12/24/2014 02:36:00 p. m.

La Jornada: Corrupción e identidad profesional




La Jornada: Corrupción e identidad profesional


(...)
¿La identidad profesional afecta la honestidad de las personas? ¿Importa, por ejemplo, que los médicos hagan juramentos éticos? ¿La honestidad de los políticos se ve afectada por el prestigio que tienen refranes tales como aquel de ‘El político pobre es un pobre político’? ¿Existe alguna relación entre la identidad profesional y la corrupción?
El número más reciente de la revista científica Nature trae un estudio bastante ingenioso que indica que sí existe relación –sensible y medible– entre identidad profesional y honestidad. Se trata de una investigación de laboratorio simple, realizada por tres investigadores de la Universidad de Zurich. Sus autores (A. Cohn, E. Fehr, y M. A. Maréchal) decidieron estudiar el impacto de la identidad profesional en la honestidad de empleados del sector bancario y financiero. Los trabajadores tenían que reportar en su computadora los resultados de 10 tiradas de monedas (águila o sol), estando cada uno informado de antemano de que los resultados de águila eran ganones y redituaban más que los resultados de sol. Esta prueba de probidad en la anotación de resultados iría precedida de una serie de preguntas que ponían a los sujetos de la investigación en dos contextos mentales y sicológicos distintos.
(...)
(Continuar la lectura en La Jornada, presionando el título)

12/24/2014 02:26:00 p. m.

La Jornada: Globocolonización

La Jornada: Globocolonización

La globocolonización es unilateral, pero su eficacia reside en la colaboración de los Estados nacionales. De aquí la estratagema de estar todos en la misma situación geométrica respecto del mercado internacional aparentemente unánime y nivelador.

(...)

De la colaboración se encargan aquellos nucléolos sociales que también se benefician de una parte de la riqueza apropiada por los capitales de mayor capacidad. Desde su condición subordinada contribuyen al cumplimiento de las políticas que dicta el capitalismo organizado en instituciones de alcances planetarios.
(...) Leer completa esta estupenda síntesis de A. Nuncio en La Jornada con un clic en el título
11/06/2014 10:38:00 p. m.

Evasión fiscal:los secretos de Luxemburgo


LE MONDE  Par Anne Michel
6 Noviembre 2014
Traducción por Hasardevi

Miles de millones de euros de ingresos fiscales se evaporaron a través de acuerdos fiscales secretos. Más de 300 multinacionales cuestionadas, incluyendo las estrellas de la economía, tales como Apple, Amazon, Heinz, Pepsi, Ikea, Deutsche Bank ...

En una encuesta llevada a cabo en colaboración con el consorcio estadounidense de periodismo de investigación ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y de cuarenta medios de comunicación extranjeros (The Guardian del Reino Unido, El Süddeutsche Zeitung en Alemania, la televisión pública canadiense Canadian Broadcasting Corporation, la Asahi Shimbun en Japón, etc.), Le Monde revela el subsuelo del sistema fiscal de Luxemburgo.

  • ¿Por qué el interés en Luxemburgo ?
Durante varios meses, Luxemburgo con los Países Bajos e Irlanda, están en el corazón de la controversia sobre los beneficios fiscales para grandes empresas. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), encargado por el G-20 para luchar contra las prácticas de evasión fiscal agresivas de las multinacionales, hizo presión sobre este pequeño estado de la Unión Europea para que desista de sus disposiciones fiscales más polémicas. Estas son legales, pero se consideran perjudiciales. Se priva a los estados de ingresos fiscales sustanciales en un contexto de escasez presupuestal.

Por su parte,la Comisión Europea investiga desde junio, sobre las prácticas de un país que ha construido un sistema fiscal a la medida de estos grandes grupos, a pesar de la ley común. Ella cree que las ventajas concedidas a algunas empresas se podrían comparar a una ayuda estatal ilegal. Un brazo de hierro jurídico está comprometido con Luxemburgo.

La próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista en Brisbane, Australia el 15 y 16 de noviembre, debe adoptar un plan para luchar contra la optimización fiscal agresiva de las empresas multinacionales.

  • ¿Qué revelan estos acuerdos fiscales?

