12/09/2020 10:02:00 p. m.

Especular con la vida

 

Por Hasardevi

Diciembre 9, 2020


“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”.              Leonardo Da Vinci 


“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”.         Loran Eisely

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo". 

Jacques Y. Cousteau

“El Agua es un Caos Sensible”.         Novalis                                            



"El agua comienza cotizar en el mercado de futuros de Wall Street"

Cada vez que el mercado toca algo, lo destroza. Hoy se pretende, tras  varios intentos por privatizar de manera definitiva y global el agua, es decir, poner bajo la explotación y administración del sector privado bienes propiedad de la humanidad, ponerle un precio, especular con su valor como si fuera producto o creación de algunos lo que siempre ha estado ahí; más aún, se conculca un derecho humano sin perseguir otro fin que no sea el de la ganancia, fin cuyo móvil es simplemente la codicia. No obedece dicha tasación a un genuino interés en el cuidado de tal bien, no persigue que se  inculque la necesidad de atesorarle por el bien común; es, como siempre ha sido, el anhelo de apropiarse de lo que a todos pertenece para lucrar de manera grotesca e inhumana.


No se exagera si se advierte que esto es especular con la vida misma de todos los seres y su derecho a existir. 


La trampa, como siempre, es la falacia utilizada para manipular incautos: se dice que si el agua ha comenzado a cotizar en el mercado de futuros de materias primas, es debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo y el oro. Porque con la mayor escasez de este bien, afirman los "expertos", la llegada al mercado de materias primas permitirá una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.(1)


Aunque se dice que “estos contratos no requieren la entrega física del agua y son puramente financieros”, nada garantiza el abuso que implica una tal especulación financiera. El siguiente paso, ¿será el aire? 


La disyuntiva, el agua como derecho humano, o como todo lo demás hoy en día: una mercancía susceptible de apropiarse por unos cuantos para venderla al que pueda pagarla.


En el libro de Vandana Shiva, Las guerras del agua, se hace un análisis histórico del deterioro de los derechos comunitarios sobre el agua. Shiva estudió el comercio internacional del agua, la construcción de presas, la minería y la acuicultura, y expuso en su obra la destrucción de la tierra y el despojo hacia los pobres del mundo sobre un bien común precioso. Vandana Shiva revela en su libro cuántos de los conflictos más importantes, con frecuencia camuflados como guerras étnicas o religiosas, tales como el conflicto entre israelíes y palestinos, en realidad son conflictos por el dominio de recursos naturales tan vitales como escasos. En su libro, Shiva hace encomio del papel espiritual y tradicional del agua en las comunidades a lo largo de la historia y advierte al mundo acerca de que la privatización de este bien único, el agua, pone en riesgo culturas y estilos de vida en todo el orbe.


Al puñado de corporaciones que  buscan adueñarse del principal sustento de vida, el agua, lo apoyan instituciones como El Banco Mundial, La Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos del G-7. La autora de Las Guerras del Agua sostiene que “negarles el acceso al agua a los pobres al privatizar su distribución o el contaminar manantiales y ríos, también es terrorismo”. Un estilo de vida de 20 por ciento de la población de la Tierra que utiliza el 80 por ciento de los recursos del planeta, despojará a 80 por ciento de su población de su parte justa de recursos y a la larga destruirá al planeta. No podemos sobrevivir como especie si se privilegia y protege la avaricia y si la economía de la avaricia fija las reglas de cómo vivir y morir.(2)


En el libro se asienta que no es con soluciones de mercado como se resolverán los problemas de la contaminación y sobreexplotación de recursos, sino con soluciones políticas y ecológicas.


A la luz de esta obra, y de las realidades que se imponen en el mundo, queda claro que no es especulando financieramente con la vida como vamos a evitar el colapso global, antes bien éste se precipitará. Escuchar la voz del pueblo se hace indispensable. Escuchar la voz que palpita dentro del planeta y que visionarios, filósofos y poetas han sabido percibir, debe ser el punto de partida para detener el desastre y saludar una nueva era de democracia humanista.



Lo inmóvil nace del movimiento

El agua actúa sin cesar sobre la Tierra

Es el elemento esencial de lo viviente, 

el órgano sensorial de la tierra frente al cosmos…

Sangre de la Tierra

Renuncia a toda forma propia

Es elemento plástico

Aquello que vive en el pensamiento es la vida etérica del agua

y aquello que vive en el seno del agua es la sabiduría del universo

Como dice Novalis es un “Caos Sensible”

Theodor Schwenk


________________________
1) /es/el-agua-comienza-a-cotizar-en-el-mercado-de-futuros-de-wall-street-en-medio-del-temor-a-su-escasez/a-55871572 https://www.dw.com

2) Juan Palma Vargas, UNAM.

