembro debería ser totalmente garantizada por ellos mismos y por el BCE con el fin de romper con la especulación.
 Nadie en Europa tiene nada qué ganar con la quiebra de un Estado y la solidaridad europea no debe quedarse en el eslogan.
Una transformación profunda del sistema bancario y financiero aparece pues como una de las claves de la reconstrucción de la Unión Europea y de la zona euro sobre nuevas bases, más democráticas y más eficaces. Por una parte, una nueva organización de los bancos y del crédito, y por otra, una reforma de la política monetaria y del sistema europeo de los bancos centrales, constituyen los pilares de esta transformación que es necesaria.

 Propuesta No. 1. Reajustar a los bancos sobre la distribución del crédito para un mejor dominio de los riesgos y para reducir al máximo la especulación.
Propuesta No. 2. Recrear un polo público bancario y financiero para financiar las colectividades locales y PYME (Pequeñas y medianas empresas) y para comprometer la reconversión económica ecológica y social de la economía francesa.
Propuesta No. 3. Reformar el sistema europeo de bancos centrales para llevar una política monetaria a objetivos amplios y controlada democráticamente.
 *Extracto del capítulo 10: "Por un sistema de financiamiento emancipado de los mercados financieros". 
  • Por un cambio del estado de los bancos*
Por Frédéric Lordon.
 Todos los argumentos se acumulan actualmente para exigir, si no una nacionalización, al menos una desprivatización integral del sector bancario. Por la posición que ocupan en la estructura social del capitalismo, los bancos necesariamente son culpables de varias apropiaciones de bienes comunes - que bien podrían llamarse tomas de rehenes-, ya que son de hecho, poseedores de bienes públicos, la seguridad de las cajas monetarias de la población y la integridad del sistema de los pagos; es pues impensable que los Estados se desentiendan de su suerte y puedan abstenerse de venir a salvarlos. Esta garantía exorbitante no podría quedar sin una contrapartida del mismo formato, que no puede ser sino la sumisión a un control público integral. (...)

Proposición No. 1. Separación radical entre bancos de depósito y bancos de inversión.
Proposición No. 2. Prohibición de las OTC (over the counter, transacciones "en el mostrador", directas) y el margen de inversión (especulación con fondos prestados), la repatriación de todas las transacciones en las bolsas transparentes, 
 controlado y nacionalizadas.
Proposición No. 3. El cambio estructural bancario en un sistema socializado de crédito.
* Extracto del capítulo 11: « La pasividad alarmante de la regulación financiera ». 

____________________________

(*) Los Economistas Aterrados es el nombre que varios economistas franceses se han dado a sí mismos al "ver que nada ha cambiado en el discurso a favor del liberalismo económico ni en las políticas económicas que, desde su análisis, condujeron a la crisis actual. Estos  Économistes Atterrés, redactaron un manifiesto en 2010 en donde establecen su creencia de que "otras políticas económicas son posibles" e invitan al debate de estas ideas a los ciudadanos, ver: (http://www.atterres.org/qui-sommes-nous)

En dicho manifiesto, denuncian diez puntos que ellos consideran falsas evidencias que siguen inspirando las decisiones en Europa:


  1. Los mercados financieros son eficientes.
  2. Los mercados financieros favorecen el crecimiento económico.
  3. Los mercados son buenos jueces de la solvencia de los Estados.
  4. El alza excesiva de la deuda pública es consecuencia de un exceso de gasto.
  5. Hay que reducir los gastos para reducir la deuda pública.
  6. La deuda pública traslada el precio de nuestros excesos a nuestros nietos.
  7. Hay que tranquilizar a los mercados financieros para poder financiar la deuda pública.
  8. La Unión Europea defiende el modelo social europeo.
  9. El euro es un escudo contra la crisis.
  10. La crisis griega ha permitido por fin avanzar hacia un gobierno económico y una verdadera solidaridad europea.

Frente a estos puntos, se ofrecen 22 alternativas para salir de la crisis, ver: http://blog.ccoo.es/gallery/10/Manifiesto%20economistas%20aterrados.pdf

Aquí la información sobre el libro "Cambiar de Economía" cuyos extractos se apuntan en este artículo: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/795
A la fecha, los Economistas Aterrados han publicado Europa al Borde del Abismo, El Manifiesto de Economistas Aterrados, y Cambiar de Economía. 
Tras las reuniones internacionales en Florencia del 8, 9, 10 y 11 de noviembre, se ha creado una red de economistas progresistas (réseau d'économistes européens progressistes). El 14 de noviembre de 2012 se acaba de publicar el comunicado de prensa en donde consta lo anterior: 
http://www.atterres.org/sites/default/files/Communiqu%C3%A9%20de%20presse%20E-PEN_0.pdf
11/08/2012 03:43:00 p. m.