Gracias a la ICIJ tuvimos acceso en meses pasados, a 28 000 páginas de acuerdos fiscales secretos (llamados reglas fiscales) que datan desde 2002 hasta 2010, firmado entre el Gran Ducado de Luxemburgo y 340 grandes empresas. Estos acuerdos provienen de la gran consultoría y auditoría Price waterhouse Coopers (PwC). Por tanto sólo se aplican a los clientes corporativos de PwC.


Estos grupos se ahorran miles de millones de euros cada año a través de la creación de una sociedad holding o de una filial en Luxemburgo, con muy pocas actividades y empleados. Ellos perjudican a los países en los que estos beneficios tuvieron lugar.

  • ¿Cuáles son las empresas más agresivas fiscalmente?
La presencia de grandes multinacionales estadounidenses en Luxemburgo y las estrategias de optimización que organizan, son conocidas desde hace varios años. Pero los documentos fiscales que analizamos las muestran en toda su amplitud.

Ellos traen a la luz los complejos arreglos de evasión fiscal en el que Luxemburgo es sólo un eslabón de la cadena, junto a los más exóticos centros financieros extraterritoriales. También muestran que la planificación fiscal calificada de agresiva por expertos de la OCDE es un "deporte" en el que parecen participar la mayor parte de las grandes empresas.

Alemanes, holandeses, belgas, suecos, los principales grupos europeos, están atrapados en la red de estas revelaciones ... El caso de Ikea es emblemático. En los datos de PWC aparecen grupos franceses como Axa y el Crédito Agrícola, pero en un nivel inferior.  Se aprovechan de un entorno favorable para la gestión de los fondos de inversión.

• ¿Luxemburgo está dispuesto a cambiar sus prácticas?

Bajo la presión, Luxemburgo planea cambiar las normas para la concesión de resoluciones fiscales en el año 2015 para que sean más transparentes y, sobre todo, que sean más adecuadas. Sin embargo, Luxemburgo tiene la intención de continuar con esta práctica al dar fuerza de ley a los acuerdos que, por el momento, carecen de fundamento jurídico.

 En una entrevista con Le Monde, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, defiende el sistema. Él explica que "la práctica de regla fiscal es parte de [la] herencia [del Gran Ducado]", y que van a  "perpetuarla dentro del respeto a las reglas-” " El mantenimiento de una cierta competitividad -leal, entre los Estados en el ámbito de los impuestos, es necesario ", dijo.


10/30/2014 10:24:00 p. m.

Tratado transatlántico: el libro de Patrick Le Hyaric

"Gran Mercado Transatlántico: Drácula contra el pueblo" 

Domingo, 24 de agosto 2014 
L'Humanité
Traducido por Hasardevi

Drácula contra las personas 

En la primera edición de este libro fue revelado al público las negociaciones secretas celebradas en el Gran Mercado Transatlántico. Esta nueva edición, actualizada y con 65 páginas más, ofrece una actualización sobre los debates en curso e incluye un capítulo adicional acerca de negociaciones secretas sobre un proyecto de tratado internacional para la privatización de los servicios públicos. A juntar todas las manos para el movimiento de resistencia popular contra TAFTA y derrotar estos planes mortales. 

El título de este libro aparece como violento. Sin embargo expresa con exactitud la naturaleza del proyecto del gran mercado trasatlántico para el cual trabajan, en la más absoluta opacidad, los dirigentes norteamericanos y europeos.

Patrick Le Hyaric, director de L'Humanité, diputado y vice presidente del grupo confederal de la Izquierda unitaria europea-izquierda verde nórdica al parlamento europeo, revela aquí la historia y las razones subyacentes de este proyecto, su contenido y objetivos que van contra de la democracia, de las soberanías populares, de los derechos sociales y humanos, de la salud y del medio ambiente.

Observador informado de la noticia, así como director del diario L'Humanité, es actor muy comprometido como diputado en el Parlamento Europeo,  a partir de textos y citas en este libro que revela el mandato de negociación que se dio la Comisión de Bruselas. Hizo traducir este documento, que está disponible sólo en Inglés y ha sido clasificado como "restringido UE", y el cual todavía no se ha hecho público. En esta edición enriquecida y actualizada, también revela el contenido de las negociaciones secretas para la privatización de todos los servicios públicos.

Por último, el autor esboza los contornos de una gran reunión, abierta, para derrotar el proyecto Drácula y demuestra que la aspiración a un libre comercio transatlántica no es necesariamente un signo de fortaleza de las potencias capitalistas. ¡Muy por el contrario!