 


11/30/2020 01:27:00 p. m.

Moderación o Censura en las redes ?

 Frente a los desafíos de la moderación en línea, algunos piden combatir la viralidad de los contenidos de odio y desinformación, en lugar de buscar hacerlos desaparecer a toda costa.

(Este es un resumen del artículo de Lucie Ronfaut publicado el 30 de Noviembre de 2020 en el diario francés Libération, título original: Réseaux sociaux : la friction est-elle l’avenir de la modération ? (Redes sociales: ¿es la fricción el futuro de la moderación?)

Traducción y resumen por Hasardevi

Fue poco antes de las elecciones presidenciales en EE. UU. que Twitter cambió la forma de “retuitear”. En lugar de presionar un botón para compartir el mensaje de otra persona, ahora hay que hacer clic dos veces; este no fue un cambio casual o irrelevante. “El objetivo de una red social es proporcionar una experiencia fluida y sin obstáculo para que podamos pasar el mayor tiempo posible en su plataforma". Al complicar un tanto el retweet,Twitter agregó fricción (resistencia) a esta experiencia; esta estrategia se usa a menudo para luchar contra la adicción a las nuevas tecnologías con el objetivo de crear pequeños obstáculos digitales para hacernos reflexionar al menos un poco: ¿Realmente quiero registrarme en este servicio, darle mis datos? 

Esta pequeña estrategia también se puede aplicar al campo de la moderación en línea. Cuando Twitter cambió sus retweets, fue para ralentizar la desinformación en su red, la cual se alimenta de mensajes compartidos en masa. Ahora, cuando un usuario quiere retransmitir un artículo sin haberlo leído, Twitter le anima a hacer click en el enlace para que lo lea (o al menos sepa de qué se trata). Se pretende también, con ello, moderar y combatir la desinformación. 

Al parecer, no se dan abasto porque no hay suficientes moderadores ni se toman las mejores decisiones al respecto. Además, hay que definir qué tipo de contenido se permite permanezca en línea, con los riesgos de censura que esto supone. En todo el mundo, los textos sobre moderación se están multiplicando, se está aumentando la presión y, a veces por esta razón u otras, los mandatos contradictorios en las plataformas.


Algunos expertos abogan por un nuevo camino: y ¿si es en vano eliminar contenidos “problemáticos”? ¿Y si la responsabilidad de las plataformas no sólo radica en la naturaleza del contenido que alojan, sino también en su propagación? Los algoritmos que recompensan reacciones fuertes, para asegurar la atención de usuarios ¿no han hecho de las redes sociales máquinas de odio viral? Al luchar contra una epidemia, se trata de detener la propagación del contagio. Pero hay un punto en que se puede perder el control. Este principio también aplica para la propagación de mensajes de odio en las redes sociales. 
Por ello se pretende ejercer cierta presión y poner ciertos límites pero evitando, a decir de quienes están a cargo, que se ejerza censura, lo cual no se ha logrado evidentemente. Para ralentizar la Web se puede establecer, por ejemplo, un límite de mensajes para conseguir que el usuario de prioridad a lo que realmente quiere compartir y se elijan contenidos que sean realmente importantes en lugar de mensajes de odio. "De esta manera, no tocamos la libertad de expresión, pero 
limitamos la libertad de propagación", se resume y se alude aquí a la responsabilidad personal de cada persona que se asume como un "medio de información".

A nivel político, también está ganando terreno la idea de la fricción para moderar, vista ésta como un complemento a una lógica más clásica de eliminación de contenidos problemáticos, como ciertas leyes que han sido rechazadas por vulnerar la libertad de expresión. “La moderación es un pozo sin fondo. Una batalla para retirar contenidos, sin pensar en el diseño de redes, solo puede fracasar porque el odio se adapta, según Henri Verdier, embajador francés de lo digital, "por supuesto, debemos eliminar el contenido sobre ciertos temas, en particular el acoso y las amenazas directas, pero la solución no puede limitarse a eso". En Europa, la lucha contra la viralidad de los contenidos problemáticos podría abordarse en el marco de las actuales negociaciones en torno a la Ley de Servicios Digitales (DSA), un paquete legislativo que tiene como objetivo imponer nuevas obligaciones a las plataformas ante los contenidos ilícitos.
 