Que vayan a una agencia de colocación de oportunistas aquellos que ven a MORENA como trampolín político: AMLO






Resumen y comentarios por Hasardevi






"Cada integrante del Movimiento debe asumir la responsabilidad de cuidar a la organización", dijo López Obrador y se manifestó por mejorar los procedimientos internos de selección de los órganos de dirección.
“Debemos actuar como verdaderos ciudadanos y no como ciudadanos imaginarios. MORENA debe caracterizarse por su espíritu democrático y sus miembros deben actuar con criterio propio, sin dejarse influenciar por nadie"... “Debemos aprender a hacer política de manera distinta, ya no en el viejo molde de la política tradicional. Es un proceso que debemos llevar”.  “MORENA no será un partido palero”.  “MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo y su objetivo es la transformación del país. El ideal es el triunfo de la justicia sobre el poder”. Estas son algunas de las cosas que ha subrayado en sus intervenciones en los congresos el, hoy por hoy, líder de MORENA.

Ya se han celebrado a la fecha 26 congresos estatales; sólo faltan por realizarse los correspondientes a los estados de Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal.
 
Los días 19 y 20 de noviembre se realizará el Congreso Nacional de MORENA, con una asistencia aproximada de dos mil 500 consejeros. El día 1° de diciembre se llevarán a cabo en las 32 plazas principales del país, actos en contra de la imposición de Enrique Peña como presidente de México.

Un anuncio importante que hizo López Obrador, fue que "no se convertirá en presidente nacional de MORENA". Pero en repetidas ocasiones también, ha dicho que va a "luchar mientras viva".

 Principales Anuncios hechos por AMLO durante los congresos:

  1.  Campaña nacional de afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para despertar conciencias y lograr el cambio que reclama el país.
  2.  Revocación de Mandato en todos los "encargos" de dirección y en todo nivel en MORENA.
  3.  Hay 5 millones de ciudadanos representantes del Gobierno Legítimo y protagonistas del cambio verdadero. Todo integrante del Movimiento tendrá derechos y obligaciones.
  4.  Cada integrante de MORENA debe ser como un medio de comunicación que combata la manipulación y distorsión de los medios masivos.
  5.  AMLO recorrerá la nación ya que MORENA va a "defender al pueblo de cualquier injusticia"
  6.  El año próximo la Dirección tiene que hacerse cargo de constituir los comités municipales, ese el segundo paso, primero es el Consejo Estatal, el Comité Ejecutivo y la Comisión de Justicia y luego la convocatoria para elegir a los integrantes de los comités municipales y después a los comités seccionales.
  7.  Formación de los jóvenes, tarea en la que AMLO se involucrará personalmente.

Destaco aquí una parte de lo dicho por AMLO, que en mi opinión, revela lo que posiblemente tenga en mente en estos tiempos el Lic. López Obrador:

"En mi caso, yo ya no quería participar tanto, voy a luchar toda mi vida, eso sí, pero ya no quería llevar todo el peso, ahora tomé la decisión de seguir adelante, porque no podemos dejar tirado el movimiento, mucha gente, millones de mexicanos confían en nosotros, pero si vamos hacia adelante no es para meternos en el pantano, si vamos para adelante es para seguir actuando con mucho decoro y con mucha dignidad, con rectitud."
El ha cumplido cabalmente con su parte; no llegó a la presidencia de la República y el por qué es bien conocido. La gente le ha pedido constantemente que siga con "ellos" que siga con el "pueblo", aunque parte de ese pueblo, en ocasiones, le reclama, le exige, hasta le culpa, por no estar siempre al frente de toda causa aun a sabiendas de que él está trabajando en todo momento. Creo que hay que saber leer entre líneas y comprender que lo que el pueblo no haga por sí, no podemos hacerlo recaer en los hombros de una sola persona. Si él fuera hoy el presidente de la república, sería razonable, pero en la presente situación, es pueril esperar que toda solución venga de él. Eso, en el mejor de los casos es inmadurez, inconsciencia; en el peor, fanatismo.

Por otra parte, sigue infundiendo ánimo en la gente, en relación con los actos a los que convoca MORENA para el 1° de diciembre:

"Tampoco deben angustiarse mucho si no llega mucha gente, esto es así, el entusiasmo no se puede poner en salmuera, no es como la carne que se puede salar y se puede congelar, esto tienen momentos de expresión alta y tiene también bajadas."
"Lo importante es mantener siempre encendida la llama de la esperanza, si llegaron 200, 300, hay que hacerlo, no desmoralizarse, eso no es nada, seguir luchando, luchando, y no es en vano, siempre se avanza, ya lo tenemos probado, si se insiste, si se actúa con perseverancia hay frutos y esto lo tienen que tomar en consideración."
 López Obrador explicó el por qué la premura para la discusión de si se hace o no partido MORENA: la Ley dice que sólo cada 6 años, después de la elección presidencial, así es que si no se hace en Enero del año entrante, habría que esperar 6 años más.