Al rechazar la hegemonía occidental sobre el mundo y gracias a las redes interconectadas, la gente está buscando más o menos confusamente nuevas formas de construir otro mundo posible.

7/25/2014 12:34:00 a. m.

Israel-Gaza : ¿por qué se repite la historia ?



 24 de Julio, 2014
(Información de LE MONDE por Benjamín Barthe)
Traducción por Hasardevi

« Lluvias de Verano » en 2006, « Plomo endurecido » en 2008-2009, « Pilar de defensa » en 2012, « Borde de protección» en 2014: la historia de las relaciones entre Israel y Gaza, desde que los colonos judíos fueron evacuados del pequeño territorio costero en 2005, parece limitarse a una sucesión de operaciones militares. Apenas finaliza un ciclo de violencia cuando un nuevo episodio parece prepararse.

¿De quién es la culpa ? Cada uno de los protagonistas defiende su derecho y su relato de los orígenes del conflicto, confundiendo así a los observadores.  La confusión del público es alimentada por las reacciones de las cancillerías occidentales. Cuando no dan un apoyo casi explícito a la operación militar israelí, se mantienen en un estricto paralelismo.







MODERNA LEY DEL TALIÓN
Se ha impuesto de manera insensible la idea de que Israelíes y Palestinos son prisioneros de una ley del talión moderna. Un atavismo arcaico que les incitaría a masacrarse a intervalos regulares. Y eximiría a la comunidad internacional de toda responsabilidad.

Para escapar a este fatalismo, hay que relatar otra historia. La ocupación de la Franja de Baza, contrariamente a lo que afirma Israel, no ha terminado con la salida del último de sus soldados el 11 de septiembre de 2005. Como recuerda oportunamente la organización no gubernamental israelí Gisha en su sitio Internet, el Estado hebreo sigue controlando sectores enteros de la vida de los Gazaouis: el registro civil, las aguas territoriales, el espacio aéreo y la única terminal comercial.

El ejército israelí prohíbe a casi la totalidad de los habitantes visitar Cisjordania, en violación a los acuerdos de Oslo, que hacen de los dos territorios palestinos una sola y la misma entidad jurídica. Los habitantes del enclave arenoso ya no tienen el derecho de entrar en la « zona de amortiguación », faja de 500 m a 1 km de ancho a lo largo de la frontera con Israel, en donde éstos a menudo poseen tierras agrícolas. Los que se arriesgan a hacerlo son abatidos sistemáticamente.

El antropólogo Jeff Halper, figura del campamento de la paz israelí, hace uso de una metáfora carcelaria para resumir el efecto paradójico de la separación de 2005: "En una cárcel también, los detenidos controlan lo esencial del espacio, dice. Por tanto, no son libres.”

LA APATÍA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
A partir de estos hechos, la mayoría de los expertos en derecho internacional han concluido que la banda de Gaza sigue bajo ocupación. Es la posición oficial de las Naciones unidas. Tal estatuto exige del ocupante que garantice el "bienestar" de la población ocupada. Pero Israel constantemente se sustrae a estas obligaciones. Gracias al refuerzo de Egipto del Mariscal Abdel fattah Al-sissi, ferozmente hostil al movimiento Hamas, y a la apatía de la comunidad internacional, el cerco de Gaza se ha agravado. Según la oficina de estadística palestina, la taza de desempleo para los jóvenes de 15 a 29 años, alcanzó 58% durante el primer semestre de este año. 70% de la población depende de las distribuciones de ayuda humanitaria para sobrevivir.

Los estallidos de violencia de 2006, 2008, 2012 y 2014, estuvieron todos vinculados, directa o indirectamente, al encierro de los habitantes de Gaza. Estado que no se remonta a la elección de Hamas, en 2006, sino a la primera guerra del Golfo en 1991. Es desde esta fecha, anterior al comienzo de los atentados suicidas, que los palestinos de Gaza perdieron el derecho de circular libremente.
Todas las Treguas negociadas en el pasado han incluido las cláusulas de suspensión del bloqueo, como la reapertura de la terminal de Rafah, con Egipto, o la ampliación de la zona de pesca. Y todas fueron parcial o totalmente ignoradas por Israel y su aliado egipcio. La que está en curso de ser elaborada, no será la excepción.