Sin embargo, los ejemplos de fricción utilizados con moderación aún son raros. Por una buena razón: esta estrategia pone en tela de juicio la propia naturaleza del modelo económico de estas plataformas, basado en la economía de la atención. “El paradigma de la moderación de contenido es liberar a las plataformas de sus responsabilidades pero también, en cierto sentido, liberarnos de nuestro deber de comportarnos bien”, concluye Sarah T. Roberts, investigadora estadounidense y autora de Behind the screen (Éditions La Découverte), una encuesta muy detallada a los moderadores de la web. "Crear técnicas que nos obliguen a hacer una pausa, a reflexionar sobre nuestras acciones, es poner al usuario en el centro de un proceso que antes era invisible".


5/25/2020 09:53:00 p. m.

"El coronavirus debe ser una descarga eléctrica para recrear la solidaridad" Scholastique Mukasonga





 
Scholastique Mukasonga es otra de las voces que llaman a que la vuelta a la "normalidad" no sea tal, sino un verdadero "punto de inflexión" en la vida de todos, un regreso a lo humano, a la vida sobria. 

Traducción y resumen por Hasardevi
Mayo 2020

Confinada a la costa de nácar, Scholastique Mukasonga continúa trabajando para sus "protegidos". Trabajadora social y novelista, galardonada con el Premio Renaudot, la ruandesa y tutsi de Normandía espera que esta crisis de salud marque un punto de inflexión en nuestra relación con los demás, pero no solo eso.

Scholastic Mukasonga es un rayo de sol, capaz de iluminar un lluvioso domingo por la mañana. Escucharla hace bien. Y no es casualidad que esta trabajadora social dedique su vida a ayudar a su prójimo. 

Ella es una embajadora de la resiliencia. Con cada prueba, se levanta siempre más fuerte. Sufrió la pérdida de parte de su familia durante el genocidio en Ruanda, en 1994, y la enfermedad de uno de sus hijos, cuando era pequeño. Para ella, los deseos de buena salud en enero no son palabras vacías.
Esta epidemia nos hace darnos cuenta de que nuestra salud depende de nuestro prójimo y nuestro medio ambiente. Esto necesariamente cambiará nuestra relación con los demás, con la naturaleza y simplemente, con la vida misma. Hemos ido demasiado lejos. Nos habíamos vuelto artificiales, desconectados de ciertas realidades. Habíamos olvidado que éramos simples humanos, capaces de contentarnos con poco. Es como una descarga eléctrica que nos lleva a reconsiderarlo todo.

Scholastique Mukasonga piensa sobre todo en el personal médico, que lleva años reclamando recursos humanos. "¿Cuántas veces han alertado los profesionales de la salud? ¿Cuántas veces no hemos querido escuchar nada? Si hubiéramos podido hacerlo, ¿estaríamos aquí hoy?"   En Ruanda, el genocidio nos enseñó a unirnos todos

Ella, que regresó deslumbrante al mundo literario, con su relato autobiográfico "Notre-Dame-du Nil", Premio Renaudot en 2012, no puede evitar regresar a sus raíces: Ruanda. Francamente la energía y el espíritu de lucha del pueblo ruandés, ante esta epidemia, nos invitan a la humildad. "El genocidio nos dio creatividad y solidaridad y a actuar rápido, especialmente. Tanto es así que hoy somos uno de los pocos países africanos que no tienen muertes relacionadas con covid-19." Su hermano, que es virólogo, le contó sobre toda la movilización del país. En el campo, todos usan una máscara. Los residentes hicieron concesiones. Y el gobierno también.