AMLO ha animado a la gente con estas palabras:

"Nada de actitud marginal, sentirnos menos, no, ya va a haber tiempo de demostrar, (MORENA) es una organización que tiene mucho prestigio, ustedes van a representar eso, van a tener mucha autoridad moral que eso es lo que da la fortaleza."


11/06/2012 12:34:00 p. m.

¿Qué les espera a los estadounidenses si Romney es elegido?



 6 de Noviembre 2012 
Traducción y resumen por Hasardevi (Tomado de l'Humanité, diario francés de izquierda)


Romney está más a la derecha que Reagan; el giro a la derecha del partido republicano se encuentra en cada una de las líneas que forman las 62 páginas de la plataforma directamente inspirada en tesis de los "Tea Parties", la más derechista de la historia del G.O.P. (Grand Old Party -el gran viejo partido- como se le conoce) desde el advenimiento del New Deal de Roosvelt. Aquí se descifran las palabras clave del programa.
  • Reducción del gasto público
Lo cual no es una sorpresa: los republicanos proponen reducir la deuda y hacer votar los presupuestos "en equilibrio". La plataforma propone reducir drásticamente los gastos federales, pero sorprendentemente, no dan cifras. Por lo tanto se debe deducir que se trata del famoso "plan Ryan" que proponía, hace dos años, realizar 6000 millones "de ahorro" para los próximos 10 años.

  • Acabar con Medicare
No hace falta ir muy lejos para ver en donde se harán las "economías". Medicare (programa de protección social de más de 65 años), Medicaid (porgrama de protección social de los niños pobres y sus madres), creados en los años 60 y la "Social Security" (sistema público de jubilación que data de los años 30) representan cerca de la mitad del gasto público. El partido republicano propone elevar la edad para entrar a este programa y reemplazar la cobertura universal para los "seniors" (adultos mayores) por un sistema de "vales" utilizando compañías de seguros privadas. Eso se llama: privatización. 


 
  • Muerte lenta del impuesto progresivo sobre el ingreso
El capítulo de impuestos es una de las cosas que mejor ilustran la tendencia del partido republicano: "Los impuestos, por naturaleza, reducen la libertad del ciudadano". Romney ha dicho con firmeza: "Los impuestos son un obstáculo a la libertad". John Jay, padre fundador y primer presidente de la Suprema Corte, lo veía al revés: "es el precio de la libertad, de la paz, de nuestra propia seguridad y de la prosperidad".
"Rechazamos la utilización de los impuestos para redistribuir el ingreso", se sigue escribiendo en el texto de 62 páginas. Es decir, extender los recortes de impuestos (para los ricos); recuérdese que votaron a Bush en 2001 y 2003, para, entre otras cosas, acabar con el impuesto de sucesiones. Incluso se considera como parte de la reforma, la derogación de la Enmienda Decimosexta de la Constitución de 1913 que estableció el impuesto sobre la renta federal.

  • Guerra a los sindicatos
Bajo el nombre de "libertad sobre el lugar de trabajo", el partido republicano asume la guerra que ha declarado a las organizaciones sindicales. Como un homenaje a los gobernadores que intentaron aprobar una ley que limita los derechos de negociación colectiva de los sindicatos, el Partido Republicano anunció que atacará, una vez elegido, el proceso (muy complicado) a formar sindicatos en fábricas, oficinas y comercios.

  • Sociedad: la moral evangélica
Por primera vez, una plataforma del partido republicano propone prohibir, en nombre de "la santidad de la vida humana," el aborto en cualquier circunstancia, incluso en caso de violación o incesto. Sin embargo, la sentencia de la Suprema Corte, el caso de Roe vs. Wade, de 1973, considera al aborto como un derecho constitucional. Se programa también la prohibición del matrimonio gay: "que ataca los fundamentos de nuestra sociedad". 
Por otro lado, se autoriza sin límites la portación de armas. El programa republicano propone igualmente la "presentación pública de diez mandamientos". Así que, se espera con impaciencia un recordatorio público de un congreso republicano ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA National Rifle Association) poderoso grupo que favorece a las armas de fuego, del sexto mandamiento: "No matarás, y punto".

  • Política extranjero: el regreso de los "neos-cons" (neo-comunistas)
Con la salida en desgracia de Geore W. Bush, se creía que los neo-conservadores  estarían condenados a vagar durante décadas. Y he aquí que su ideología resurge.  Inquebrantable apoyo a Israel, con Jerusalén como su capital. Críticas al intento de establecer de nuevo las relaciones con Rusia por la administración Obama. En términos generales, la derecha quiere seguir impartiendo lecciones de democracia a todo el mundo, culminando con esta perla sobre China: "La exposición de china a nuestro estilo de vida puede ser la mayor fuerza de cambio en su país".