Hamas tiene su parte de responsabilidad. También ha violado los acuerdos de cese al fuego, al importar, vía los túneles de Rafah, todo un arsenal de misiles iraníes. En lugar de construir Casamatas subterráneos, para uso exclusivo de sus responsables, los islamistas habrían hecho mejor en construir refugios antibombas abiertos a sus ciudadanos. Sangrado por el bloqueo, Hamas ha intentado, a intervalos regulares, de blanquear su imagen de movimiento de "resistencia" desafiando a Israel.

PROCESO DE EXTORSIÓN
La única manera de romper este círculo vicioso – y, en particular de marginar el Hamas – es revitalizar el proceso de paz. No un proceso de extorsión regido por la ley del más fuerte, como han sido la mayoría de las sesiones de negociaciones de los dos últimos decenios. Sino conversaciones sobre una plataforma de igualdad, con el derecho internacional como referencia.
Sin embargo, el viernes 11 de julio, al margen de una conferencia de prensa sobre el asunto de Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se declaró categóricamente opuesto a la creación de un Estado palestino soberano.



5/01/2014 01:35:00 p. m.

Catorce Características del Facismo

El Dr. Lawrence Britt
Free Inquiry magazine 
http://t.co/6OrRoiEBiU 


El Dr. Lawrence Britt examinó los regimenes fascistas de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia), Franco (España), Suharto (Indonesia) y algunos antiguos regímenes de Latino America. Britt encontró 14 características en común entre todos ellos:

1 Nacionalismo Potente y Continúo 
2 Desdén por el Reconocimiento de los Derechos Humanos.
3 Identificar enemigos / chivos expiatorios para unificar a la gente contra una amenaza común 
4 Supremacía de la Milicia. 
5 Sexismo rampante, con el Estado como guardian de la estructura familiar. 
6 Medios de comunicación controlados. 
7 Obsesión con la Seguridad Nacional. 
8 Entrelazamiento de la Religión y de Gobierno. 
9 Poder corporativo protegido. 
10 Poder Laboral suprimido. 
11 Desprecio por los intelectuales, académicos, y las artes. 
12 Obsesión con el crimen y su castigo. Expandiendo el poder de la policía. 
13 Rampante amiguismo y corrupción. 
14 Elecciones fraudulentas

Artículo completo aquí http://t.co/6OrRoiEBiU 
1/23/2014 05:35:00 p. m.

La Jornada: Tierra Caliente: de la autodefensa a la autogestión



 En el caso de Tierra Caliente, las autodefensas organizadas ya en torno a
una mínima coordinación, que se supone aglutina a unos 20 mil
ciudadanos armados que tienen presencia en más de 70 localidades de 21
municipios, deberían proclamar de manera clara y contundente un conjunto
de demandas, sin las cuales no se puede pasar a la fase siguiente.
Convertidas, de facto, en interlocutores reconocidos por el
gobierno federal y estatal.

  •  Las autodefensas solamente lograrán sus
    objetivos si se plantean y exigen demandas específicas, concretas y
    realizables a corto, mediano y largo plazos
  •  En lo inmediato deberán demandar aquello que garantice el
    desmantelamiento de los escenarios dejados por las mafias y tolerados
    por el gobierno y sus numerosos actores, desde el nivel municipal hasta
    el estatal
  •  Por ello se debe exigir:
1) la captura de todos los líderes del crimen organizado y el
desmantelamiento de sus redes y estructuras, es decir, el fin a sus
actividades criminales;

2) la investigación de todos aquellos
funcionarios del gobierno estatal, no importa su rango, que resultan
sospechosos de colusión con el crimen organizado. Para ello debería
crearse una instancia independiente y mixta (ciudadana y oficial), un
tribunal que sea objetivo, imparcial y honesto;

3) la legalización de
las autodefensas y su validación por los ciudadanos y las comunidades;

4) la liberación inmediata de los miembros de autodefensas presos, y

5)
la creación de organizaciones ciudadanas legítimas, incluyendo la
formación de comités y la celebración de asambleas y de elecciones
comunales y municipales en cada localidad reconocida.



Esto dará lugar a
las condiciones mínimas para garantizar que el simple desarme de los
criminales no oculte o haga que resurja la grave situación que hoy
prevalece. De lo contrario, todo lo ganado se irá desvaneciendo. Se
trata de establecer garantías que dejen un proceso irreversible y de
cara al futuro.



(Seguir leyendo en:)



La Jornada: Tierra Caliente: de la autodefensa a la autogestión