Los salarios ministeriales se han congelado. Durante un mes, no recibieron ni un centavo y eso hizo posible invertir en drones, que trajeron medicamentos, incluso a los lugares más remotos. Están equipados con robots en hospitales, para estar con los enfermos. Tuvieron la actitud de salir del egoísmo y unirse todos.
"Deberíamos conmemorar el 11 de mayo para no olvidar" Scholastique Mukasonga también ve esta solidaridad en Francia, donde todas las tardes, a las 8 p.m., los aplausos dan bálsamo a los corazones de quienes cuidan de la salud. El país también se unió después de los ataques de Charlie Hebdo. Con cada trauma, la nación sabe cómo convertirse en uno, pero el olvido también acecha.
"No lo creo, dice Mukasonga, hay un fuerte mensaje detrás y no podemos olvidarlo. Tenemos que estar atentos. Y por qué no establecer un día de conmemoración, como el 11 de mayo, para que cada año pensemos en todas estas lecciones? El hospital debe convertirse en una prioridad. Debemos aprender a hacer concesiones, pensar en los demás y recrear la solidaridad. Es esencial. " "Cada evento nos deja una lección, un reflejo. Siempre encaminados hacia la ecología, ahora el encierro nos hizo probar el aire fresco. No más ruido. No más contaminación. Debemos recordar eso. Ruanda es un modelo de limpieza, los visitantes se sorprenden al ver el efecto de la política de "cero plástico". Pero es porque después del genocidio, las calles estaban llenas de cadáveres y gusanos. Por tanto, la limpieza se ha convertido en una especie de manía.

Nunca ha abandonado a sus "protegidas" para encontrarse en los salones dorados de Saint-Germain-des-Prés por su éxito literario. "Schola", como le dicen sus colegas, siguió siendo una trabajadora social. El encierro la obligó a reinventarse para mantener el vínculo con estas personas frágiles y vulnerables. 

 Esta crisis deja las cosas claras, debemos volver a lo humano, tomarse el tiempo para escuchar al otro. Cuando se le pregunta de dónde proviene su energía, ella responde: de los demás, por supuesto, de mis protegidos. No puedo vacilar delante de ellos. Tengo que estar más presente y ser tranquilizadora. Es un intercambio, me ayudan mucho a poner las cosas en perspectiva.
2/07/2020 10:25:00 p. m.

La rifa


Por Jorge G.
Febrero 7, 2020

"La Divina Providencia", así se llamó la lotería ideada por Úrsula para salvar a su familia de la ruina en que la hundió la locura de Aureliano Buendía, en el lejano-cercano Macondo.
Gallinas y puercos eran los premios para los que partipaban más por solidaridad con la familia que por lo grandioso de los premios ofertados.

Pero sucede que en el siempre surrealista país llamado México, la realidad, supera otra vez, a la ficción, y el próximo 16 de septiembre del 2020 la Lotería Nacional llevará a cabo la rifa del avión presidencial o su equivalente en pesos.

Ambas situaciones guardan similitudes, que vale la pena mencionar, en ambos casos se recurre a situaciones extraordinarias para rescatar a una comunidad al borde de la quiebra por ambiciones personales; allá las de Aureliano, aquí las de la oligarquía que encabezó el narcogobierno de Felipe Calderón y su continuidad en el peñanietismo.

Seguramente no fue sencillo tomar la decisión de rifar el palacio volador, pero, dado que no hay en el mundo nadie dispuesto a pagar tal extravagancia, era obligado buscar alternativas.

Vender el avión presidencial es tan complicado, como deshacer los actos de corrupción que significan la barda de la no refinería,  la estela de luz ( mejor conocida como la suavicrema), la Casa Blanca de la huilota o las graves consecuencias que dejaron los narcogobiernos prianistas. Basta tener presente el proceso de Genaro García Luna, el policía modelo de Fox y Calderón.

Era pues necesario acudir a una solución ingeniosa para resarcir el daño causado por la compra del avión y llamar  a la solidaridad del Pueblo para llevar a buen puerto esta otra aventura de la 4ta.

En 1938 la gente se volcó en apoyo al Presidente Cárdenas para respaldar al gobierno en la decisión de expropiar la industria petrolera; en 2020 el Pueblo responderá igual al presidente López Obrsdor en la ardua labor de sanar las heridas que dejó la corrupción.

La derecha moralmente derrotada no entiende de solidaridad y bienestar social, seguirán con su guerra sucia; nosotros, en tanto, estamos atentos a los llamados del Presidente, cada que lo considere necesario,  para actuar de manera específica por el bien de la Nación.

#YoComproBoleto
2/06/2020 03:49:00 p. m.

El Tren Maya y la oposición patrocinada



El fascismo, la reacción y el conservadurismo, siempre se oponen a todo progreso para el Pueblo.

Por Hasardevi
Febrero 6, 2020
Mientras en países industrializados y del primer mundo se cuenta con ferrocarriles cada vez más modernos y son una opción de transporte primordial, México cerró el acceso a este medio desde el año 2000, si bien ya hacía tiempo se había abandonado la inversión en el desarrollo de Ferrocarriles Mexicanos. En lugar de invertir en un medio de transporte vital, los vagones fueron vendidos como chatarra y además se afectó a miles de personas al cancelarse la mayoría de los empleos. Las redes ferroviarias en México en 1996 alcanzaban 26,000 km., mientras un país mucho más pequeño como Japón, tenía entonces más de 20,000 kilómetros.
La ausencia del ferrocarril en México dio como resultado que poblaciones al norte y al sur de la república se empobrecieran y aislaran (Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Chiapas). En la zona estratégica del Istmo de Tehuantepec, el Estado constituyó una empresa pública responsable de administrar una vía férrea... sin ferrocarril.
El Tren Maya, considera las vías que ya existen y por eso y porque se está impulsando una política amigable con el medio ambiente desde el gobierno de López Obrador, es una falacia que se ponga en peligro la armonía ecológica de la zona. Los Estados por los que pasará son Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El proyecto del Tren Maya ganó un premio internacional en la categoría de Creación de Valor y Beneficios y fue reconocido como un proyecto innovador y su impacto positivo en las comunidades y la economía de la zona, que aporta movilidad, acceso a la educación y beneficios en la región.

¿Quiénes y por qué se oponen al Tren Maya?

La desproporción en el ruido alrededor de la supuesta oposición al Tren Maya y la realidad, es grande, ya que son grupos de unas cuantas personas que se arrogan la representación de las "comunidades indígenas", algunos de estos grupos son incluso patrocinados ya que así han logrado judicializar la causa y esto ha quedado al descubierto, son membretes de organizaciones que no logran reunir a más de diez personas, grupos de indígenas armados como los zapatistas -acusados por cierto de desplazar a otros indígenas, y "abajo firmantes" conocidos por su fobia al gobierno de AMLO. No obstante, muchos medios insisten en amplificar las protestas, contrastando con algunas que, a lo largo de varios años y con anterioridad se han dado por verdaderos luchadores por el medio ambiente a quienes han ignorado.
Estos opositores, además, niegan el derecho de otros mexicanos a manifestar su anuencia o rechazo alegando que no viven ahí ni les pertenecen esas tierras; se olvidan que tampoco les pertenecen a ellos, que son de nadie y por tanto de todos y que la igualdad ante la ley está consagrada en la Constitución Política Mexicana.
La posición del Presidente López Obrador
El presidente de la República ha dejado claro que se escucha a todos y se respetan las protestas, pero que el proyecto se pondrá en marcha "porque va a reactivar la economía en cinco estados de la República, en el sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y se trata de una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos (que) no es crédito, no es deuda, son ahorros por no permitir la corrupción, por la austeridad republicana. No se afecta al medio ambiente; al contrario, se mejora todo el ambiente".
¿Por qué se mejora?
Porque el transporte en ferrocarril no contamina como contamina el transporte en camiones de carga o en camiones de pasajeros; hay una reducción de emisiones a la atmósfera del más del 50 por ciento.
"No se afecta en nada porque el derecho de vía se tiene desde los años 50 del siglo pasado, dijo López Obrador, ¿qué se afecta si el tren va a ir por la línea férrea que se construyó desde los años del presidente Ávila Camacho y se concluyó con el presidente Miguel Alemán? En donde no hay vía es por la carretera. Hay un derecho de vía de más de 50 metros, el tren necesita 15, o sea, no se afecta nada, no se abre una montaña, no se tiran árboles, no se despoja a nadie de sus tierras, no hay contaminación."
El presidente de la República invitó a los "abajo firmantes" a enterarse bien, a conocer lugares como El Triunfo, Tenosique, Xpujil, para que puedan tener una opinión con fundamento.
Sí, el Tren Maya Va por el bien de todos los mexicanos.



2/04/2020 02:03:00 p. m.

Detrás de los desplantes contra el Presidente de México


Por Hasardevi
Febrero 4, 2020

La honestidad es tan rara como un hombre que no se engaña a sí mismo.
 ~ Stephen Vincent Benet

¿Qué hay detrás del revuelo porque un individuo bajó del avión en que viajaba el Presidente de México? Lo mismo a lo que se “opone” la “oposición” desde el momento mismo en que se dio cuenta que se había producido el cambio tan temido... para esa oposición.

La vida política dio un giro de 180º, el gobierno de una élite pasó a ser el gobierno del y para el pueblo, el “peligro para 
“su” México” se hizo realidad: no más privilegios para nadie, no más ensalzar a políticos poderosos y ricos, no más tratar de hacer pasar la corrupción como una forma de vida simplemente natural, no más etiquetas injustas sobre los más desfavorecidos, sobre los olvidados; “por el bien de todos primero los pobres”: eso es lo intolerable.

No sólo los verdaderos privilegiados de un sistema injusto y corrupto se sublevan con furia, los despreciados por ésos 
privilegiados y por sí mismos en su inefable inconsciencia, 
muestran la más virulenta reacción; quieren pintar su raya, desvincularse del pueblo, pretenderse “diferentes” al presidente y a quienes le apoyan, aunque no entiendan que en la diferencia salen perdiendo.

Inventan historias y tergiversan las leyes suponiendo a todos tan ignorantes como los de su clase. “Está prohibido que mandatarios viajen en aviones comerciales”, aseguran, 
“(AMLO) pone en peligro a todos”, aseveran. Ciertamente el
presidente López Obrador difícilmente pasa desapercibido 
o su paso resulta indiferente. Su presencia despierta simpatías, curiosidad y en muy menor medida, algún rechazo. Quizá sí, por la comodidad de las aerolíneas y otros viajeros, así como un poco de paz para el propio aclamado presidente, resultaría mejor dirigirlo a la sala VIP y viajar con cierta privacidad: para dejar de alimentar rumores mal intencionados y permitir mayor calma en cada vuelo, aminorando el impacto de su presencia y arrolladora 
popularidad.

Indudablemente, lo que hay atrás de la maledicencia contra el presidente es el amargo rencor que les provoca su sencillez y la aceptación de la que goza entre la gente. La derrota moral que sienten cuando, sin remedio, la transformación del país avanza día con día, a pesar de las trabas que con calumnias y distorsiones, medios y odiadores irracionales impulsan. Lo que está detrás no tiene explicación porque es irracional y no tiene sentido.

1/19/2020 09:11:00 p. m.

¿Partido o movimiento? morena a un año del triunfo



Por Jorge G.

En 2006, consumado el fraude que impuso en la Presidencia a Felipe Calderón surge como respuesta de la sociedad un movimiento de resistencia civil pacífica que canalizaría la indignación y sentaría las bases para la organización de los sectores de la sociedad comprometidos con el cambio pacífico del país.

La RCP mantuvo con dignidad la decisión de no reconocer bajo ninguna circunstancia al gobierno espurio y avanzó en el proceso organizativo hasta llegar al punto que, para seguir avanzando, se requería tomar decisiones trascendentales.

Cuando al interior del movimiento de resistencia civil pacífica se planteó la disyuntiva entre mantener una organización al margen de las instituciones del Estado Mexicano o formar un partido político para competir, en condiciones no inequitativas, se produjó un amplio debate entre quienes defendían cada una de las posiciones.

Sabíamos que conformar un partido ponía al movimiento en el riesgo de contagiarse de las malas prácticas del sistema de partidos mexicano: corrupción, amiguismo, arribismo, agencia de colocaciones, influyentismo y más etcétera.

La otra opción, mantenernos como movimiento popular, nos hubiera llevado a un desgaste natural
sujeto a los vaivenes de la política y hubiera limitado nuestra participación en comicios al forzarnos a celebrar acuerdos electoreros con los partidos de "izquierda" con registro oficial.

La decisión no fue sencilla, requeríamos independencia política para impulsar el Proyecto de Nación
con el que estábamos comprometidos pero requeríamos de la fortaleza de la movilización social que ya no creía en los institutos políticos.

Con el concepto de Partido - Movimiento creímos resolver el problema y tener las ventajas que cada alternativa presentaba; no consideramos que también íbamos a cargar con todos los vicios de ambas.

En el "partido" no existe aún la institucionalidad requerida y muchos militantes, con el gen priista muy activo todavía, sólo buscan usar a nuestro partido como trampolín. 
El "movimiento" se encuentra desmovilizado y centra su esperanza en que el, ahora, partido fuerte cumpla con sus expectativas.

¿Qué hacer?
¿Cómo logramos mantener un partido sano que pueda convivir con un movimiento popular
independiente y demandante?

Son sólo un par de preguntas, que las preguntas no se queden sin responder y tengamos la inteligencia para fortalecer al movimiento de resistencia y a su brazo electoral morena.

Nos queda poco tiempo y en el 2021 se definirá el futuro de la cuarta transformación.